Descubren dos autobuses con 108 migrantes centroamericanos en Sonora

Compartir en:

El Universal,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

Elementos de la 9 compañía de la 45 Zona Militar, detuvieron dos autobuses con 108 migrantes centroamericanos, de los cuales 46 son menores de edad.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las unidades fueron detenidas para revisión en el Puesto Militar de Seguridad "El Gallardo", ubicado en el tramo carretero Cananea-Agua Prieta.

Los detenidos son originarios de Guatemala (106), Honduras (1) y El Salvador (1).

De estos migrantes 45 son hombres, 17 mujeres, 31 niños y 15 niñas, quienes fueron resguardados en su integridad y atendidos en su alimentación y salud mientras se revisa la situación legal de cada uno de ellos, se informó.

Cabe recordar que hace unos días el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump declaró que todo aquel migrante que solicitará asilo en territorio norteamericano sería enviado a Guatemala.





Golpe al narcomenudeo, confiscan avioneta y droga

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) incautó una aeronave, que aterrizó en la pista Hermosillo en el Valle de Mexicali, la cual escondía fentanilo.

Las autoridades informaron que se reportó al número de emergencias que descendió una avioneta tipo Cessna blanca con rojo en dicha pista.

Además de que en el lugar había varias personas armadas que llegaron en diversos vehículos.

Personal de la SEDENA y la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) acudieron al lugar.

Localizaron la nave y descubrieron tenía un compartimiento oculto, en donde había varios paquetes que contenían fentanilo, todos recubiertos con tape y cinta, además de monedas extranjeras.

En el lugar se detuvo al piloto José Vázquez, de 33 años, a Caín Soria y Jaime Álvarez, de 26 años, ambos acompañantes de la aeronave.

Hasta el momento se desconoce la cantidad de paquetes extraídos.

Por Said Betanzos.



Sedena honra a Baja California con video

Militares expresan su admiración por el estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) realizó un video homenaje a el estado de Baja California publicado en sus redes sociales.

A través de imágenes de paisajes y miembros del Ejército deciden mostrar las características del estado fronterizo.

Una voz femenina narra los aspectos más importantes a destacar de BC, haciendo énfasis en las virtudes de la sociedad bajacaliforniana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pandemia también afectó el canje de armas por vales de despensa

La falta de conocimiento y el miedo aún de salir por la pandemia fueron los principales factores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La falta de conocimiento y el miedo aún de salir por la pandemia, es lo que ha inhibido la participación de la gente a salir a canjear sus armas por vales de despensa, aún así, durante las semanas de la paz y seguridad en diferentes delegaciones, ya generó el resguardo de 18 armas tanto largas como cortas.

Así lo expuso el Teniente de Materiales de Guerra, Héctor Manuel Ambrosio, al 18 Batallón de Infantería, quien reconoció que el trabajo de canje de armas en varias delegaciones, que inició en Otay, tuvo buena respuesta de la población, sin embargo, aún quedan vales de despensa.

Explicó que la gente puede canjear armas y cartuchos. Por armas cortas en buen estado y de cualquier calibre, se entregan 3 mil pesos en vales y 1,500 en mal estado; armas cortas de uso exclusivo del ejército y fuerza aérea, así como armas largas de repetición, se entregan 6 mil pesos en buen estado y 3 mil en mal estado; hasta 9 mil pesos dependiendo del tipo de arma.

Sobre este tipo de arma que pudiera ser más sofisticada, expuso que hasta el momento no se han entregado armas de uso exclusivo del ejército, sólo armas largas como escopetas y rifles, así como pistolas de calibre .22 y .380.

Entre armas largas y cortas se han recibido 18 desde que inició la campaña, misma que se realiza en los municipios de Mexicali, Ensenada y San Quintín.

Agregó que esto representa un promedio de 40 mil pesos, de un total de medio millón de pesos en vales de despensa que se destinaron para esta campaña, indicó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Presencia militar sí ha reducido los índices de homicidios en Tijuana

Guardia Nacional y Sedena continuará más tiempo en el municipio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el arribo en agosto pasado de 3 mil efectivos entre Guardia Nacional (GN) y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se ha logrado reducir los índices de homicidios en la ciudad, por lo que esperan continuar por un tiempo más en la entidad para lograr estabilizar la seguridad en Tijuana.

Así se refirió el General Francisco Javier Hernández Almanza, Coordinador estatal de la Guardia Nacional, quien en representación del Gral. Saúl Luna Jaime, Comandante de la Segunda Zona Militar, puso en marcha la ‘’Semana de la Paz y Seguridad’’, esta vez en la delegación San Antonio de los Buenos.

Indicó que en esta ocasión correspondió implementar acciones coordinadas en la delegación San Antonio de los Buenos, ‘’ya llevamos varias semanas de la paz y seguridad que tienen como objetivo acercarse a la ciudadanía en coordinación de los tres órdenes de gobierno, y llevar a cabo acciones que reduzcan la violencia y los homicidios en este municipio de Tijuana principalmente’’.

Reconoció que la respuesta ha sido buena por parte de la ciudadanía, donde además se ofrecen actividades de labor social, como consultas médicas, odontológicas, información de planteles militares pero sobre todo canje de armas, para que la población que cuenta con armas las entregue de manera anónima.

Sostuvo que cualquier persona puede venir y entregar el arma que sea, granadas, municiones, y no se hace ninguna investigación, y a cambio, hay un tabulador que se les entrega cierta cantidad de dinero en vales de despensa que pueden hacer efectivos en diferentes establecimientos.

La intención, aseguró, es que haya menos armas entre nuestra gente, particularmente al alcance de sus hijos, y que pueda provocar accidentes que se pueden evitar, así como reducir la violencia en la ciudad.

Puntualizó que desde agosto el gobierno federal destinó para Tijuana 3 mil efectivos entre Guardia Nacional y personal de Sedena para realizar operaciones en todas las delegaciones, principalmente en las más conflictivas como son San Antonio de los Buenos, Sánchez Taboada, La Mesa, y reducir los homicidios, lo cual se ha venido logrando desde agosto pasado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a persona con drogas en la garita de Otay

SEDENA detiene a personas con sustancias en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) reportó la detención de cuatro personas que portaban armas y drogas en los municipios de Tijuana y Mexicali.

El primer hecho ocurrió en Tijuana donde se detuvieron a dos personas que portaban envoltorios de 9 kilogramos de la droga denominada metanfetamina.

Por otra parte, en apoyo al SAT se detuvo a una persona en la garita de Otay, el detenido portaba un arma de fuego corta, un cargador, 10 cartuchos útiles, así mismo se le aseguró el vehículo donde se transportaba. 

Por último, en apoyo al SAT en la garita Internacional II de Mexicali, se detuvo a una persona y se le aseguró un arma de fuego corta, 15 cartuchos útiles y el vehículo en que viajaba.