Utilizaron trajes de custodios para fugarse del Reclusorio Sur

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las primeras indagatorias sobre la fuga de tres reos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur (Luis Fernando González Meza, Yael Osuna Navarro y Víctor Manuel Félix Beltrán, "El Vic", este último presunto operador de los hijos de Joaquín "Chapo" Guzmán, refieren que huyeron en una camioneta de la institución que trasladó a un cuarto interno al Hospital General Rubén Leñero.

Aunque la unidad regresó al penal con el preso que visitó el hospital, se desconoce cuál fue el destino de los otros tres, que tienen solicitudes de extradición a Estados Unidos y están acusado de asociación delictuosa.

Fuentes consultadas revelaron que una de las líneas de investigación es que utilizaron uniformes de custodios y que posiblemente condujeron el vehículo oficial.

Este jueves, la administración de la Ciudad difundió una relatoría de los hechos. La secretaria de Gobierno local, Rosa Icela Rodríguez, explicó que entre las 19:30 y 20:10 horas del 28 de enero, la noche anterior a la fuga, el segundo turno de custodios pasó lista y no reportó alguna novedad; a las 7:45 horas del día siguiente hicieron lo mismo.

Sin embargo, a las 08:00 horas, los custodios del tercer turno detectaron la falta de tres internos, por lo que lo reportaron al Sistema Penitenciario, que activó los protocolos.

Se proporcionaron las fichas de identidad y pusieron en marcha los mecanismos de búsqueda al interior del penal y al exterior, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, cerraron las puertas de las aduanas, tanto de personas como de vehículos, y se dio parte de los hechos a las autoridades de las fiscalías federal y General de Justicia de la Ciudad de México.

Tras revisar las cámaras de vigilancia del penal, autoridades observaron un movimiento inusual de las 21:00 horas del 28 de enero a las 1:00 horas del 29 de enero, en la zona uno y dos del área de Ingreso, donde ven a cinco internos y tres custodios.

En la revisión física que se hizo se encontró que las cinco compuertas y las puertas que comunicaban a la celda de los internos evadidos estaban sin candado y abiertas, a pesar de que deberían estar aseguradas.

También encontraron cortado un barrote de seguridad, donde se infirió que los evadidos descendieron metro y medio a una segunda área común, y por medio de cizallas cortaron la malla ciclónica para acceder a la planta baja, recorriendo un espacio de cerca de 20 metros, apoyados por una escalera de donde pudieron ascender a la parte superior del muro perimetral del reclusorio, para descender en el cinturón interno, donde se encuentran los vehículos de traslado.

En los videos se ve que en la zona del cinturón interno muestran la salida de un vehículo de traslado con número económico B162 a las 5:50 horas, también se aprecia que baja el custodio operador de la camioneta, se acerca a los elementos de seguridad responsables de la Aduana de vehículos por unos segundos, aborda su camioneta y se retira.

"Los custodios responsables de la aduana de vehículos no realizaron el protocolo de revisión para la salida del automóvil, que consiste en la exploración del automotor por debajo de la cabina de los conductores, al interior de la caja y cabina de traslado, así como el registro de la bitácora de ingreso y egreso del vehículo", relató la funcionaria.

Tras conocer la salida de este vehículo se inició el seguimiento por cámaras del C5 de la ruta que siguió. Se observa que pasa por diferentes calles durante los 38.6 kilómetros hacia el Hospital General Rubén Leñero y de regreso.

Los custodios tenían la orden de llevar a una persona privada de su libertad, aunque no se tiene imagen hasta el momento del instante en el que presumiblemente abandonaron el vehículo y se escaparon.

Fuentes consultadas por EL UNIVERSAL precisaron que una de las líneas de investigación de la carpeta CI-FXH/XO-1/UI-1S/D/0137/01-2020, es que presuntamente los miembros del Cártel de Sinaloa utilizaron uniformes de custodios y que posiblemente fueron los que condujeron la camioneta en la que escaparon hasta el hospital Rubén Leñero.

De acuerdo con las fuentes, existen los registros de que sí se ingresó a un reo al hospital y posteriormente la camioneta regresó al Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

La camioneta en la que evadieron el centro penitenciario no hizo ninguna parada previa al hospital, por lo que se presume que fue en ese lugar en donde los criminales pudieron emprender la huida final, sin que fueran detectados.

Agentes de investigación, agregaron más indicios, como una denuncia anónima en donde presuntamente se vio a tres sujetos con camisas negras en un inmueble en la alcaldía Iztacalco, por lo que se refuerza la hipótesis de que utilizaron uniformes oficiales huir.





VIDEOS: 'Culiacanazo', bloqueos y enfrentamientos entre criminales y el ejército

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado alertó a la población evitar salir a las calles en virtud que en varios puntos se volvieron a presentar despojos de vehículos en forma violenta por hombres armados los cuales han bloqueado calles y avenidas en siete puntos de la ciudad.

Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la dependencia, en un breve mensaje pidió a la ciudadanía guardar la calma, sin establecer el motivo de este nuevo “Culiacanazo”, solo se conoce que, durante la madrugada en la sindicatura de Jesús María, al norte de Culiacán se inició un fuerte enfrentamiento con el ejército.

En su mensaje, ubicó los principales bloqueos sobre la calzada Heroico Colegio Militar, a un costado del Hospital del ISSSTE, muy cerca de la Novena Zona Militar, en la parte norte, en la salida norte de Espacios Barcelona, en el boulevard Arjona, cerca de la Universidad de Occidente y muy cerca del Sauz, en los Huizaches, donde se ubican instalaciones militares.

Bloqueos y enfrentamientos por presunta detención de miembro del Cártel de Sinaloa

Una de las versiones que se conoce, es en el sentido que la madrugada de este día, fuerzas federales capturaron a un miembro del Cartel de Sinaloa, sin que se conozca su identidad, lo que generó una reacción violenta, similar a la que se vivió el “Jueves Negro”, con la frustrada captura de Ovidio Guzmán



Riña entre internos en Cereso deja tres reos muertos

Elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno participaron en el operativo

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chihuahua, Ciudad Juárez, 

Esta tarde se reporta una fuerte movilización policial en torno al Cereso Estatal Número 3 de Ciudad Juárez presuntamente por una riña entre internos de grupos rivales.

El primer reporte indica que los familiares de los reos que estaban en el interior fueron desalojados y se evacuaron algunas zonas del Cereso. Se presume que el enfrentamiento sería entre internos de los grupos chapos y mexicles.

Afuera del recinto se agrupaban familiares de internos para pedir información.

Más tarde, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que tres personas murieron durante una riña registrada al interior del Centro de Reinserción.

De acuerdo con la versión oficial, “alrededor de las 13:00 horas se suscitó una riña en una de las áreas del Penal, la cual fue protagonizada por personas privadas de la libertad que forman parte de pandillas rivales”.

La fiscalía indicó que elementos de Seguridad y Custodia Penitenciaria, así como de Seguridad Pública Municipal, Policía del Estado, la Agencia Estatal de Investigación, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Protección Civil, participaron en el operativo para restablecer el orden al interior del penal.

Agregó que “en este momento se mantiene el control y la coordinación con los tres órdenes niveles de gobierno, además el personal del Centro Penitenciario se encuentra atendiendo a los familiares que acuden para solicitar información”.

Sin embargo, afuera del penal, los familiares se quejaban de la falta de información.

La pelea inició durante la hora de visita. Familiares que se encontraban dentro del Cereso relataron que estaban en la visita cuando llegaron hombres vestidos de civil al patio del área A y empezaron a golpear a los reos, lo que desató la riña.

Explicaron que vieron cómo golpeaban a algunos reos, que otros tenían armas blancas e, incluso, se escucharon detonaciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Asesinan al recién nombrado subdirector de la Policía Municipal de Culiacán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cerca de la Fiscalía General del Estado, en la zona del Desarrollo Urbano de Tres Ríos, en la capital del estado, fue asesinado de varios disparos el recién nombrado subdirector de la Policía Municipal, Juan Miguel Silva Alvarado, conocido como el “Bóxer”.

Los datos aportados, es que el jefe policiaco fue sorprendido por la calle Alfonso Zaragoza Maytorena, la cual comunica a las oficinas de Gobierno y al estadio de futbol de los Dorados, en donde quedó su cuerpo tendido en el pavimento. 

Se desconoce si el recién nombrado subdirector de la Policía Municipal era acompañado por sus escoltas, solo se ha logrado establecer que uno de los botones de pánico se activó, por lo que elementos de todas las corporaciones y de la Guardia Nacional se concentraron en el punto y desplegaron operativos de búsqueda de los presuntos agresores.

El pasado 29 de julio, el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, nombró como nuevo Secretario de Seguridad Pública, al mayor de la Policía Militar, Pedro Cesar Rojas Ibarra, cuyo compromiso fue contribuir a reducir la incidencia delictiva para sacar a la capital del estado, de su clasificación nacional como una de las 50 ciudades más inseguras.

Se informó que el nuevo titular del ramo, de formación castrense, con mas de 30 años en el servicio de las Fuerzas Armadas y con tres años adscrito a la Guardia Nacional, acreditó el examen de control de confianza.



Hijo del 'Mayo' Zambada es trasladado al ICE y busca mantenerse en EU

Tras salir en libertad condicional, ahora enfrenta la deportación a México

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Ismael Zambada Imperial, conocido como Mayito Gordo, uno de los hijos del líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, fue trasladado a custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) luego de obtener su libertad y ahora lucha por permanecer en Estados Unidos. 

Luego de ser liberado de prisión el pasado 21 de julio, de acuerdo con información del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, ahora enfrenta la deportación y está luchando para quedarse en Estados Unidos, confirmaron fuentes al tanto del caso a VICE World News. 

El Mayito Gordo fue detenido en Culiacán en 2014 tras un operátivo dirigido por elementos de la Secretaría de Marina y fue extraditado a Estados Unidos en diciembre de 2019. Desde entonces había permanecido recluido en el Centro de Detención Metropolitano de San Diego, en el estado de California acusado de narcotráfico. 

El jueves de la semana pasada fue liberado del penal, pero no se le permitió caminar libremente por las calles de San Diego así como así. La Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de California, que lo liberó, ordenó a Zambada Imperial diversas condiciones, como no cometer otro delito, no poseer ilegalmente una sustancia controlada, someterse a una prueba de drogas dentro de los 15 días posteriores a su liberación y al menos dos pruebas periódicas, según lo determine el tribunal. También debe participar en un programa contra la violencia doméstica. 

A finales de junio, Zambada Imperial fue sentenciado a nueve años de prisión por el juez Danna Sabraw, de la Corte Federal del distrito sur de California. Antes, en abril del 2021, se declaró culpable de importar y distribuir toneladas de metanfetamina, cocaína y mariguana a Estados Unidos a nombre de la organización de su padre. 

En ese sentido también se le acusó de conspirar para transportar la droga, luego lavar y transferir las ganancias hacia México "en beneficio de los miembros del Cártel de Sinaloa y asociados". Pero se le tomó como crédito a su condena por el tiempo cumplido en prisión desde noviembre del 2014, cuando fue capturado en Culiacán, Sinaloa, por la Marina, y tras lograr un acuerdo con los fiscales, sólo le resta poco más de un año de sentencia, la cual cumplirá en libertad condicional. 

Su liberación, ocurrida apenas seis días después de la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero, ha despertado la suspicacia de una colaboración con Estados Unidos para obtener beneficios legales.

Desde que fue liberado de prisión la semana pasada, Zambada Imperial, de 37 años de edad, pasa los días en el Centro de Detención Metropolitano de San Diego a la custodia del ICE como reportan medios estadounidenses. 

Se sabe que esa cárcel del ICE es operada por una empresa privada de prisiones, el Grupo GEO, cerca de Victorville, California. Se espera una decisión sobre su deportación en los próximos días. 

La información sobre su destino no es del todo clara, luego de que el semanario ZETA de Tijuana reportó que la deportación de Zambada Imperial ocurrirá presuntamente, según fuentes del gobierno estadunidense, este miércoles 27 de julio, a través de la garita de San Ysidro, sin que se conozca el horario. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detención de gente del Cártel de Sinaloa demuestra que ''se ha roto la burbuja''

''Se ha roto la burbuja de seguridad''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Diputados locales del PAN señalaron que la detención de integrantes del Cártel de Sinaloa en la Ciudad es una muestra clara de que el crimen organizado ha penetrado y roto la burbuja de seguridad que ha presumido la administración capitalina.

Christian Von Roehrich, coordinador de los diputados del PAN, señaló que le preocupan mucho este tipo de ataques porque nunca se habían visto en la historia reciente de la Ciudad de México, donde grupos delictivos desafían a la autoridad con armas largas, es un reto abierto y directo al Estado de Derecho.

De igual forma, expresó su reconocimiento a los policías capitalinos que, “de manera valiente y sin titubeos”, resistieron ayer a los embates del crimen organizado en Topilejo, logrando asegurar a delincuentes y un arsenal de armas de manera exitosa.

“Nuestra solidaridad también con los oficiales de la Secretaría que lamentablemente resultaron heridos en ese enfrentamiento en Tlalpan, es una muestra de que la policía capitalina tiene hombres que no siguen ni mantienen el patrón de los abrazos como le gusta a López Obrador”, sostuvo.

A su vez, el diputado Federico Döring también destacó el esfuerzo de los policías, aunque precisó que ha quedado de manifiesto que la tarea de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana no ha sido suficiente porque sigue creciendo la delincuencia organizada en la Ciudad y este tipo de enfrentamientos nos pone en riesgo a todos.

En este sentido, los diputados locales por Tlalpan, Luis Chávez García y Daniela Álvarez indicaron que esto marca un antes y un después en la vida pública y de seguridad en la capital, pues hay un precedente de este tipo de actos violentos y de esta magnitud, “en la cual, bandas del crimen organizado de forma frontal se enfrente a la policía”.

El diputado Aníbal Cañez Morales, secretario Administración y Procuración de Justicia, habló de seguir combatiendo a los delincuentes con toda la fuerza del Estado, no con abrazos.

“Lo que necesitamos es estrategia, es decisión y que las autoridades del Gobierno federal y CDMX, tomen conciencia del problema real que estamos viviendo. Nos estamos convirtiendo en un campo de batalla entre grupos rivales del crimen organizado y, si queremos salvaguardar la armonía de las inversiones, los derechos, el desarrollo de las y los capitalinos, es momento de actuar”, indicó.

Para el panista Héctor Barrera, secretario de la Comisión de Seguridad Ciudadana, indicó que tenerle paciencia y ‘cariño’ a los delincuentes, como el gobierno federal intenta que los estados de la República adopten también como modelo de seguridad, no sirve.

“Lo sucedido deja en evidencia que los cárteles en la Ciudad se han instalado y en evidencia la violencia extrema y el arsenal, el alto armamento que cuentan todos ellos. Pedimos al secretario Harfuch, a la Guardia Nacional y a la Fiscalía, actuar de manera disciplinada para erradicar estas células delincuenciales", aseveró.