Feminicidios, también también se han incrementado en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Al igual que los delitos de todo tipo, los feminicidios también han ido en incremento en el municipio de Ensenada, pero las autoridades siguen sin querer reconocerlo.

En el marco del encuentro por el Día de la No Violencia contra las mujeres y niñas, el psicólogo Tadeo Meza, académico del Centro Universitario de Tijuana, se refirió a este delito.  

“En términos concretos sería cualquier homicidio que cometa un hombre contra una mujer y que cumpla con ciertas las características especificadas, una de ellas es que el cuerpo sea arrojado en un lugar público, que haya una relación de parentesco, una relación de poder, puede ser un maestro, o un papá o un novio, o algo de la persona, otro de los signos es que haya signos de violencia ejercidos antes del asesinato o después del asesinato”, explicó Meza.

Dijo que existe una renuncia por parte de las autoridades en clasificarlo como tal, y que muchas veces el gobierno lo que quiere es cuidar la imagen de la ciudad y  asociarlo más a cuestiones personales de la mujer o  culparla a ésta.

En el caso de Ensenada en los tres años se han visto casos como los de una estudiante de gastronomía asesinada a puñaladas, la empleada de una casa de empeño que fue ultimada y calcinada dentro de su vehículo, una anciana asesinada por su propio hijo en San Quintín, o el caso de un hombre que mató a dos mujeres en la misma noche y en distinto sitios, de una de ellas arrojó su cadáver en un contenedor.

Refiere el especialista que en el 2017 hubo más de 100 feminicidios en Baja California, pero el gobierno no los tipifica como tal, para no generar políticas públicas que atiendan el tema. Mientras las víctimas y sus familiares se quedan en la indefensión y sin justicia. 






Urgente rediseño de estrategias contra inseguridad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Tras los lamentables hechos violentos ocurridos en Ensenada en días recientes y que ponen en peligro a miles de ciudadanos, se presentó una solicitud en carácter de urgente con el Fiscal General del Estado Guillermo Ruiz Hernández y el Director de Seguridad Pública Municipal, Capitán Adrián Ortiz Ortiz, por parte de la regidora Brenda Valenzuela Tortoledo.

La edil cuestionó las medidas que se han llevado a cabo para hacer frente a la inseguridad, mismas que evidentemente, no han dado resultado, teniendo a la fecha más de 300 homicidios.

“La inseguridad está fuera de control, vulnerando nuestro derecho humano, que es obligación del gobierno, que no puede seguir omiso a la terrible situación que estamos viviendo, como nunca en Ensenada”, dijo la regidora panista.

Valenzuela Tortoledo, recordó que en sesión de cabildo celebrada el 20 de mayo, se autorizó un recurso de 1 millón de pesos para cubrir la estancia de 60 elementos de la Guardia Nacional que reforzarían la seguridad en el municipio.

Sin embargo, enfatizó, no se perciben los resultados sobre las estrategias contra la inseguridad, por lo contrario los índices delictivos van a la alza.



Con más de 3 mil 500 órdenes de aprehensión, índices delictivos bajan 40%

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Fiscal General del Estado de Baja California (FGEBC), Guillermo Ruíz Hernández, afirmó esta mañana que en lo que va de su gestión (oct 2019-may 2020) se han cumplimentado más de 3 mil 500 órdenes de aprehensión.

En la transmisión matutina del gobernador Jaime Bonilla, el Fiscal General, indicó que esas capturas, se han traducido en la reducción del 40 % de la incidencia delictiva en la entidad.

Destacó que se han cumplimentado casi 300 órdenes de aprehensión contra homicidas, casi 400 contra narcomenudistas y más se 650 por robo de vehículo.

En ese sentido, el Fiscal General resaltó que la reducción de la incidencia delictiva varía de acuerdo a cada municipio y el delito que se trate.

Refirió que en Tijuana la reducción de robo vehicular es del 50%, mientras que en el rubro de homicidios es menor la disminución.

Señaló que no se han podido concretar otras órdenes de aprehensión que están en trámites porque el Poder Judicial en Baja California no opera en su totalidad.

El Fiscal General añadió que se está trabajando de manera especial en la prevención de adicciones para ir disminuyendo en mayor proporción los delitos en la entidad.

A su vez, anunció un programa de intervención en el bordo de Tijuana y en la canalización (altura de central camionera) para sacar de la adicción a cientos de personas que ahí deambulan.

Subrayó que en esta zona hay un problema de narcomenudeo que genera inseguridad en las inmediaciones del lugar.



Sayuri Herrera Román es la nueva fiscal para investigar feminicidios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que designó como titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delito de Feminicidio a Sayuri Herrera Román, quien fue la abogada del caso Lesvy Berlín.

A través de un video, la fiscal capitalina dijo que la designación de la terna se resolvió de entre nueve candidatos, siete mujeres y dos hombres, en donde se encontraba la defensora de mujeres estudiantes de violencia de género.

"Legué a la conclusión de que la persona que reúne las cualidades, conocimientos y compromiso de estar al frente de esta Fiscalía es la Maestra Sayuri Herrera Román, quien tiene una amplia trayectoria en la defensa jurídica y representación de víctimas", refirió durante su mensaje de seis minutos, la fiscalía local.

Además, reconoció que la institución que encabeza no ha tenido buena actuación en casos de violencia de género ya que "se ha criminalizado a las víctimas, filtrando información, que ha puesto en riesgo y violentado su dignidad".

El pasado 10 de enero inició el procedimiento para designar a la persona que encabezaría dicha fiscalía especializada; ese mismo día se publicó la convocatoria para el registro de los aspirantes.



Activista realiza ''mapeo'' de zonas donde matan mujeres en Baja California

Destaca que Tijuana es la ciudad con más asesinatos en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En Baja California se elabora un mapa en el que se ubican los hechos de violencia de género (homicidios, desapariciones) documento elaborado por la activista Andrea Valenzuela.

La integrante del colectivo feminista, detalló que se trata de un trabajo (digital) que identifica los sitios donde ocurren los delitos.

"Con herramientas digitales estamos puntualizando las zonas donde se asesina a mujeres o donde ocurren desapariciones", explicó.

Hasta el momento hemos obtenido que Tijuana, en particular la zona este, es el sitio donde mayor incidencia delictiva se tiene.

El documento también establece los puntos en los que se menciona que desaparecieron mujeres y en algunos casos la conclusión del caso.

Andrea Valenzuela señaló que para la elaboración utiliza datos que obtiene de medios de comunicación, además de colectivos en busca de personas desaparecidas.

De igual manera, se señala cuáles de los asesinatos contra la mujer son investigados como feminicidios.

Añadió que más adelante, incluirá información que entregue la Fiscalía General de Justicia del Estado de Baja California.



Sí hay feminicidios en Baja California, asegura gobernador Bonilla

Aunque la Fiscalía lo niegue

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Aunque lo niegue la Fiscalía General del Estado, sí hay feminicidios en el estado declaró el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, ante vecinos de la colonia Puerto Azul, en la ciudad.

“No dejaremos de reconocer que las cosas están mal, y por más que lo nieguen sí hay feminicidios, y lo vamos a atacar frontalmente”, dijo.

Aunque no dio una cifra exacta de los feminicidios registrados en el estado, agregó, que se brindará apoyo de manera respetuosa a familiares que se enfrenten a estas situaciones.

Por otra parte, evidenció a Jaime Burciaga Mikel quien se desempeña como funcionario del Congreso Estatal y que fue presidente del Consulten en Ensenada.

De acuerdo a información oficial, el funcionario estaba en el estacionamiento de una plaza comercial dentro de su automóvil en estado de ebriedad y cuando se le solicitó que se bajara de este, pidió la anuencia del gobernador para evitar ser llevado a las instalaciones de seguridad pública.

Comenzó a insultar a los oficiales, quienes tuvieron que proceder para su aseguramiento colocándole las esposas y ser llevado a certificación médica.