"Kiko" Vega abandonó la seguridad en Baja California: Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, hizo un llamado a las actuales autoridades del estado y el municipio a no soltar las riendas en el tema de la seguridad, toda vez que le están dejando toda la carga a la Guardia Nacional.


Bonilla Valdez indicó que “sin que esto represente una queja de parte de la corporación federal, se debe tener en claro que hasta que no entreguen ellos (las actuales autoridades), siguen siendo responsables por todas las actividades y de lo que suceda en nuestro estado”.


Luego de participar en la sesión mañanera de la mesa de seguridad, el gobernador electo dijo haber sido informado de un repunte en el índice criminal el pasado fin de semana en Tijuana, por lo que puso énfasis en lanzar un llamado en el que exhorta al gobernador del estado, Francisco Vega de la Madrid, y al presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, “a no soltar las riendas en el tema de la seguridad, mientras continúen al frente de sus cargos”.


Por otra parte, el próximo mandatario estatal dio a conocer avances en el tema de la migración, destacando que se encuentran saturados todos los albergues, en tanto se termina el reacondicionamiento del refugio que tendrá capacidad para más de 4 mil personas.


“Están saturados los albergues, no hay migrantes en las calles ni haciendo disturbios ni presionando a las autoridades. El delegado del INAMI está haciendo un excelente trabajo, está preocupado por solucionar este el asunto migratorio. Vamos bien”, señaló contundente Bonilla.


Seguimos trabajando todos los días en esto, no vamos a claudicar. Desde ahorita estamos trabajando en seguridad y la infraestructura. Que sientan los habitantes del estado que estamos velando por la seguridad de todos, aun así iniciamos nuestro período de gobierno el 1 de noviembre.


El gobernador electo indicó por último que “seguimos trabajando todos los días en esto, no vamos a claudicar. Desde ahorita estamos trabajando en seguridad y en la infraestructura. Que sientan los habitantes del estado que estamos velando por la seguridad de todos, aun así iniciamos hasta el primer día de noviembre nuestro período de gobierno”.





Falta de coordinación de autoridades de gobierno repercute en inseguridad: CCE

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La falta de coordinación entre autoridades de gobierno es importante para disminuir la inseguridad en la ciudad fronteriza, declaró, 

Francisco Rubio Rangel, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana.

"Por más que nos dicen que están coordinados es obvio que no existe coordinación", expresó Rubio.

Destacó que el tema de las adicciones debe ser primordial y destinar un mayor presupuesto para alejar a jóvenes y adultos que están involucrados en el crimen organizado.

El presidente de la CCE, considera que el gobierno debe apostar en el uso de la tecnología para instalar más cámaras de video vigilancia en las calles, así como aumentar el número de policías municipales.



Para PROVINO, los temas de inseguridad están controlados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Aunque Ensenada ha sido posicionada como la 7ma. ciudad más peligrosa del mundo y el índice de homicidios es el más alto desde que se tiene registro, para el presidente de Provino Baja California, Mauricio Cantú Barajas , los temas de inseguridad están controlados. 

Ante los ataques que el mismo sector empresarial del estado calificaron como terroristas del pasado 12 de agosto, Cantú Barajas argumentó que hubieron muchas "Fake News" en redes sociales que generaron más inquietud de lo que correspondía.

Manifestó que el Estado, durante la crisis, mantuvo comunicación con su sector y que ese mismo fin de semana se llevaron a cabo eventos de Vendimia sin contra tiempos. 

El presidente de Provino BC, indicó que el llamado a todos los asistentes y turistas que vienen a Ensenada y Baja California por motivo del Congreso Mundial del Vino, pueden estar tranquilos de que los tres niveles de gobierno están coordinados para proveer seguridad a todos los municipios del Estado.



Gobierno comienza a molestarse con expresiones sobre inseguridad: Jiménez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Los comentarios de la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, luego de la Marcha contra la Inseguridad realizada el sábado pasado en Mexicali, son muestra de que en su gobierno comienza a molestar las expresiones ciudadanas por la inseguridad que se percibe en la entidad.

Lo anterior fue declarado por el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California, Mario Osuna Jiménez, después de que la mandataria calificará a varios panistas que asistieron a la movilización como “políticos resentidos”. 

Esos calificativos fueron lamentados por el dirigente blanquiazul, quien manifestó que en estos tiempos y con el escenario de violencia que vive la entidad no es momento de comenzar a emitir estos juicios.

Realizar estas declaraciones, sostuvo Osuna Jiménez, desestima el fin de la Marcha contra la Inseguridad y de cualquier otro movimiento civil, aún y cuando aclare que habla de políticos. 

Insistió en que en tiempos en que gobernaba el PAN no había hechos como los que se han visto en las últimas semanas, sobre todo la quema de autos del pasado 12 de agosto.



Hubo políticos resentidos: gobernadora sobre marcha contra la inseguridad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

A pesar de la participación de muchos ciudadanos que legítimamente se manifestaron el sábado pasado en Mexicali en la llamada “Marcha contra la Inseguridad”, la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, criticó que varios políticos se sumarán a la movilización, calificándolos como “políticos resentidos. 

“Había ciudadanos que auténticamente salieron a sumarse en un esfuerzo por mayor seguridad. Pero también hubo políticos resentidos que acudieron con una finalidad de lucrar políticamente” indicó.

Durante la marcha del 27 de agosto se pudo ver a políticos, sobre todo el Partido Acción Nacional (PAN), como el ex alcalde Víctor Hermosillo, la senadora Ginna Cruz, la regidora Edel de la Rosa, la diputada Alejandrina Corral y el dirigente municipal blanquiazul, Emanuel Mendoza. También el regidor del Partido Encuentro Solidario (PES), Luis Martínez. 

Sobre los asistentes que no eran políticos, la mandataria estatal manifestó que tienen todo su respeto y siempre serán bienvenidas todas las aportaciones en materia de seguridad. Refirió que ella tuvo el reporte de una participación superior a las 500 personas.



BCS busca 'sellar' fronteras para evitar 'efecto cucaracha' por violencia en BC

El gobernador Víctor Castro Cosió enfatizó que existe coordinación entre mandatarios

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Baja California Sur, La Paz, 

Por los hechos violentos perpetrados en el estado vecino de Baja California, autoridades en Baja California Sur informaron que buscarán “sellar” al estado, con filtros de seguridad reforzados en el territorio sudpeninsular, a fin de evitar un efecto “cucaracha”.

En conferencia de prensa, integrantes de la Mesa de Seguridad del estado, encabezada por el gobernador Víctor Castro Cosío, indicaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con la Guardia Nacional se encuentran realizando patrullajes en la región norte, especialmente, en la zona fronteriza con BC.

“Estamos alertas, los tres niveles de gobierno y yo espero que en Baja California Sur no se den estos casos porque nadie puede estar preparado para un ataque criminal como los que ocurrieron…”, expuso.

“Que se confronten entre ellos, pero que no maten inocentes. Si tienen dificultades entre ellos, que las resuelvan entre ellos”, insistió el gobernador al referirse a los hechos violentos ocurridos en Baja California.

Detalló que en coordinación con los estados de la región del Golfo de California, BC, Sonora, Sinaloa y Nayarit, han acordado un intercambio y sistema de información regional, un convenio de colaboración para “sellar” las fronteras, con más personal de seguridad en puntos estratégicos y una Academia de Policías regional.

Castro Cosió enfatizó que existe coordinación entre mandatarios, así como autoridades locales en BCS para responder de manera inmediata ante posibles hechos de violencia; no obstante, recalcó que los grupos criminales tienen “años” de experiencia estando organizados para orquestar diversos ataques.

“Estamos frente a una estrategia para generar terror y desorden, con grupos que tienen capacidad de armamento y años de estar organizados, pero en BCS estamos trabajando en la parte operativa, nos corresponde a todos, la prevención y estar alertas”, recalcó.

A su vez, el comandante de la Tercera Zona Militar, Inocente Prado López, enfatizó que se reforzó la seguridad en la media península con un puesto de control en el kilómetro 24 del municipio de Loreto, en coordinación con la Guardia Nacional, con tecnología de rayos gamma, a fin de revisar y detectar el tránsito de personas y mercancías, en ruta hacia las zonas más pobladas del estado y destinos turísticos de La Paz y Los Cabos.

“Estamos cubriendo perfectamente. Es una gran preocupación de la sociedad y estamos al pendiente y hemos fortalecido nuestras bases militares, hemos incrementado patrullajes en las carreteras y en todo el estado. Hasta el momento no hemos tenido ninguna alarma, pero estamos alertas para apoyar a la población siempre que sea necesario”, puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |