Rescatan a 13 migrantes secuestrados en Nuevo León; dos niños de 2 y 6 años
Las personas, provenientes de Centroamérica, fueron rescatadas en dos domicilios de Monterrey
La Fiscalía General de la República (FGR) rescató a 13 personas que permanecían en cautiverio en dos domicilios que se localizan en Monterrey, Nuevo León, víctimas que son originarias de Centroamérica y Sudamérica.
Elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) llevaron a cabo cateos para liberar a los extranjeros.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el 25 de junio de este año comenzó la indagatoria porque una persona denunció el secuestro de cuatro integrantes de su familia, mismos que salieron de El Salvador el 19 de junio para trasladarse a Estados Unidos.
El Ministerio Público Federal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro (UEIDMS) solicitó a un juez de control especializado la autorización para ejecutar diversas técnicas de investigación, mismas que permitieron localizar un domicilio en Monterrey, posiblemente utilizado como casa de seguridad para mantener cautivas a las víctimas.
El 27 de junio los elementos de la PFM se trasladaron al domicilio, donde tras la ejecución de un operativo de búsqueda y rescate, encontraron a cuatro personas que eran mantenidas en cautiverio, dos de ellas mujeres de 52 y 28 años, y dos menores de seis y dos años; todos originarios de El Salvador.
En seguimiento a las líneas de investigación, personal ministerial y elementos de la PFM ejecutaron una orden de cateo autorizada por el juzgado Segundo de Control Adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigos e Intervención de Comunicaciones con competencia en toda la República y residencia en la Ciudad de México, para otro inmueble, éste ubicado en la colonia 10 de marzo, en Monterrey.
En dicho lugar se logró la liberación de nueve víctimas en condiciones deplorables; cuatro de ellas originarias de Honduras, tres de Ecuador y dos de Guatemala, entre las que habían cinco menores de edad.