Extraditó PGR a EU a 70 posibles delincuentes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante 2018, la Procuraduría General de la República (PGR) extraditó a 70 presuntos delincuentes, requeridos principalmente por Estados Unidos, por delitos de tráfico de drogas, delincuencia organizada y homicidio.

Entre los entregados destaca Dámaso López Núñez, "El Licenciado", quien fue mano derecha del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, enjuiciado actualmente en una Corte federal de Nueva York.

Meses después de su traslado, "El Licenciado" se declaró culpable ante una Corte federal de Distrito en Virginia, por conspiración para distribuir cocaína y por "lavado" de dinero, que le habrían dejado ganancias por más de 280 millones de dólares.

Su hijo, Dámaso López Serrano, "El Mini Lic", se entregó en julio de 2017 a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), porque temía ser asesinado por los hijos de "El Chapo", con quienes él y su padre se confrontaron por el mando del Cártel de Sinaloa.

La PGR también entregó a Estados Unidos a integrantes del Cártel de Juárez.

El operador del grupo, Jaime Veleta Jr, de 35 años, acusado de homicidio, secuestro, robo agravado y alteración de pruebas en el asesinato de su cómplice, Danny Baca, ocurrido en enero de 2008, fue extraditado en septiembre pasado.

El sujeto, quien traficó drogas de Ciudad Juárez a El Paso, Texas, fue detenido en marzo de este año por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR. En junio, el Departamento de Justicia estadounidense informó de la entrega proveniente de México del ex policía judicial de Chihuahua, Arturo Shows Urquidi Chous, identificado como miembro del Cártel de Sinaloa, acusado de tráfico de drogas, crimen organizado, lavado y posesión de armas.

Las autoridades de Texas identifican a Shows Urquidi como el responsable de la descarga y carga de cocaína, y armas de fuego en los almacenes del cártel en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Un mes después, fue trasladado Eduardo Ravelo Rodríguez "El Tablas", líder de la pandilla Barrio Azteca, que opera en Ciudad Juárez, Chihuahua, y quien estaba en la lista de los 10 más buscados por el FBI, el cual ofrecía una recompensa de hasta 100 mil dólares por información que condujera a su detención, puesto que era acusado de asesinar a tres ciudadanos de EU.







Unidad de Inteligencia Financiera va tras socios del ''CJNG''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que más de mil personas, entre ellas algunos servidores públicos y empresas tienen actividades vinculadas al "Cártel Jalisco Nueva Generación" ("CJNG"), por lo que ordenó bloquear sus cuentas bancarias. A través del Operativo Agave Azul, la UIF analizó 2 mil 571 operaciones inusuales por 2 mil 951 millones de pesos; 38 mil 459 reportes de movimientos relevantes por más de 11 mil 478 millones de pesos; transferencias internacionales por 7 mil 216 millones de pesos; 2 mil 102 reportes por 2 millones 955 mil dólares, y 6 mil 507 transferencias bancarias por 657 millones de pesos.

Por ello entre el 1 y 2 de junio la UIF ejecutó acuerdos de bloqueo de cuentas contra mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos vinculados al CJNG. De acuerdo con la unidad encabezada por Santiago Nieto las operaciones indagadas se realizaron en Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.

Para realizar sus pesquisas, instituciones del gabinete de seguridad proporcionaron a la UIF informes de inteligencia relacionados con los líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados y servidores públicos que operan a favor del cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes. Además se trabajó en coordinación con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para ubicar a más integrantes del cártel y sus operadores financieros y empresas utilizadas para el lavado de dinero.

El pasado 11 de marzo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, incluyó cuatro empresas mexicanas en la lista de personas vinculadas al narcotráfico por sus vínculos con el "CJNG" y su brazo financiero, "Los Cuinis". Ese mismo día, la DEA ejecutó el Proyecto Python, operativo con el que realizó una serie de arrestos, incautaciones y acusaciones coordinadas contra el "CJNG".

Las compañías señaladas por el Departamento del Tesoro son International Investments Holding, registrada en Guadalajara, Jalisco, misma que supuestamente es controlada por Abigael González Valencia, líder de "Los Cuinis" y su esposa Jeniffer Beaney Camacho Cazares. Se incluyó a GBJ de Colima, S. A. de C. V., compañía de gasolinería ubicada en Villa de Álvarez, Colima, y controlada por Diana María Sánchez Carlon, supuesta operadora de González Valencia. Así como Master Reposterías y Restaurantes, S. A. de C. V., administradora de Bake and Kitchen, restaurante ubicado en Zapopan, Jalisco, y Corporativo Sushi Provi, administradora de Kenzo Sushi, restaurante ubicado en Guadalajara.



95% de los asaltos a comercio son a OXXO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El reporte mensual de robos a comercio en Mexicali es por el orden de los 120 asaltos, de los cuales 110 son a OXXO, de acuerdo al reporte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali.

Es claro que hay un problema de inseguridad, pero también hay una problemática de parte de la empresa que no toma las medidas correspondientes para evitar los robos.

Las tiendas de conveniencia OXXO, si bien es cierto tienen sistema de vídeo grabación, tienen un protocolo para no poner en riesgo a los empleados por lo que entregan el dinero en caja al asaltante.

En promedio se asaltan 4 OXXO diarios, y en algunas ocasiones hay detenidos.

La última detención corresponde a un robo con violencia en grado de tentativa, dónde se detuvo a Ernesto Alonso "N" de 26 años, Brayan "N" de 21 años y Anelsa "N" de 28 años, quienes con cuchillos y un arma de utilería, trataron de asaltar el OXXO de Río San Pedro Mezquital y calle Treceava del Fraccionamiento Mexicali II.

El dependiente manifestó que los tres detenidos entraron a la tienda y estaban sustrayendo mercancía, cuando en ella recorrido de vigilancia los agentes entraron a la tienda, y los ahora detenidos dejaron caer la mercancía y el arma con la que amagaron al cajero de la tienda, por lo que fueron detenidos en flagrancia.



VIDEOS: Saquean consultorio dental en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A pesar de la alerta sanitaria por Coronavirus (COVID-19) los robos a comercios no paran en Tijuana, debido a que muchos negocios se encuentran cerrados por el distanciamiento social, los ladrones están aprovechando la situación para robar.


La tarde del viernes ocho de mayo delincuentes robaron en un consultorio dental ubicado en Plaza Pueblo Amigo, en las imágenes de vigilancia se observan tres sujetos robando instrumentos y material médico. 


Los denunciantes indicaron que entre las cosas que robaron son; motor de implantes, contra ángulos, kit para implantes, instrumental de cirugía, cámara Nikon con lente macro y ring flash como también computadoras portátiles. 

Lo antes mencionado oscila entre los diez mil dólares.





Ataca la Banda del Marro en Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En Rosarito fueron tres asaltos similares a dos casas de empeño y un almacén Elektra. 

 Les dicen La Banda del Marro, pues a marrazos rompen Vitrinas para llevarse los artículos de mayor valor. 

El reporte inicial de las autoridades es que se registraron pérdidas materiales, sin reporte de lesionados.

Detalles más adelante…



Acusan en EU a Vicente Carrillo Fuentes de liderar "empresa criminal"

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Vicente Carrillo Fuentes, líder del Cártel de Juárez, fue acusado este miércoles en una corte de Nueva York, de dirigir una empresa criminal y otros cargos relacionados.

En un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy" y detenido por las autoridades mexicanas en octubre de 2014, fue acusado en una corte federal de Brooklyn de "dirigir una empresa criminal, delitos relacionados con armas de fuego, "lavado" de dinero y otros crímenes ligados con las drogas" como líder del Cártel de Juárez.

"Vicente Carrillo Fuentes era responsable de importar miles de kilogramos de cocaína venenosa a Estados Unidos, de conspirar para el asesinato de rivales de la organización y de beneficiarse con decenas de millones de dólares de ganancias por tráfico de drogas", señaló el fiscal para el distrito este de Nueva York, Richard P. Donoghue.

"Esta acusación y nuestra determinación de traerlo frente a la justicia demuestran, una vez más, que si eres lo suficientemente cruel y tonto para dirigir un cártel de las drogas mexicano, tenemos una celda en una cárcel de Estados Unidos esperándote", añadió.

Ray Donovan, agente especial de la Agencia Antinarcóticos (DEA), señaló que "el alcance del sistema judicial estadounidense va más allá de las fronteras para traer a narcotraficantes internacionales frente a la justicia". Agradeció al gobierno de México y a las autoridades en Estados Unidos por "su asociación mutua en las investigaciones sobre tráfico de drogas".

Se estima que Carrillo Fuentes invadió Estados Unidos con drogas durante más de 20 años, además de que "amenazaba con matar a cualquiera que desafiara su posición en la organización", señaló el agente especial Peter C. Fitzhugh.

Según la acusación, entre enero de 1990 y octubre de 2014 Carrillo Fuentes fue responsable de la importación en Estados Unidos, y la distribución de cientos de toneladas de cocaína. Para ello, detalla, empleaba a individuos a fin de obtener rutas de transporte y bodegas para almacenar nos narcóticos. Asimismo, contrataba sicarios para realizar secuestros y asesinatos en México, en actos de venganza contra rivales que amenazaban al cartel.

Vicente Carrillo, hermano del fallecido Amado, mejor conocido como el señor de los cielos, fue detenido en San Isidro de Torreón, Coahuila, durante un operativo de seguimiento a los domicilios a los que solía acudir. Las autoridades señalaron en su momento que el arresto se produjo sin que hubiera un solo disparo. En 2015 Estados Unidos solicitó la extradición, pero Carrillo se amparó para evitarlo y el año pasado logró otro amparo contra su auto de formal prisión.

Originario de Navolato, Sinaloa, "El Viceroy" era uno de 122 objetivos prioritarios marcados en la Estrategia de Seguridad del gobierno mexicano.