Informará FGR sobre caso Lozoya ¡por WhatApp!

Tendrá su primera audiencia a puerta cerrada para evitar riesgos de contagios por Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Diana Lastiri

Emilio Lozoya, primer exfuncionario acusado por el caso Odebrecht que comparecerá ante un juez mexicano, tendrá su primera audiencia a puerta cerrada para evitar riesgos de contagios por Covid-19.

A su arribo a México, el exdirector de Pemex será presentado ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, quien libró dos órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.

La Fiscalía General de la República (FGR) deberá decidir por cuál de las dos causas pondrá a disposición al exfuncionario y solicitará que se fije hora para la audiencia inicial.

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el caso contra Lozoya deberá ser ventilado para servir como escarnio a los corruptos, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) negó el acceso a la audiencia a los medios de comunicación de manera física.

De acuerdo con el CJF, ante la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 y para garantizar el principio de máxima publicidad de las audiencias, informará a los medios de comunicación de todo lo que ocurra en la primera diligencia de uno de los casos contra el exdirector de Pemex a través de WhatsApp.

La decisión del CJF ocurrió a pesar de que la semana pasada organizaciones de la sociedad civil solicitaron que la audiencia fuera pública y que se garantice el acceso a ella de manera física o por videoconferencia, debido a que en países como Perú y Brasil los casos contra funcionarios por corrupción con la constructora Odebrecht, como pasa con Lozoya Austin, han sido completamente abiertas.






Comparece Emilio Lozoya ante juez por caso Odebrecht

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, tiene este martes una nueva cita ante un juez de Control del Reclusorio Norte, ahora por el caso Odebrecht.

Se trata de la audiencia intermedia programada para las 10:00 de la mañana, en la que una vez más la Fiscalía General de la República (FGR) tratará de imputar al exfuncionario por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Será en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, y estará dirigida por el juez Gerardo Alarcón López, quien desde diciembre asumió el caso en sustitución de la juez Verónica Gutiérrez Fuentes.

A solicitud de los abogados de Lozoya Austin, en noviembre del año pasado, se aplazó la diligencia de hoy, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no les había entregado cuatro discos con interrogatorios videograbados y dictámenes periciales consistentes en contabilidad y derecho extranjero.

Cabe recordar que Emilio Lozoya Austin ofrece a Pemex 7.3 millones de dólares para llegar a un criterio de oportunidad y un acuerdo reparatorio, en el caso Odebrecht, del que está acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña por más de 10 millones de dólares.

"No se celebró la audiencia porque falta que la Fiscalía General de la República, entregue parte del descubrimiento probatorio y también nosotros tenemos dos dictámenes periciales pendientes por entregar a la Fiscalía”, mencionó el abogado Miguel Ontiveros Alonso.

Se prevé que en la audiencia de este martes, la Fiscalía General de la República haga la imputación formal contra el exdirector de Pemex Emilio Lozoya.


Existe la posibilidad de que la audiencia se difiera, como ocurrió con la del caso Agronitrogenados en la que también está acusado Lozoya Austin.




FGR gira 3 órdenes de aprehensión por caso de mina El Pinabete en Coahuila

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, Sabinas, 

La Fiscalía General de la República (FGR) giró tres órdenes de aprehensión en contra de igual número de personas por la probable comisión del delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación a través de la mina de carbón “El Pinabete” de Sabinas, Coahuila, donde permanecen 10 mineros atrapados.

A través de un comunicado, la dependencia recordó a partir del pasado mes de agosto inició la investigación por los hechos ocurridos en el pozo minero propiedad de la empresa minera “El Pinabete” S.A de C.V.

Mencionó que el pasado 11 de agosto se solicitó audiencia judicial en contra de una persona por su probable responsabilidad en los actos de dirección y administración en la explotación ilícita del subsuelo a través de la mina de carbón “El Pinabete”, incumpliendo con las obligaciones que la ley le imponen a quien realiza ese tipo de actividades.

Lo anterior, de acuerdo con la FGR, constituye el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación, previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, tratándose de un delito de acción permanente y dolosa, en los términos señalados en el Código Penal Federal, fundamentalmente, en sus artículos 8,9 y 13.

La Fiscalía también informó que se acreditó que otras dos personas incurrieron en una responsabilidad penal al haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón mineral en el pozo minero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



FGR va contra dueño de mina donde quedaron 10 trabajadores atrapados

La Fiscalía busca señalar a Cristian 'N' por el delito de explotación ilícita del subsuelo

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, 

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que imputará a Cristian 'N', por su presunta responsabilidad en todos los actos de dirección y administración, en la explotación ilícita del subsuelo, a través de la mina de carbón mineral conocida como “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila.

A través de un comunicado, la dependencia federal indicó que ya solicitó la audiencia judicial ante el Centro de Justicia Penal Federal en Torreón, Coahuila. 

"Esos hechos, a juicio de la Fiscalía General de la República, constituyen el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación, previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, tratándose de un delito de acción permanente y dolosa, en los términos señalados en el Código Penal Federal, fundamentalmente, en sus artículos 8, 9 y 13", apuntó. 

En dicha formulación de imputación, abundó, se señalarán las personas que han declarado al respecto, así como todos los datos de prueba, como dictámenes en documentación fotográfica, en materia criminalística de campo, en ingeniería y arquitectura, en investigación criminal, así como las inspecciones y entrevistas correspondientes.

Asimismo, se adjuntan diversos documentos de autoridades locales y federales, competentes en esta materia. También, como dato de prueba, se adjunta la declaración ministerial del imputado Cristian 'N' y toda la documentación y diligencias procedentes al caso. 

"La investigación continúa y se informará, en forma inmediata, las siguientes actuaciones que realice el Ministerio Público de la Federación (MPF), de conformidad con las pruebas que se vayan obteniendo, en razón de los delitos que se puedan ir comprobando", añadió. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



FGR investiga a Peña Nieto por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito

La FGR adelantó que en los meses próximos judicializará una indagatoria contra Peña Nieto

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que integra carpetas de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto, por los delitos electorales, patrimoniales, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito relacionados con diversos casos, en uno de los cuales se encuentra involucrada la constructora española OHL.

En el primer caso, la FGR adelantó, sin precisar detalles, que en los meses próximos judicializará una indagatoria contra Peña Nieto relacionada con diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa española OHL, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales. 

Asimismo, señaló que se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, presuntamente realizadas por el exmandatario del PRI.

Lo anterior, expuso el Ministerio Público de la Federación, es derivado de denuncias de autoridades hacendarias y, puntualizó, requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso.

“Existe también una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia”, indicó mediante una tarjeta informativa.

La FGR aseguró que conforme se vayan obteniendo resultados procesales, en los que se puedan dar las versiones públicas que la ley autorice, esto se hará de inmediato.

Detectan transferencias millonarias

El titular de la UIF indicó que se detectó "un esquema en donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos, en este esquema, el exmandatario, por medio de transferencias internacionales recibió 26 millones 001 mil 429 pesos”.

"De agosto de 2019 recibió 16 millones de pesos; el 20 de octubre de 2021, recibió 5 millones 702 mil pesos; el 29 de octubre de ese mismo año, recibió otros 5 millones 718 mil pesos", dijo Pablo Gómez.

Asimismo, el titular de la UIF mencionó que esos recursos fueron transferidos a Peña Nieto por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España.

“Además, dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos”, detalló.

Gómez dijo que el familiar del expresidente registró retiros por 189 millones 857 mil pesos y depósitos por 47 millones 523 mil pesos entre los años 2013 y 2022.

Resaltó que de esos depósitos destaca la recepción de recursos en efectivo por más 36 millones 333 mil pesos, “cuyos depósitos resultan relevantes debido a que fueron operaciones en efectivo y no se conoce cuál es la fuente”. 

Además de estas transferencias, la UIF detectó que el expresidente Enrique Peña Nieto tiene vínculos corporativos con dos empresas, que presentan irregularidades fiscales y financieras. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mustang impactó patrullas de la Fuerza Estatal en la FGR Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un conductor de un Ford Mustang de reciente modelo y con placas de Baja California impactó a dos patrullas de la Fuerza Estatal, las cuales se encontraban a las afueras de la Fiscalía General de la República. 

Fue en los primeros minutos del domingo cuando ocurrió el siniestro, entre la conexión del bulevar Sánchez Tablada y la avenida Paseo de los Héroes en Zona Río Tijuana. 

Según los primeros informes, los oficiales habían llegado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República a realizar diligencias relacionadas con detenciones, se encontraban afuera de las unidades, cuando en un momento inesperado presenciaron el impacto del Mustang contra la parte trasera de una unidad Silverado, la cual se estrella contra otra patrulla similar. 

En el vehículo particular viajaba el conductor y una acompañante, ambos jóvenes, y que de acuerdo a versión de los presentes en el lugar viajaban a exceso de velocidad, y por otro golpe que presentaba en la carrocería del auto deportivo no descartan que previamente hayan tenido otro accidente en el mismo lapso. 

Paramédicos valoraron a los tripulantes y determinaron que se encontraban ilesos, y mientras tanto permanecieron en el lugar para esperar seguros de los vehículos, así como la intervención de la policía municipal de la sección de tránsito para deslindar responsabilidades.