Bajará la delincuencia para abril o para mayo, afirman

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El delegado del Gobierno Federal, Jesús Alejandro Ruíz Uribe, fue cuestionado sobre la estrategia de seguridad, sobre todo ahora que este puerto fue incluido entre las ciudades más violentas del mundo.

El ahora “super delegado” respondió que, con la guardia nacional, y los programas sociales que empezarán a entregarse en el mes de abril, la incidencia delictiva irá a la baja

“Lo primero un gobierno plenamente informado, todos los días en la mañana se reúnen los distintos cuerpos policiacos, locales y federales para tener conocimiento y transmitirlo, la estrategia de combate ha estado un poco frenada por el tema de la guardia nacional, ya se ha aprobado y esperamos en las próximas semanas un decrecimiento de los índices de violencia”, informó.

“Eso va acompañado con políticas públicas de carácter social, los programas sociales van a empezar a implementarse, ya directamente con la población a partir de abril, eso va ayudar mucho a distender el encono social que existe, y la guardia nacional también en abril ya va estar desplegada en todo el municipio y por todo el estado”, abundó del funcionario federal.

Reiteró que los cambios van a empezar a verse a partir de abril, “y no es mero discurso, es un mensaje claro”.






Urgente rediseño de estrategias contra inseguridad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Tras los lamentables hechos violentos ocurridos en Ensenada en días recientes y que ponen en peligro a miles de ciudadanos, se presentó una solicitud en carácter de urgente con el Fiscal General del Estado Guillermo Ruiz Hernández y el Director de Seguridad Pública Municipal, Capitán Adrián Ortiz Ortiz, por parte de la regidora Brenda Valenzuela Tortoledo.

La edil cuestionó las medidas que se han llevado a cabo para hacer frente a la inseguridad, mismas que evidentemente, no han dado resultado, teniendo a la fecha más de 300 homicidios.

“La inseguridad está fuera de control, vulnerando nuestro derecho humano, que es obligación del gobierno, que no puede seguir omiso a la terrible situación que estamos viviendo, como nunca en Ensenada”, dijo la regidora panista.

Valenzuela Tortoledo, recordó que en sesión de cabildo celebrada el 20 de mayo, se autorizó un recurso de 1 millón de pesos para cubrir la estancia de 60 elementos de la Guardia Nacional que reforzarían la seguridad en el municipio.

Sin embargo, enfatizó, no se perciben los resultados sobre las estrategias contra la inseguridad, por lo contrario los índices delictivos van a la alza.



Con más de 3 mil 500 órdenes de aprehensión, índices delictivos bajan 40%

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Fiscal General del Estado de Baja California (FGEBC), Guillermo Ruíz Hernández, afirmó esta mañana que en lo que va de su gestión (oct 2019-may 2020) se han cumplimentado más de 3 mil 500 órdenes de aprehensión.

En la transmisión matutina del gobernador Jaime Bonilla, el Fiscal General, indicó que esas capturas, se han traducido en la reducción del 40 % de la incidencia delictiva en la entidad.

Destacó que se han cumplimentado casi 300 órdenes de aprehensión contra homicidas, casi 400 contra narcomenudistas y más se 650 por robo de vehículo.

En ese sentido, el Fiscal General resaltó que la reducción de la incidencia delictiva varía de acuerdo a cada municipio y el delito que se trate.

Refirió que en Tijuana la reducción de robo vehicular es del 50%, mientras que en el rubro de homicidios es menor la disminución.

Señaló que no se han podido concretar otras órdenes de aprehensión que están en trámites porque el Poder Judicial en Baja California no opera en su totalidad.

El Fiscal General añadió que se está trabajando de manera especial en la prevención de adicciones para ir disminuyendo en mayor proporción los delitos en la entidad.

A su vez, anunció un programa de intervención en el bordo de Tijuana y en la canalización (altura de central camionera) para sacar de la adicción a cientos de personas que ahí deambulan.

Subrayó que en esta zona hay un problema de narcomenudeo que genera inseguridad en las inmediaciones del lugar.



95% de los asaltos a comercio son a OXXO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El reporte mensual de robos a comercio en Mexicali es por el orden de los 120 asaltos, de los cuales 110 son a OXXO, de acuerdo al reporte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali.

Es claro que hay un problema de inseguridad, pero también hay una problemática de parte de la empresa que no toma las medidas correspondientes para evitar los robos.

Las tiendas de conveniencia OXXO, si bien es cierto tienen sistema de vídeo grabación, tienen un protocolo para no poner en riesgo a los empleados por lo que entregan el dinero en caja al asaltante.

En promedio se asaltan 4 OXXO diarios, y en algunas ocasiones hay detenidos.

La última detención corresponde a un robo con violencia en grado de tentativa, dónde se detuvo a Ernesto Alonso "N" de 26 años, Brayan "N" de 21 años y Anelsa "N" de 28 años, quienes con cuchillos y un arma de utilería, trataron de asaltar el OXXO de Río San Pedro Mezquital y calle Treceava del Fraccionamiento Mexicali II.

El dependiente manifestó que los tres detenidos entraron a la tienda y estaban sustrayendo mercancía, cuando en ella recorrido de vigilancia los agentes entraron a la tienda, y los ahora detenidos dejaron caer la mercancía y el arma con la que amagaron al cajero de la tienda, por lo que fueron detenidos en flagrancia.



VIDEOS: Saquean consultorio dental en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A pesar de la alerta sanitaria por Coronavirus (COVID-19) los robos a comercios no paran en Tijuana, debido a que muchos negocios se encuentran cerrados por el distanciamiento social, los ladrones están aprovechando la situación para robar.


La tarde del viernes ocho de mayo delincuentes robaron en un consultorio dental ubicado en Plaza Pueblo Amigo, en las imágenes de vigilancia se observan tres sujetos robando instrumentos y material médico. 


Los denunciantes indicaron que entre las cosas que robaron son; motor de implantes, contra ángulos, kit para implantes, instrumental de cirugía, cámara Nikon con lente macro y ring flash como también computadoras portátiles. 

Lo antes mencionado oscila entre los diez mil dólares.





Ataca la Banda del Marro en Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En Rosarito fueron tres asaltos similares a dos casas de empeño y un almacén Elektra. 

 Les dicen La Banda del Marro, pues a marrazos rompen Vitrinas para llevarse los artículos de mayor valor. 

El reporte inicial de las autoridades es que se registraron pérdidas materiales, sin reporte de lesionados.

Detalles más adelante…