Encuentran muerta la doctora y defensora LGBT María Elizabeth Montaño

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

El cuerpo de la médico transgénero María Elizabeth Montaño Fernández, reportada como desaparecida desde el pasado 8 de junio, fue localizado un costado de la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del poblado de Coajumulco, del municipio de Huitzilac, colindante con la ciudad de México. Alrededor de las 16:00 horas, elementos de seguridad y rescate recibieron el llamado de que en el kilómetro 55 de la carretera, había sido encontrada una persona que al parecer se encontraba inconsciente. 

A la llegada de los cuerpos de emergencia, se comprobó que la persona localizada carecía de signos vitales y hasta el momento la Fiscalía General del estado no ha dado detalles si las primeras indagatorias refieren cuánto tiempo había transcurrido sin vida hasta el momento de su localización. 

Montaño Fernández, de 47 años, de profesión médico y con sede laboral en el centro médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Cuidad de México, fue reportada como desaparecida desde el pasado ocho de junio. 

Según fichas de búsqueda de autoridades de la capital del país, la médico había sido vista por última vez, alrededor de las 8.30 de la mañana del pasado ocho de junio, cuando salía de sus labores. De acuerdo con información obtenida en el lugar d los hechos, el cadáver no tiene huellas de violencia, sin embargo, hasta que tengan los resultados de la necropsia determinarán la causa de muerte. 





Hallan 7 cadáveres abandonados en zona metropolitana de Puebla

5 de ellos, decapitados

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Puebla, 

Fueron siete víctimas decapitadas y descuartizadas las que fueron abandonadas dentro de un vehículo la mañana de hoy en el Periférico Ecológico de la zona metropolitana de la ciudad de Puebla.

El fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, detalló que junto con los restos humanos, los delincuentes dejaron narco mensajes con el motivo por el cual fueron privados de la vida.

En conferencia de prensa encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes, el fiscal explicó que de las siete víctimas, cinco fueron decapitados y uno desmembrado.

“En cada uno un mensaje escrito en papel y en cada uno de ellos refiriendo la razón de la privación de la vida, por supuesto injustificada”, dijo.

Las primeras investigaciones determinaron que fueron dos personas las que abandonaron los restos en un vehículo con reporte de robo.

En tanto, el mandatario morenista aseguró que hay unidad entre todas las instancias de gobierno y denunció que este tipo de hechos buscan dividir a la sociedad.

“Algunos delincuentes buscan fracturar la relación de sociedad e instituciones, por eso es importante cerrar filas”, expuso.

Salomón Céspedes consideró que este tipo de hechos violentos es una reacción ante la contención frontal y decidida que han dado en contra de la delincuencia.

“No es momento de claudicar, por el contrario, tenemos que seguir trabajando (…) es momento de hacer equipo y cerrar paso a la delincuencia”, señalo y llamó a los actores políticos a mantener mesura y no lucrar con este tipo de acciones.

Durante el año pasado, Puebla se ubicó en el ranking de los 10 estados con más casos de crímenes violentos o atroces, según reportó la organización civil Causa en Común.

La asociación civil destacó que en el estado de Puebla el hecho de mayor incidencia fue la tortura.

En la Galería del Horror, atrocidades y eventos de alto impacto 2023, arrojó que Puebla se posicionó en el séptimo lugar en el nivel nacional con un total de 297 atrocidades y un total de 133 víctimas.

En ese sentido, la atrocidad con mayor incidencia durante el año pasado fue el delito de tortura con 73 casos; seguido del delito de asesinato de mujeres con crueldad extrema con 39 casos; de allí violación agravada con 36 casos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Ibero Tijuana participa en el 7mo Encuentro Binacional de Mujeres Trans

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Universidad Iberoamericana Tijuana fue sede del 7mo Encuentro Binacional de Mujeres Trans en la que participan personas de ambas fronteras. 

El director general de IBERO Tijuana, Mtro. Florentino Badial Hernández dijo en entrevista que el encuentro binacional permite ofrecer un espacio de inclusión, debate y compartir experiencias entre organizaciones.

Explicó que durante los cuatro días del Conversatorio están invitados los estudiantes de la Universidad, así mismo señaló que la institución imparte materias de formación integral y temas relacionados con género. 

"Es fundamental que todos nos aliemos en la construcción de un mundo y un México más justo, equitativo e incluyente", expresó el director.

Por su parte, la Directora de la Casita de UT Tijuana, Susana Barrales dió a conocer que la comunidad trans día a día se enfrentan al rechazo en los servicios de salud, empleos y educación, por lo que considera es importante remarcar la igualdad. 

"Nadie se hubiera imaginado que en la Ibero estuvieran cien mujeres trans para trabajar todos los temas que nos han orillado hacer cosas a veces ilícitas pero que ahora nos estamos fortaleciendo todas juntas", manifestó 

Program Manager Transgeneros Unidas Bienestar; quien radica en Los Ángeles mencionó que ofrecer conferencias y espacios es importante para conocer y crear nuevas activistas.



Condenado a prisión se cambia de género para pedir indulto en España

Compartir en:

EFE,  España, Madrid, Madrid, 

Un español condenado a tres años y cuatro meses de prisión por maltratar a sus dos últimas parejas se ha registrado como mujer y pedido el indulto al gobierno para no entrar en prisión, con el argumento de que tras cambiar de sexo es "una persona nueva", distinta a la condenada por violencia de género.

La abogada María José Atoche, que se encargó de la defensa de las dos mujeres maltratadas, explicó a EFE que tanto ella como sus defendidas supieron del caso por el recurso que el individuo ha presentado en el juzgado para evitar entrar en prisión.

El condenado, originario de la ciudad andaluza de Sevilla, cuenta con dos sentencias por violencia machista en su contra, de las cuales la segunda, a 40 meses de prisión, ya es firme, pero en julio pasado acudió al Registro Civil y se dio de alta con el nombre de Milan (su verdadero nombre es Antonio), alegando que se siente mujer a pesar de haber nacido hombre.

En la legislación española, la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas transgénero y de garantía de los derechos de las personas LGTB, conocida como Ley Trans, permite a todo español mayor de 16 años solicitar en el Registro Civil el cambio legal de género sin que sea necesario para ello presentar informes médicos o psicológicos ni someterse a un proceso médico para modificar su cuerpo.

Tras registrarse como mujer, el individuo ha pedido un indulto contra el que Atoche lamenta no poder hacer nada por el momento, a la espera de que se abra el plazo para pedir su impugnación.

Según la abogada, el condenado nunca presentó rasgo o indicio de querer cambiar de sexo, "e incluso en el proceso judicial pasó por dos pruebas psiquiátricas y nunca mostró circunstancia alguna parecida", además de que en el proceso alegó que sufría una psicopatía, algo que quedó descartado.

Las dos víctimas mantuvieron una relación con el ahora condenado hace cuatro años y sostienen que en ocasiones, al mismo tiempo y sin saber que también lo estaba haciendo la otra, denunciaron al hombre por malos tratos, lesiones, coacciones o vejaciones.

La abogada explicó que el individuo, que llegó a quebrantar las dos órdenes de alejamiento de sus víctimas y estuvo ocho meses en prisión preventiva, lleva ahora un dispositivo electrónico que lo controla para que no se acerque a una de ellas, algo que dejará de estar en vigor en 2024.

En el caso de la otra víctima, el juicio se celebró en marzo y a la pena de cárcel se le unió el pago de 8 mil euros (145 mil 633 pesos mexicanos), de los que hasta ahora ha abonado solo la mitad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Declaran estado de emergencia para personas LGBTQ+ en EU

Compartir en:

AP,  United States, Washington, 

La Campaña por los Derechos Humanos declaró el martes un estado de emergencia para la gente LGBTQ+ en Estados Unidos al publicarse una guía de lo que llama las leyes discriminatorias en cada estado, además de información acerca de "conocer tus derechos", recursos de salud y seguridad.

Al sonar la alarma sobre el ambiente político actual, la organización más grande del país promotora de los derechos de estadounidenses lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer dijo que los avisos sobre los peligros de viajar a ciertos lugares no bastan para ayudar a las personas que viven en los estados considerados hostiles.

La campaña dice que responde al auge sin precedentes de leyes discriminatorias en las legislaturas estatales, con más de 70 leyes anti-LGBTQ aprobadas en lo que va del año, más del doble que el año pasado. En un informe titulado "LGBTQ+ Americans Under Attack" (estadounidenses LGBTQ+ atacados), dice que las nuevas leyes son el resultado de ataques republicanos coordinados por "grupos extremistas bien financiados".

La guía "LGBTQ+ Americans Fight Back" (los estadounidenses LGBTQ+ contraatacan) brinda información sobre la manera de denunciar violaciones de los derechos civiles y recursos para financiar trasladados y hallar empleo en los estados que considera "más seguros".

Un capítulo titulado Know the Enemy/Opposition (conocer al enemigo/oposición) ofrece consejos sobre el contacto con grupos que se oponen a las campañas contra los LGBTQ+ y cómo mantener conversaciones difíciles sobre el odio con amigos y familiares.

La guía pretende ayudar a millones de personas vulnerables, "sea que planifiquen viajes de verano a través de regiones que se vuelven cada vez más hostiles a la gente LGBTQ+, sea que ya vivan en un estado donde los ataques legislativos y el extremismo político nos colocan un blanco sobre la espalda", dijo Kelley Robinson, presidenta de la Campaña por los Derechos Humanos, en un comunicado.

La campaña emitió su primera declaración de emergencia en sus 40 años de historia en momentos que las legislaturas con mayoría republicana en todo el país han aprobado leyes contra las personas basadas en su identidad, leyes que restringen varios aspectos de la existencia transgénero, desde el uso de pronombres y el acceso a los baños o la atención médica.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Por qué junio es el Mes del Orgullo LGBT?

Lesbianas, bisexuales y trans se rebelaron contra policías que buscaban hostigarlos.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Junio es el mes del orgullo LGBT dado que el 28 se celebra el Día del Orgullo, fecha en la que las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y otros grupos de este colectivo rememoran los disturbios de 1969 en Stonewall, Nueva York: una importante demostración cívica de las minorías sexuales pidiendo por sus derechos.

Por eso, el último miércoles de junio será una fiesta internacional, que se replicará en muchas de las capitales del mundo occidental, mientras que en otras naciones sigue prohibido tener una orientación diferente a la heterosexual. En esta fecha, se busca reivindicar la dignidad humana básica y rechazar la discriminación que sufrieron y todavía sufren las personas de esta comunidad.

Las manifestaciones del Día del Orgullo se pueblan de símbolos como las banderas del arco iris —que representan la convivencia en la diversidad— y los triángulos rosas, entre otros. Además, sirven como espacios de reclamo político para motorizar las demandas de un sector que en nuestro país consiguió diversos logros como la sanción del matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y el cupo laboral trans, entre otras decisiones políticas de las últimas décadas que surgieron como pedidos de la comunidad LGBT.

¿Por qué el 28 de junio es el Día del Orgullo?

La decisión de marchar para pedir reconocimiento, aceptación y mejoras colectivas el 28 de junio replica la fecha del año 1969 en la que se produjeron los disturbios del bar Stonewall, en la ciudad de Nueva York. Todo comenzó en la madrugada de aquel día, cuando la policía realizó una redada en este sitio de reunión para personas gays, lesbianas, trans, bisexuales y otros de la comunidad en el barrio Greenwich Village.

Las manifestaciones del Día del Orgullo se pueblan de símbolos como las banderas del arco iris —que representan la convivencia en la diversidad— y los triángulos rosas, entre otros. Además, sirven como espacios de reclamo político para motorizar las demandas de un sector que en nuestro país consiguió diversos logros como la sanción del matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y el cupo laboral trans, entre otras decisiones políticas de las últimas décadas que surgieron como pedidos de la comunidad LGBT.

Un año después, se llevó a cabo la primera marcha del orgullo gay, demostración que sigue siendo emulada cada 28 de junio.

Cuatro años después de Stonewall, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Pero los reclamos continúan en el país que dio origen a la marcha: recién el año pasado, el Congreso norteamericano aprobó una ley que reconocía a nivel federal las uniones del mismo sexo, ante el temor de que la Corte Suprema de ese país pueda revertir un derecho que se basaba en un fallo judicial y no en una legislación vigente.

Pero la lucha sigue siendo mayor en los 62 estados miembros de la ONU que actualmente penalizan la homosexualidad. Por ejemplo, aunque el continente americano está a la vanguardia en la aceptación de la diversidad, las islas caribeñas de Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Granada, y San Vicente y Granadinas todavía tienen leyes que dificultan la vida de quienes tienen una orientación sexual minoritaria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |