Encuentran restos humanos en camioneta abandonada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Esta tarde fueron encontrados los restos humanos en el interior de una camioneta abandonada en las inmediaciones de la colonia Lomitas.

Los primeros informes refieren que elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal adscritos a la Estación Norte atendieron un reporte sobre un vehículo tipo vagoneta la cual se encontraba encendida y abandonada.

Los oficiales se trasladaron a las calles Siria entre Italia e Inglaterra de la colonia Lomitas, donde ubicaron un vehículo de la marca Mazda MPV color verde la cual se encontraba encendida y en el interior se encontraron lo que parecía ser restos al parecer humanos.

Por tal motivo por el cual los agentes acordonaron el área para posterior entrega a personal de servicios periciales y a la Policía Ministerial

Corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado realizar la investigación correspondiente, determinar las causas que ocasionaron la muerte a dicha persona, así como su identidad.





Urgente rediseño de estrategias contra inseguridad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Tras los lamentables hechos violentos ocurridos en Ensenada en días recientes y que ponen en peligro a miles de ciudadanos, se presentó una solicitud en carácter de urgente con el Fiscal General del Estado Guillermo Ruiz Hernández y el Director de Seguridad Pública Municipal, Capitán Adrián Ortiz Ortiz, por parte de la regidora Brenda Valenzuela Tortoledo.

La edil cuestionó las medidas que se han llevado a cabo para hacer frente a la inseguridad, mismas que evidentemente, no han dado resultado, teniendo a la fecha más de 300 homicidios.

“La inseguridad está fuera de control, vulnerando nuestro derecho humano, que es obligación del gobierno, que no puede seguir omiso a la terrible situación que estamos viviendo, como nunca en Ensenada”, dijo la regidora panista.

Valenzuela Tortoledo, recordó que en sesión de cabildo celebrada el 20 de mayo, se autorizó un recurso de 1 millón de pesos para cubrir la estancia de 60 elementos de la Guardia Nacional que reforzarían la seguridad en el municipio.

Sin embargo, enfatizó, no se perciben los resultados sobre las estrategias contra la inseguridad, por lo contrario los índices delictivos van a la alza.



Con más de 3 mil 500 órdenes de aprehensión, índices delictivos bajan 40%

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Fiscal General del Estado de Baja California (FGEBC), Guillermo Ruíz Hernández, afirmó esta mañana que en lo que va de su gestión (oct 2019-may 2020) se han cumplimentado más de 3 mil 500 órdenes de aprehensión.

En la transmisión matutina del gobernador Jaime Bonilla, el Fiscal General, indicó que esas capturas, se han traducido en la reducción del 40 % de la incidencia delictiva en la entidad.

Destacó que se han cumplimentado casi 300 órdenes de aprehensión contra homicidas, casi 400 contra narcomenudistas y más se 650 por robo de vehículo.

En ese sentido, el Fiscal General resaltó que la reducción de la incidencia delictiva varía de acuerdo a cada municipio y el delito que se trate.

Refirió que en Tijuana la reducción de robo vehicular es del 50%, mientras que en el rubro de homicidios es menor la disminución.

Señaló que no se han podido concretar otras órdenes de aprehensión que están en trámites porque el Poder Judicial en Baja California no opera en su totalidad.

El Fiscal General añadió que se está trabajando de manera especial en la prevención de adicciones para ir disminuyendo en mayor proporción los delitos en la entidad.

A su vez, anunció un programa de intervención en el bordo de Tijuana y en la canalización (altura de central camionera) para sacar de la adicción a cientos de personas que ahí deambulan.

Subrayó que en esta zona hay un problema de narcomenudeo que genera inseguridad en las inmediaciones del lugar.



Matan a una mujer a balazos frente a escuela

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Una mujer fue asesinada a balazos enfrente de una escuela de la colonia Benito Juárez.

Los primeros informes refieren que en las inmediaciones de la colonia se habían escuchado disparos por arma de fuego y que había una persona lesionada en la vía pública.

Oficiales se trasladaron a las calles Antonio Rodríguez y Claudio Sarabia, en donde en la vía pública observaron a una mujer inconsciente con heridas de bala, por lo que solicitaron apoyo de una ambulancia.

Paramédicos de Cruz Roja determinaron que la mujer carecía de signos vitales, motivo por el cual los agentes acordonaron el área para entrega a la Policía Ministerial.

Corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado realizar la investigación correspondiente, determinar las causas que ocasionaron la muerte a dicha persona, así como su identidad.



Detenidos ocho con droga en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Elementos de la Policía Estatal desplegaron operativos contra la delincuencia que derivaron en la detención de ocho personas al parecer involucrados en delitos contra la salud, dos de ellos con orden de aprehensión por narcomenudeo y robo con violencia.

El primer caso corresponde a Rubén Mauricio ¨N¨, de 29 años, detenido sobre la Punta Colonet, en colonia Popular 89, por contar con orden de aprehensión por comisión de delitos contra la salud, girada el pasado 10 de junio de 2019.

El segundo caso es el de Raúl ¨N¨ y Santiago ¨N¨ de 24 y 18 años de edad, respectivamente, asegurados sobre la avenida Cabo Falso, en la colonia Popular 89, tras decomisarles 72 gramos de marihuana y 2 gramos de ¨cristal¨.

Otro operativo desplegado sobre la avenida Hidalgo de la colonia Popular II, quedaron detenidas Jatania ¨N¨, y Luis ¨N¨, de 44 y 45 años de edad, por portación de 28.1 gramos de ¨ice¨.

El cuarto caso se registró sobre la avenida 20 de noviembre en El Sauzal de Rodríguez, tras detener al de nombre Luis ¨N¨, de 32 años de edad, tras decomisarle 10 gramos de ¨ice¨.

Tras continuar con la operatividad sobre la avenida Bahía Soledad, en la colonia Po0ñpular 89, quedo detenida Keila ¨N¨, de 22 años de edad, por portar 3 gramos de heroína.

Finalmente fue aprehendido Kevin Daniel ¨N¨, de 21 años de edad por el contrario con una orden de captura girada el pasado 10 de junio de 2019 por la comisión de robo con violencia; detenido en avenida Cochimi en Villas del Sol I.

Los detenidos quedaron a disposición de la autoridad correspondiente donde se dará seguimiento a cada caso.



Participan autoridades electas de Ensenada en reunión de seguridad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El alza en el índice de los homicidios que se han registrado en los últimos días en Ensenada, fue uno de los temas principales en la Mesa de Seguridad del Gobierno Federal desarrollada en Ensenada.

Isaías Bertín Sandoval, representante en Baja California de la Secretaria de Seguridad Pública del Gobierno Federal, dio inicio con el programa de movilidad de las Mesas de Seguridad en el Estado.

Entre otras acciones, inició la segunda capacitación a miembros de la Guardia Nacional, quienes próximamente se integrarán como elementos activos, y posteriormente se llevó a cabo la Sesión de la Mesa de Seguridad, con la finalidad de que los mandos estatales conozcan de primera mano, las necesidades que se tienen de manera particular en cada una de las regiones y municipios.

Participaron autoridades civiles y militares, tales como: el almirante de la Segunda Región Naval, Jorge Cruz Ballado; el delegado único del Gobierno de México en Baja California, Jesús Ruiz Uribe; Isaías Bertín Sandoval, representante de la Secretaria de Seguridad Pública del Gobierno Federal; el alcalde Marco Antonio Novelo y el alcalde electo Armando Ayala Robles, entre otras autoridades.

El objetivo es trabajar de manera coordinada para generar resultados que redunden en beneficio y calidad de vida de la sociedad. Isaías Bertín, en su calidad de Representante de la Secretaria de Seguridad subrayó que estas reuniones tienen un seguimiento puntual y que los acuerdos que ahí se toman están evaluándose para su verdadero cumplimiento y exacto seguimiento, refiriéndose que los temas que hoy se plantearon fueron: la toma de las casetas, migrantes y la alza de homicidios que está sufriendo el Puerto.