Matan a capo en Ciudad Juárez y se desata ola de asesinatos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Once personas fueron torturadas y asesinadas en un domicilio de Ciudad Juárez, el cual se presume era una casa de seguridad de un grupo criminal. Fuentes policiales señalan que podría tratarse de una venganza por el homicidio de un capo el pasado jueves en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de la capital del estado.

En total, desde la tarde del jueves hasta el mediodía del viernes se contabilizaron 24 asesinatos en esa ciudad fronteriza, uno de ellos es el de un hombre que trató de escapar de dos pistoleros en medio de un tianguis, los cuales lo persiguieron y le dispararon mientras familias realizaban sus compras.

El más impactante de los ataques ocurrió en una casa de dos pisos de la colonia Pradera de los Oasis, una zona popular en la que durante años se han presentado hechos delictivos y se ubica cerca del Cereso de Ciudad Juárez. En dicha vivienda se encontraron los cuerpos de ocho hombres y tres mujeres.

Todos fueron golpeados brutalmente y asfixiados con un torniquete, es decir, cada víctima vio morir al resto. Algunos de los cuerpos tenían un foco adaptado para fumar cristal introducido en el cuerpo, mensaje entre las bandas que disputan la comercialización de dicha droga.

Las mujeres se encontraban semidesnudas, y fuentes de la fiscalía confirmaron que fueron abusadas sexualmente, al parecer con objetos punzocortantes.

La fiscalía del estado dijo que en indagatorias preliminares se establece que los responsables del ataque no irrumpieron, sino que desde el interior se les permitió entrar y sorprender a las víctimas, o bien, ya estaban adentro cuando éstas llegaron. En ambos casos fue necesaria la participación de una persona "infiltrada" que les ayudó.

El alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, declaró que, según los primeros reportes, en ese lugar se comercializaba cocaína y cristal.

Hasta la noche del viernes se desconocía a qué grupo criminal pertenecían los fallecidos; en el lugar de los hechos se supo que, por los tatuajes de dos ellos, podrían ser integrantes de "Los Aztecas".

Las autoridades estatales y municipales se han declarado en alerta máxima ante la posibilidad latente de nuevos hechos violentos.

La muerte del líder criminal

La tarde del pasado jueves, una aparatosa riña entre bandas del crimen organizado en el interior del penal estatal de Aquiles Serdán fue la pantalla para el homicidio de un cabecilla de uno de los grupos más violentos del norte del país: "Los Aztecas".

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, en medio de una pelea campal se privó de la vida a Juan Arturo Padilla Juárez, quien era el segundo al mando de "Los Aztecas".

La pandilla de "Los Aztecas" nació hace 20 años en Texas bajo el nombre de "Barrio Azteca", pero que pronto abarcó operaciones en Ciudad Juárez y desde hace por lo menos 15 comenzó a funcionar como brazo armado del cártel de Juárez.

En una audiencia celebrada en Juárez en la que Padilla participó vía remota desde esta capital, se supo que "Los Aztecas" habían tenido una ruptura con "La Línea", el otro brazo del cártel fronterizo, lo que provocó decenas de asesinatos en los últimos meses. A unas cuantas horas de que ultimaran a "El Genio", la ola de homicidios se disparó.

Padilla Juárez fue ingresado a la cárcel de Aquiles Serdán el pasado 3 de julio en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

El martes de la próxima semana estará en Ciudad Juárez el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para encabezar el primer foro nacional para la pacificación del país, acompañado de varios de los integrantes de su futuro gabinete.





Unidad de Inteligencia Financiera va tras socios del ''CJNG''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que más de mil personas, entre ellas algunos servidores públicos y empresas tienen actividades vinculadas al "Cártel Jalisco Nueva Generación" ("CJNG"), por lo que ordenó bloquear sus cuentas bancarias. A través del Operativo Agave Azul, la UIF analizó 2 mil 571 operaciones inusuales por 2 mil 951 millones de pesos; 38 mil 459 reportes de movimientos relevantes por más de 11 mil 478 millones de pesos; transferencias internacionales por 7 mil 216 millones de pesos; 2 mil 102 reportes por 2 millones 955 mil dólares, y 6 mil 507 transferencias bancarias por 657 millones de pesos.

Por ello entre el 1 y 2 de junio la UIF ejecutó acuerdos de bloqueo de cuentas contra mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos vinculados al CJNG. De acuerdo con la unidad encabezada por Santiago Nieto las operaciones indagadas se realizaron en Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.

Para realizar sus pesquisas, instituciones del gabinete de seguridad proporcionaron a la UIF informes de inteligencia relacionados con los líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados y servidores públicos que operan a favor del cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes. Además se trabajó en coordinación con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para ubicar a más integrantes del cártel y sus operadores financieros y empresas utilizadas para el lavado de dinero.

El pasado 11 de marzo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, incluyó cuatro empresas mexicanas en la lista de personas vinculadas al narcotráfico por sus vínculos con el "CJNG" y su brazo financiero, "Los Cuinis". Ese mismo día, la DEA ejecutó el Proyecto Python, operativo con el que realizó una serie de arrestos, incautaciones y acusaciones coordinadas contra el "CJNG".

Las compañías señaladas por el Departamento del Tesoro son International Investments Holding, registrada en Guadalajara, Jalisco, misma que supuestamente es controlada por Abigael González Valencia, líder de "Los Cuinis" y su esposa Jeniffer Beaney Camacho Cazares. Se incluyó a GBJ de Colima, S. A. de C. V., compañía de gasolinería ubicada en Villa de Álvarez, Colima, y controlada por Diana María Sánchez Carlon, supuesta operadora de González Valencia. Así como Master Reposterías y Restaurantes, S. A. de C. V., administradora de Bake and Kitchen, restaurante ubicado en Zapopan, Jalisco, y Corporativo Sushi Provi, administradora de Kenzo Sushi, restaurante ubicado en Guadalajara.



95% de los asaltos a comercio son a OXXO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El reporte mensual de robos a comercio en Mexicali es por el orden de los 120 asaltos, de los cuales 110 son a OXXO, de acuerdo al reporte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali.

Es claro que hay un problema de inseguridad, pero también hay una problemática de parte de la empresa que no toma las medidas correspondientes para evitar los robos.

Las tiendas de conveniencia OXXO, si bien es cierto tienen sistema de vídeo grabación, tienen un protocolo para no poner en riesgo a los empleados por lo que entregan el dinero en caja al asaltante.

En promedio se asaltan 4 OXXO diarios, y en algunas ocasiones hay detenidos.

La última detención corresponde a un robo con violencia en grado de tentativa, dónde se detuvo a Ernesto Alonso "N" de 26 años, Brayan "N" de 21 años y Anelsa "N" de 28 años, quienes con cuchillos y un arma de utilería, trataron de asaltar el OXXO de Río San Pedro Mezquital y calle Treceava del Fraccionamiento Mexicali II.

El dependiente manifestó que los tres detenidos entraron a la tienda y estaban sustrayendo mercancía, cuando en ella recorrido de vigilancia los agentes entraron a la tienda, y los ahora detenidos dejaron caer la mercancía y el arma con la que amagaron al cajero de la tienda, por lo que fueron detenidos en flagrancia.



VIDEOS: Saquean consultorio dental en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A pesar de la alerta sanitaria por Coronavirus (COVID-19) los robos a comercios no paran en Tijuana, debido a que muchos negocios se encuentran cerrados por el distanciamiento social, los ladrones están aprovechando la situación para robar.


La tarde del viernes ocho de mayo delincuentes robaron en un consultorio dental ubicado en Plaza Pueblo Amigo, en las imágenes de vigilancia se observan tres sujetos robando instrumentos y material médico. 


Los denunciantes indicaron que entre las cosas que robaron son; motor de implantes, contra ángulos, kit para implantes, instrumental de cirugía, cámara Nikon con lente macro y ring flash como también computadoras portátiles. 

Lo antes mencionado oscila entre los diez mil dólares.





Ataca la Banda del Marro en Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En Rosarito fueron tres asaltos similares a dos casas de empeño y un almacén Elektra. 

 Les dicen La Banda del Marro, pues a marrazos rompen Vitrinas para llevarse los artículos de mayor valor. 

El reporte inicial de las autoridades es que se registraron pérdidas materiales, sin reporte de lesionados.

Detalles más adelante…



Tijuana registró 144 homicidios en Febrero

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado Tijuana registró 144 homicidios dolosos en el mes de Febrero, mientras que en lo que va del año 2020 suman 313 asesinatos. 


En las últimas horas se registraron tres asesinatos en distintas zonas de la ciudad.

El primer hecho ocurrió en el Hospital General de Tijuana donde falleció un hombre de nombre Lorenzo Cruz de 49 años de edad por lesiones producidas por proyectil de arma de fuego en el abdomen. El hoy occiso había ingresado horas antes por un incidente en Colonia Niños Heroes.


El segundo se registró en el Segundo acceso a Playas de Tijuana, al interior del túnel, Colonia Corona del Mar, Delegación Playas de Tijuana, donde se localizó en vía pública, un cadaver de sexo y edad a determinar, al cual lo cubría una cobija color negro y cinta adhesiva color gris. 


Mientras que en la Calle Colonia Buenos Aires Sur se localizó en el interior de un domicilio, un cadáver del sexo masculino en posición decúbito dorsal, con lesión por arma prohibida en región dorsal. La víctima fue identificado como Juan Talavera Martínez de 34 años de edad.