Invitan a concurso nacional “Distintivo Ven a Comer”

Compartir en:

Para impulsar la gastronomía bajacaliforniana como atractivo turístico, la Secretaría de Turismo de Baja California (Secture) anunció el lanzamiento de la convocatoria nacional para el concurso “Distintivo Ven a Comer” que busca identificar y reconocer a los cocineros tradicionales y de vanguardia, así como establecimientos y productos que resalten el valor de la cocina de nuestro país, y fomentar la Gastronomía Mexicana, con el fin de rescatar y difundir el patrimonio de la Cocina propia del país.

Las autoridades de Sectur comentaron que en Baja California existen grandes impulsores de la cocina mexicana que resaltan el valor social y la economía regional, además de ser referentes de calidad e innovación.

Las cuatro categorías del concurso son: Emprendedores, Establecimientos de alimentos y bebidas, Cocineros y, por último, Productos.

El proceso de evaluación se llevará a cabo en cinco etapas: Selección Estatal, Evaluación de motivos y evidencias, Evaluación Física, Jurado y Consejo de Premiación.

Explicaron que, actualmente, se encuentran en la primera etapa, donde la Secture realizará un proceso de selección para identificar a los postulantes, quienes después de ser seleccionados participarán a nivel nacional.

Los postulantes deben enviar a: turismo@baja.gob.mx una exposición de motivos por escrito o en video o ambos, así como las evidencias que respaldan el cumplimiento de los criterios que se presentan en la categoría para la cual se propongan.

Los interesados pueden acercarse a la Sectur y sus delegaciones para resolver las dudas sobre el Distintivo y los requisitos.

 




🎥 Aprendan a cocinar antes de casarse, eviten ser apuñaladas: dijo el maestro

''llega uno con hambre y da coraje'', agregó el maestro de medicina

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un maestro de medicina de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) fue suspendido por aconsejar a sus alumnas a aprender a cocinar antes de casarse para evitar ser apuñaladas.

Durante una clase el doctor Gerardo de León Romo puso el ejemplo de una mujer que fue lesionada por su pareja y enseguida comentó que las mujeres deben aprender a cocinar para evitar ser víctimas de violencia

“Si no sabe cocinar para qué se casan, llega uno con hambre y da coraje”, insistió el médico ante una alumna que expresó desacuerdo con su comentario.

La conducta del profesor fue difundida en las redes sociales, y en respuesta la UAA expresó su repudio a toda manifestación sexista, así como cualquier acto de acoso, discriminación o violencia.

Informó que este 29 de septiembre en la Defensoría de los Derechos Universitarios se recibió la denuncia en la que se señala a un profesor del Departamento de Medicina por distintos hechos y comentarios “en contra de la dignidad de nuestras alumnas y alumnos”.

Ante ello, con fundamento en lo establecido en la legislación universitaria se solicitó a la autoridad del Centro de Ciencias de la Salud la suspensión inmediata del docente.

La suspensión es una medida de protección y salvaguarda de las y los estudiantes durante el proceso de investigación y resolución del caso.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes reitera el pronunciamiento y las acciones que siempre se han tomado ante conductas de esta naturaleza: no hay ni habrá ninguna tolerancia ante cualquier forma de violencia, puntualizó.



Por qué tu casa necesita una cocina de acero inoxidable

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Toca renovar la cocina de casa y estás viendo que cada vez aparecen más opciones que tienen al acero inoxidable como material estrella. ¿Es una buena opción? Podemos empezar diciéndote simplemente que sí, que las cocinas de acero inoxidable son lo mejor que se puede instalar en un hogar a día de hoy. Ahora bien, limitarnos a esa afirmación sería injusto tanto para ti, como consumidor, como para lo que este tipo de solución puede llegar a ofrecer.

Dejando esa afirmación a un lado, vamos a explorar las razones por las que te conviene tener precisamente una cocina de este tipo en casa. Analizaremos las bondades de este material metálico y todo lo que ello supone para el hogar. Como podrás comprobar, es toda una ventaja en líneas generales.


Ventajas de las cocinas de acero inoxidable

Desde las parrillas de acero inoxidable de Avera hasta las campanas extractoras o incluso los fregaderos. Hoy en día, tienes la posibilidad de construir una cocina entera de acero inoxidable y, desde luego, es lo mejor que puedes hacer si quieres algo totalmente limpio y duradero. Cada vez más hogares apuestan por este tipo de material en lugar de los hasta ahora tradicionales, y las razones son obvias una vez entiendes las principales ventajas que ofrece.

¿Cuáles son exactamente esas ventajas que tienen las cocinas de este tipo? Vamos a repasar las principales, aunque te adelantamos que es muy probable que acabes queriendo tener una cocina en estos materiales a corto plazo, aunque sea para una isleta central, o para toda la cocina al completo. Como pista de sus bondades, solo tenemos que decir que eches un vistazo a cualquier cocina de restaurante y verás cómo, en efecto, es de acero inoxidable.

Es el material por excelencia del ámbito gastronómico, y ahora te puede acompañar en tu hogar. Pero, antes de eso, vamos a repasar esas ventajas que ofrece.


Mayor higiene que otras opciones

Una de las grandes bondades del acero inoxidable como material, y con diferencia, es que ni absorbe ni retiene ningún germen o suciedad. Esto, de cara a infecciones o incluso mal estado de la comida, es ideal. Es imposible que los microbios proliferen sobre una superficie de acero, ya que este carece de la porosidad suficiente como para que se puedan adherir a él. Se pueden eliminar con absoluta facilidad.

La parte más positiva de esto es que también son más fáciles de limpiar que otros tantos materiales que se usan en las cocinas. Piensa por ejemplo en una campana para estufa, con todos los vapores que se acumulan en ella, el aceite y las grasas de cocinar a diario. Siendo de acero inoxidable, no hay que preocuparse tanto como con otros materiales. Es mucho más fácil dejarla impoluta y libre de microbios.


Alta resistencia

Si hay algo importante para una cocina, es ser capaz de aguantar altas temperaturas sin despeinarse, como también cualquier posible impacto, corte o raspadura. Materiales como los mármoles o las cerámicas, usados en algunas más tradicionales junto con la madera en ocasiones, no son precisamente la mejor opción porque fallan frente a todas esos elementos. En cambio, el acero inoxidable se sobrepone a todos ellos.

Es un material altamente resistente, diseñado para aguantar el calor sin problemas y, sobre todo, para disiparlo fácilmente.


Durabilidad prolongada

A tenor de lo anterior, la durabilidad del acero inoxidable en las cocinas es algo que prácticamente se da por hecho. Las cocinas de acero son mucho más duraderas que las de otros materiales, y hablamos de una diferencia de varios años, no de meses o días. Por más que se use, siempre va a estar cumpliendo con su función y sin mostrar desperfectos, o al menos no de gran calibre. No en vano, son las que vemos en cocinas profesionales.

Es de las opciones que menos reflejan el paso del tiempo y el desgaste por el uso. Si quieres una cocina que se conserve en buen estado durante el mayor tiempo posible, no hay otra opción mejor que esta.


Mantenimiento sencillo

Piensa en esa típica encimera hecha de azulejos o esa mesa de granito o mármol que pueda haber en casa de tus padres. Son lo que había antes habitualmente, y su superficie no suele ser completamente lisa. La de las cocinas de acero inoxidable sí que lo es, y eso evita que los restos de alimentos o incluso líquidos se queden adheridos con facilidad a la mesa o a la encimera.

Gracias a eso, es difícil que haya manchas complicadas o que quede suciedad por cualquier accidente típico en la cocina. No vas a necesitar comprar estropajos especiales o productos caros para poder mantener tu cocina nueva. En todo caso, con un spray multiusos es más que suficiente. Bueno, y con un paño sencillo para limpiar. No se necesita más.


Aspecto vanguardista

Puede que no todo el mundo sea fan del aspecto futurista, pero es cierto que las cocinas de acero inoxidable tienen un toque bastante vanguardista. Para empezar, abogan por las líneas sencillas y las formas directas, algo propio del diseño más funcional. Sin embargo, el toque metalizado consigue que el resultado final tenga un aire más moderno a la par que minimalista. Una combinación que, de hecho, está bastante en alza en los hogares.

Es posible incluso combinarla con la cubertería o la vajilla para conseguir una distribución más llamativa y atractiva a nivel estético si se desea. Opciones, desde luego, no faltan, aunque el resultado final es el que hemos citado: una apariencia más propia del siglo XXI.

Durabilidad, limpieza y, sobre todo, garantía de tener un entorno completamente desinfectado y sin suciedad acumulada. Seas una persona que pasa muchas horas en la cocina o no, lo que ofrece este material está muy por encima de lo que ofrece cualquier otro para la cocina. Precisamente por eso, y por todo lo que hemos visto hasta ahora, que lo reafirma, no dudes si tienes la oportunidad y renueva la cocina de casa con un buen acero por delante. Notarás la diferencia en muy poco tiempo.






''A mi siempre me gustó la cocina, el sazón uno lo trae''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Josefina Sánchez Aguirre es una mujer que ha dedicado toda su vida a continuar con una tradición familiar de más de 70 años que sus padres le inculcaron y de la cual se enamoró desde muy pequeña: la cocina, por ello es considerada por los rosaritenses una cocinera tradicional y recibirá un homenaje este 21 de abril en el Festival del Mole.

"Cocinar es pesado, pero llevo una tradición de más de 70 años, y a mi me encanta cocinar, amo la cocina, mis padres fueron los que iniciaron una tradición y yo sigo llevándola a cabo" mencionó Sánchez. 

Su especialidad es el borrego tatemado a las brazas, señala que para ella es un gran impulso que a las personas les guste su cocina y prevalezca en el gusto de su paladar por años. 

Josefina explicó que ella miraba cocinar a su mamá y se le acercaba a observar, "no fue difícil, el sazón uno lo trae y eso es lo que me decía mi mamá, cuando yo cocinaba me decía" te queda riquísimo" y eso fue lo que me impulso", Sánchez en compañía de sus hermanos se encargan del restaurante "Hacienda de Badú" un referente en Rosarito según mencionó. 

Los padres de Josefina formaron una tradición y a la par criaron trece hijos los cuales también se dedican a cocinar, así ella desde que nacieron sus dos hijos, una mujer y un hombre, siempre los ha tenido en todo momento con ella inculcándoles el amor por la cocina y el trabajo diario. 

El Festival del Mole iniciara este 16 de abril en el Hotel, Las Rocas Resort en donde el Chef Mario Medina será el embajador, el homenaje lo recibirá al lado del Chef Javier Plascencia y dice sentirse muy emocionada y contenta del gran honor de recibir ese homenaje siendo que ella siempre ha estado "detrás de las estufas" y siente, menciona, que esto le ha cambiado la vida.



¿Cómo escoger un buen chorizo?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

No todos sabemos elegir un buen embutido, por ello pedimos consejo al tablajero Diego Valdiviezo, quien trabaja en Pardo la carne y la pesca, una de las carnicerías de Polanco en la que los clientes pueden escoger sus carnes y cortes y llevarlos a casa, o bien, pedirle al chef del lugar que los prepare para ellos. Y esto es lo que nos recomendó para elegir un buen chorizo.

Para preparar el chorizo se mete la carne fresca al molino, posteriormente se le agregan los ingredientes (sal, comino, orégano, achiote, pimentón y agua) que conforman el adobo que le da su sabor característico. Hasta pasar a la limpieza de la tripa que será el empaque del embutido. El experto asegura que en una tripa caben cerca de 10 kg de carne.

Pero la calidad de la carne y, por ende, del embutido puede variar en las diferentes carnicerías o de los productos empaquetados. El tablajero de Pardo nos explica que en algunos lugares se utilizan otro tipo de aditivos como soya o tripa sintética; pero el mejor chorizo siempre estará preparado ciento por ciento de carne fresca.

Y para comprobar la calidad de un chorizo que se compra en el súper o en la tienda de las esquina basta con ponerlo al sartén y a la hora de freír pueden soltar mucha grasa, en estos casos, "lo que compraste fue grasa y lo que ves como carne es soya: aquellos pedazos gelatinosos. El chorizo de buena calidad queda entero y suelta muy poca grasa".

Una buena forma de detectar la soya a la hora de comprar el chorizo es fijarse bien en el color ya que la soya se manifiesta en puntos de un rojo intenso. El experto nos indica que si cortamos por la mitad ese chorizo encontraremos un producto muy apretado y se verá la soya.

Para reconocer cuando el chorizo tiene algún aditivo, Diego recomienda revisar la información nutrimental de los empaques, "debe decir tripa de cerdo sintética o tripa de cerdo natural".

Al finalizar la preparación se debe dejar reposar por 12 horas para que los sabores del chorizo se concentren; además se da la oportunidad de dejar secar la tripa. De esta manera también podemos escoger el mejor chorizo, ya que de acuerdo con el tablajero, "los embutidos son similares a los quesos: entre más tiempo, mejor".

El experto agrega que no necesita refrigeración, se puede mantener a temperatura ambiente. "Los quesos se dejan secar para que pierdan todo el suero y sus sabores se concentren, en el caso de los embutidos pasa lo mismo", agrega.

"Yo le recomiendo a los clientes que se compre (el chorizo) después de cuatro o cinco días de haber secado; así disfrutas más", concluye. Sin embargo, un buen chorizo puede pasar hasta tres o cuatro semanas secándose y es mucho mejor; y al igual que los quesos, el de buena calidad no se echa a perder.

"El tiempo de vida de un chorizo se lo da el consumidor: mientras circule el aire no es necesaria la refrigeración". Cuando es refrigerado, Diego nos recomienda separar los chorizos en un bowl y meterlos al refrigerador sin algo que cubra el recipiente.

Otro de los embutidos favoritos es la longaniza y muchos no conocen la diferencia con el chorizo. En el caso de la longaniza encontramos una disminución en la cantidad de la carne. "En la longaniza se utiliza 60% de carne y 40% de grasa; mientras que en el chorizo es un 80% de carne y un 20% de grasa".

Pardo la carne y la pesca se ubica en Horacio 330, Polanco, Ciudad de México.



¿Qué comer si tienes reflujo gástrico?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El reflujo es un padecimiento muy común ya que comer de más o excederse con el picante son algunas de las causas. La mayoría de los casos se solucionan por sí solos y no hay necesidad de acudir al médico, pero es muy molesto no poder ingerir ningún alimento por el malestar, así que aquí te decimos ¿qué puedes comer?

Jengibre. Esta raíz tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que es auxiliar en el tratamiento de problemas gastrointestinales. La mejor forma de ingerirlo es en té o en algún batido.

Avena. Es un gran desayuno que te ayudará a no sentir que se te regresa la comida y los jugos gástricos; además te sentirás satisfecho durante la mañana.

Plátano. Esta fruta es muy buena cuando no se te antoja nada, pero tienes hambre. Un solo plátano te saciará el apetito por un buen rato. Al igual que la avena, es recomendado para los que tienen reflujo ya que no agrava el malestar.

Papaya. Al tener papaína (una enzima) favorece la digestión y la correcta absorción de las proteínas. Otro de sus aportes son los antioxidantes que pueden reparar los tejidos dañados causados por el reflujo gástrico.

Aloe vera. Esta sustancia es conocida por sus propiedades curativas para muchos padecimientos, entre ellos el reflujo y la gastritis. No sólo los alivia, también es bueno para regenerar cualquier lesión dentro del organismo.