Macron invita a AMLO a Francia para reforzar relación franco-mexicana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, felicitó a Andrés Manuel López Obrador por su triunfo electoral tras los comicios del 1 de julio.

A través de una carta, Macron pidió se fortalezca la relación franco-mexicana y los lazos económicos en beneficio tanto de franceses como de mexicanos, lo cual pidió hablar en una visita a Francia.

"Este 1° de julio, el pueblo mexicano le manifestó masivamente su confianza llevándolo a la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos. Le hago patente mis más calurosas felicitaciones, a nombre mío y a nombre del pueblo francés que siente por su país una profunda amistad", señala el escrito.

"La densidad y la diversidad de nuestros lazos económicos participan en el desarrollo de nuestros dos países en beneficio de nuestros ciudadanos. La próxima conclusión del acuerdo global Unión Europea-México ampliará y mejorará todavía más estos intercambios", añade.

"Hago votos por que, bajo su presidencia, la relación franco-mexicana, ya excelente, se intensifique en todos sentidos: será un gran placer recibirlo en Francia para abordar con usted las nuevas perspectivas de esta relación".

En la carta se destacó que la victoria de Andrés Manuel es el fruto de su perseverancia y que es un momento que marcará la historia de México.

Además de la participación del país en el G20 y en la OCDE, lo cual se señaló que para Francia, es privilegiado. 





Por correo, envían un pedazo de dedo a Emmanuel Macron

Compartir en:

AFP,  France, Île-de-France, Paris, 

La fiscalía de Francia indicó que abrió una investigación tras el descubrimiento de un trozo de dedo enviado por correo al Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa.

La policía investiga este hallazgo, denunciado a principios de semana por el personal que trabaja para el presidente Emmanuel Macron, según la revista Valeurs Actuelles, que publicó el caso.

Se cree que el pedazo de dedo hallado pertenece al remitente de la carta, que sufre problemas psiquiátricos, indicó una fuente cercana al caso, que pidió el anonimato.

Un equipo de 70 personas revisa los entre mil y mil 500 correos electrónicos y cartas que se envían al presidente francés cada día.

La presidencia francesa, contactada por la AFP, no reaccionó por el momento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Macron culpa a TikTok y los videojuegos de incitar las violentas protestas

Compartir en:

Europa Press,  France, Île-de-France, Paris, 

El presidente Emmanuel Macron responsabilizó a los padres, a las grandes plataformas de redes sociales como TikTok y Snapchat, y a los videojuegos de incitar la violencia en las calles de Francia tras el asesinato de un joven de 17 años a manos de un policía, y exigió que las plataformas sociales deberían cooperar con las autoridades francesas para calmar la violencia que estalló esta semana.

Citando a ambas redes sociales, dijo que ayudan a los alborotadores a organizarse, pero también contribuyeron a "imitar" el comportamiento de algunos jóvenes, que repetían lo que veían en línea y perdían la noción de la realidad.

"Las plataformas de redes sociales juegan un papel importante en los eventos de los últimos días", dijo Macron en declaraciones televisadas desde una reunión de emergencia del gobierno. “A veces parece que algunos de ellos reviven en las calles los videojuegos que los han intoxicado”, dijo.

Añadió que el gobierno trabajará con las redes sociales para retirar "los tipos de contenido más sensibles" y está pidiendo a las empresas de redes sociales que revelen a las autoridades francesas las identidades de "aquellos que usan estas redes sociales para llamar al desorden y promover la violencia".

"Está claro que el contexto deriva de grupos organizados, violentos y equipados (...), pero también de muchos jóvenes", dijo Macron, asegurando que un tercio de las personas detenidas el jueves por la noche corresponden a este segundo grupo "a veces son muy jóvenes [..] "Es responsabilidad de los padres que se queden en casa", añadió el mandatario al término de una reunión interministerial convocada de urgencia

El Ministerio del Interior, que ha confirmado 875 detenciones en la última jornada de protestas, prevé destinar "medios adicionales" para contener los disturbios, según Macron, que ha anunciado además la anulación de eventos en las zonas que puedan ser consideradas "más sensibles". La Policía de Marsella ya ha anulado las protestas que puedan convocarse este viernes por la noche.

El presidente no ha aludido sin embargo a la posible declaración del estado de emergencia, como le reclama la oposición conservadora, pese a que la primera ministra, Élisabeth Borne, había planteado horas antes que "todas las hipótesis" están abiertas tras ser interrogada específicamente sobre esta cuestión.

Macron condenó "con la máxima firmeza" a quienes, a su juicio, quieren "utilizar" el momento para "crear desórdenes y atacar a las instituciones". Así, consideró que las dos últimas noches Francia ha vivido situaciones que son "absolutamente inaceptables e injustificables".

También ha cuestionado el papel de las próximas horas, prometiendo que "en las próximas horas" se requerirá a retirada de "los contenidos más sensibles" y pidiendo la identificación de quienes utilizan estas redes "para llamar al desorden o exacerbar la violencia" que afecta a distintas ciudades de Francia desde la muerte el martes de Nahel, que recibió un disparo en un control policial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Suman 131 mil 949 homicidios dolosos en lo que va del sexenio

Compartir en:

Independiente,  Ciudad de México, Mexico, 

De acuerdo con el último reporte de la agencia TResearch, el martes pasado se registraron 83 homicidios dolosos en el país, cifra más alta desde hace un mes cuando se contabilizaron 84; además, en lo que va de la actual administración federal suman 131 mil 949 asesinatos.

Entidades que encabezan homicidios hasta el martes

  • Guanajuato: 12
  • Michoacán: 11
  • Estado de México: 9
  • Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Oaxaca: 7, respectivamente
  • Jalisco: 6 Colima: 3 Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí y Zacatecas: 2, respectivamente
  • Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Sonora y Veracruz: uno, respectivamente.

TResearch reportó que en el actual Gobierno hay un aumento de 62.3 por ciento en el número de homicidios dolosos respecto al mismo periodo, pero de la administración de Enrique Peña Nieto.

La agencia proyecta que al término del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador se registren 213 mil 861 asesinatos.

Cabe señalar que en el último mes subió dos puntos porcentuales el delito, pues en meses anteriores se mantuvo en 60 por ciento.

Los estados que ven aumentos en el delito son Colima, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala y Morelos entre los principales.



Biden dice que cooperará con Macron para ''defender la democracia''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó el domingo al presidente francés Emmanuel Macron por su reelección y se refirió a Francia como "un socio clave de cara a los desafíos globales".

"Espero que siga nuestra estrecha y continua cooperación, incluyendo el respaldo a Ucrania, la defensa de la democracia y la lucha contra el cambio climático", tuiteó Biden.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también felicitó por Twitter a Macron, donde señaló que espera "continuar la estrecha cooperación con Francia en los desafíos globales" que consolide una "larga y duradera alianza y amistad" entre ambos países.




Emmanuel Macron gana las elecciones en Francia, indican proyecciones de voto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Emmanuel Macron ganó las elecciones en Francia, según las proyecciones de voto. 

De acuerdo con las cifras, se ha asegurado un segundo mandato con 58.2% del apoyo, en comparación con 41.8% de su rival, la candidata de extrema derecha Marine Le Pen.

El candidato de La República en Marcha (LREM) obtuvo una victoria más estrecha que en 2017 cuando derrotó a su rival de la Agrupación Nacional (AN) con un 66.1% de votos contra 33.9%.

Le Pen obtuvo el mejor resultado de la extrema derecha en una elección presidencial en el país.

Felicitan a Macron por victoria en elecciones

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, felicitó a Macron en Twitter.

Le envió unas "cálidas felicitaciones", y afirmó que "en este periodo convulso, necesitamos una Europa sólida y una Francia totalmente comprometida con una Unión Europea más soberana y más estratégica.

Podemos contar con #Francia #5 años más", escribió.

Le Pen reconoce la derrota pero denuncia "métodos desleales"

La ultraderechista Marine Le Pen admitió este domingo su derrota frente al liberal Enmanuel Macron en la segunda vuelta de las presidenciales francesas, pero denunció "métodos desleales" y consideró que sus resultados, que según las proyecciones le sitúan por encima del 40% de los votos, "son una victoria en si mismos".