Feminicidios, también también se han incrementado en Ensenada
Al igual que los delitos de todo tipo, los feminicidios también han ido en incremento en el municipio de Ensenada, pero las autoridades siguen sin querer reconocerlo.
En el marco del encuentro por el Día de la No Violencia contra las mujeres y niñas, el psicólogo Tadeo Meza, académico del Centro Universitario de Tijuana, se refirió a este delito.
“En términos concretos sería cualquier homicidio que cometa un hombre contra una mujer y que cumpla con ciertas las características especificadas, una de ellas es que el cuerpo sea arrojado en un lugar público, que haya una relación de parentesco, una relación de poder, puede ser un maestro, o un papá o un novio, o algo de la persona, otro de los signos es que haya signos de violencia ejercidos antes del asesinato o después del asesinato”, explicó Meza.
Dijo que existe una renuncia por parte de las autoridades en clasificarlo como tal, y que muchas veces el gobierno lo que quiere es cuidar la imagen de la ciudad y asociarlo más a cuestiones personales de la mujer o culparla a ésta.
En el caso de Ensenada en los tres años se han visto casos como los de una estudiante de gastronomía asesinada a puñaladas, la empleada de una casa de empeño que fue ultimada y calcinada dentro de su vehículo, una anciana asesinada por su propio hijo en San Quintín, o el caso de un hombre que mató a dos mujeres en la misma noche y en distinto sitios, de una de ellas arrojó su cadáver en un contenedor.
Refiere el especialista que en el 2017 hubo más de 100 feminicidios en Baja California, pero el gobierno no los tipifica como tal, para no generar políticas públicas que atiendan el tema. Mientras las víctimas y sus familiares se quedan en la indefensión y sin justicia.