Cárteles de la droga atacan base de la Fiscalía General de la República

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Veracruz, Acayucan, 

Un grupo armado atacó a tiros una base de la subdelegación sur de la Fiscalía General de la República (FGR) en Acayucan, zona sur de Veracruz, sin que se reportaran víctimas.

Los hechos ocurrieron la tarde de este martes en el municipio de Acayucan, donde atacaron la base y una camioneta oficial Amarok color blanca, con placas de circulación NAA5090, la cual se incendió.

En las calles Guillermo Prieto esquina con Ignacio Aldama del Barrio Nuevo se montó un fuerte operativo tras el ataque.

Elementos de la Policía Naval y de la Policía Estatal intentaron, sin éxito, dar con los responsables.





FGR investiga el ataque armado a las instalaciones en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras el ataque armado en la Fiscalía General de la República en Tijuana, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que las investigaciones las realiza la FGR y que hasta el momento han indicado el arribo de elementos de la Ciudad de México para participar en la investigación. 

Por su parte, la Fiscal General del Estado, María Elena Andrade, explicó que desde el momento del ataque ocurrido el pasado sábado, la dependencia estuvo atenta a los hechos, sin embargo, es la propia FGR que llevan a cabo los trabajos de investigación. 

¨Estamos coadyuvando con lo que se requiere, es un tema donde les hemos dado su espacio por la secrecía de las investigaciones que ellos llevan de delitos del fuero federal¨, expresó Andrade.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mustang impactó patrullas de la Fuerza Estatal en la FGR Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un conductor de un Ford Mustang de reciente modelo y con placas de Baja California impactó a dos patrullas de la Fuerza Estatal, las cuales se encontraban a las afueras de la Fiscalía General de la República. 

Fue en los primeros minutos del domingo cuando ocurrió el siniestro, entre la conexión del bulevar Sánchez Tablada y la avenida Paseo de los Héroes en Zona Río Tijuana. 

Según los primeros informes, los oficiales habían llegado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República a realizar diligencias relacionadas con detenciones, se encontraban afuera de las unidades, cuando en un momento inesperado presenciaron el impacto del Mustang contra la parte trasera de una unidad Silverado, la cual se estrella contra otra patrulla similar. 

En el vehículo particular viajaba el conductor y una acompañante, ambos jóvenes, y que de acuerdo a versión de los presentes en el lugar viajaban a exceso de velocidad, y por otro golpe que presentaba en la carrocería del auto deportivo no descartan que previamente hayan tenido otro accidente en el mismo lapso. 

Paramédicos valoraron a los tripulantes y determinaron que se encontraban ilesos, y mientras tanto permanecieron en el lugar para esperar seguros de los vehículos, así como la intervención de la policía municipal de la sección de tránsito para deslindar responsabilidades.



Inician expediente de investigación tras video viral de #LadyFGR

Tras la grabación donde la funcionaria amenaza a un repartidor de no pagar los daños tras chocarlo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de un video viral donde aparece una funcionaria de la Fiscalía General de la República (FGR) en una actitud prepotente, la dependencia informa que se inició un expediente de investigación por probables conductas irregulares.

En la grabación, la mujer con vestimenta con el logo de la Fiscalía amenaza a un joven de no pagar por los daños que causó tras un incidente de tránsito, por lo que en redes sociales fue llamada como #LadyFGR.

"¡Con una llamada va a venir todo mi equipo!", fueron las palabras que la servidora pública dijo a al repartidor de agua luego de chocar contra su triciclo.

“Con respecto a la denuncia ciudadana difundida en redes sociales el 3 de mayo, que involucra a una servidora pública de la Agencia de Investigación Criminal, se inició expediente de investigación por probables conductas irregulares”.

Así se lee en la cuenta de Twitter de la Fiscalía, donde además se afirma que, a través de su Órgano Interno de Control, vigila, corrige y en su caso sanciona, las acciones que vayan en contra de los principios de la institución.

@carry3220

la autoridad siempre.en vigilia

♬ sonido original - Carri Carrizosa

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Enormes cantidades de Gas LP ha asegurado la Fiscalía Federal

Durante 2021 se obtuvieron más de 600 personas sentencias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que durante el 2021 en Baja California se obtuvieron 636 sentencias condenatorias para 786 personas.

En total se aseguraron mil 154 armas cortas, 445 armas largas, mil 458 cargadores, 35 mil 051 cartuchos y una granada, 15 toneladas 470 kilogramos de marihuana, 924 kilogramos de cocaína, 10 toneladas 934 kilogramos de metanfetamina, dos toneladas 547 kilogramos de heroína, 50 toneladas 429 kilogramos de precursores químicos, 370 kilogramos de fentanilo y siete mil 902 litros de precursores químicos.

Además, 135 mil 546 litros 72 mililitros de hidrocarburo, 136 mil 362 litros de gas LP, 55 vehículos, siete embarcaciones y cuatro aeronaves.

También, fueron asegurados 883 mil 703 pesos mexicanos y tres millones 255 mil 228 dólares

Además, se realizaron seis eventos de incineración de estupefacientes y objetos del delito; asimismo, se celebraron cuatro eventos de destrucción de precursores químicos en los que se destruyeron 50 toneladas 429 kilogramos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aprueban Ley Orgánica de la FGR, entérate de qué se trata

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Senado aprobó la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR). Se negoció la permanencia y participación activa en el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNB), la creación de una fiscalía especializada en investigación de delitos de violencia de género y trata de personas, y la independencia política de su titular, que será designado por este órgano legislativo.

En sesión a distancia, el proyecto de decreto logró el apoyo, en lo general, de senadores del bloque de oposición PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, que sumaron sus votos a los de la mayoría Morena-PT-PES-PVEM.

Esto se logró luego de la negociación de última hora de una adenda que vino a resolver uno de los puntos más polémicos del dictamen: la permanencia de la FGR en el Sistema Nacional de Búsqueda, que no estaba contemplada inicialmente.

En materia de reconocimiento a las víctimas, también se aprobó que la fiscalía participe como integrante en el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, en la Comisión contra la Trata de Personas y en el Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas.

Además, la integración de un consejo ciudadano cuyo propósito es mejorar la intervención de la Fiscalía en el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de Tortura.

“En este dictamen presentamos una serie de modificaciones mediante una adenda, que contribuirá a dejar claro que la Fiscalía General seguirá participando activamente en responder a las justas exigencias de las familias de personas desaparecidas en el país, para lograr acercarlas a la verdad y a la justicia que reclaman”, dijo Ricardo Monreal, líder de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta.

“Otro de los temas relacionados con las víctimas, y por supuesto con su apoyo, ha sido el mecanismo de apoyo exterior y la creación de comisiones especiales, que tendrán como enfoque el acceso a la verdad, la justicia, la reparación integral y la garantía de no repetición”, dijo Miguel Ángel Mancera (PRD).

El proceso de transformación de la FGR que inició con la ley orgánica que aprobó el Senado en 2018 preveía que tras un año el fiscal, tomando como base la experiencia en la aplicación de la ley, podría hacer propuestas de modificación al marco normativo de la institución.

Desde el pasado periodo de sesiones el proyecto quedó pendiente porque no se habían alcanzado acuerdos (incluso en Morena) sobre la autonomía política y financiera del fiscal ni sobre el papel que tendría este organismo autónomo en la Comisión Nacional de Búsqueda.

Los integrantes del bloque opositor reconocieron que en la minuta que se envió a la Cámara de Diputados para su análisis se hacen explícitos los derechos de las víctimas, que habían sido obviados en la iniciativa original; además, se garantiza el rol del Senado que como instancia revisora debe aprobar no sólo el nombramiento del titular y, en caso dado, las causas de su renuncia, sino el Plan Estratégico de Procuración de Justicia, que también había sido borrado.

Se incorporan los requisitos que prevé la Constitución para el nombramiento del fiscal, se establece la suplencia y que la renuncia sólo procederá por causa grave calificada por el Senado.

Pese a estos avances, persistieron las críticas de la oposición, que señaló que si bien la iniciativa es un avance no debe ser tomada como un cheque en blanco. Algunas críticas giraron en torno a la eliminación de la facultad de atracción de delitos locales de la FGR a petición de las víctimas, lo que era un derecho adquirido y la discrecionalidad para que un asunto que sea competencia de una fiscalía especializada se pueda enviar a otra.