Rescatan a 13 migrantes secuestrados en Nuevo León; dos niños de 2 y 6 años

Las personas, provenientes de Centroamérica, fueron rescatadas en dos domicilios de Monterrey

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Nuevo León, 

La Fiscalía General de la República (FGR) rescató a 13 personas que permanecían en cautiverio en dos domicilios que se localizan en Monterrey, Nuevo León, víctimas que son originarias de Centroamérica y Sudamérica. 

Elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) llevaron a cabo cateos para liberar a los extranjeros. 

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 25 de junio de este año comenzó la indagatoria porque una persona denunció el secuestro de cuatro integrantes de su familia, mismos que salieron de El Salvador el 19 de junio para trasladarse a Estados Unidos. 

El Ministerio Público Federal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro (UEIDMS) solicitó a un juez de control especializado la autorización para ejecutar diversas técnicas de investigación, mismas que permitieron localizar un domicilio en Monterrey, posiblemente utilizado como casa de seguridad para mantener cautivas a las víctimas. 

El 27 de junio los elementos de la PFM se trasladaron al domicilio, donde tras la ejecución de un operativo de búsqueda y rescate, encontraron a cuatro personas que eran mantenidas en cautiverio, dos de ellas mujeres de 52 y 28 años, y dos menores de seis y dos años; todos originarios de El Salvador. 

En seguimiento a las líneas de investigación, personal ministerial y elementos de la PFM ejecutaron una orden de cateo autorizada por el juzgado Segundo de Control Adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigos e Intervención de Comunicaciones con competencia en toda la República y residencia en la Ciudad de México, para otro inmueble, éste ubicado en la colonia 10 de marzo, en Monterrey. 

En dicho lugar se logró la liberación de nueve víctimas en condiciones deplorables; cuatro de ellas originarias de Honduras, tres de Ecuador y dos de Guatemala, entre las que habían cinco menores de edad. 





Secuestro de migrantes fue para extorsionar a familiares en EU: AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los migrantes secuestrados en la frontera de Tamaulipas el pasado sábado fueron privados de su libertad con el fin de extorsionar a sus familias en Estados Unidos.

Durante la mañanera de este jueves, el mandatario estatal retomó el tema de los migrantes privados de su libertad en la carretera Reynosa-Matamoros, destacando la labor del gobierno estatal en colaboración con el federal, la Fiscalía del estado y la Guardia Nacional para la localización y resguardo de los mismos.

"Se actuó, estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno de Tamaulipas. Eso ayuda mucho porque se tiene una autoridad que representa al pueblo, una autoridad trabajadora y responsable. Nosotros le tenemos mucha confianza".

"Cuando hablé con el gobernador me comentó que lo primero que hizo fue enviar a médicos y una ambulancia. Los tenían en un lugar y los llevaron a otro sitio, estacionamiento de un centro comercial y ya se les rescató", indicó. 

¿Qué pasó en Tamaulipas? 

Recalcó que los hechos ocurridos en la frontera se deben al cobro de extorsiones a familiares de migrantes en Estados Unidos. Sin embargo debido al operativo de búsqueda lograron localizarlos. 

"Fue una serie de factores. Primero que se intervino pronto, todas las autoridades. El gobernador de Tamaulipas ayuda también el sensacionalismo porque se sabe en todo el país, no es un asunto que pueda ocultarse", dijo.

Afirmó que los 32 migrantes secuestrados, uno de los cuales es una niña de 1 año, son venezolanos y hondureños y se encuentran declarando, al tiempo que dijo que "estamos muy contentos porque están bien".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Rescatan 75 migrantes dentro de caja de camión en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN) rescataron a 75 migrantes que se encontraban dentro de una caja de camión.

El hecho fue en la Avenida Internacional de Tijuana, el pasado jueves 04 de octubre a las 21:00 horas.

Las nacionalidades de los migrantes rescatados son:

Brasileños: 58


Venezolanos: 16

Portugués: 1


24 mujeres adultas, 21 hombres adultos y 30 menores de edad.

El procedimiento que llevarán a cabo las autoridades correspondientes se trata de una entrevista determinar su condición migratoria y darles una condición temporal por razones humanitarias y en su caso ponerlos a disposición de la procuraduría de atención de niñas, niños y adolescentes para determinar el interés superior de la niñez. 


Dos personas de nacionalidad mexicana fueron detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). 



Secuestros aumentaron en Tijuana un 43% en comparación con el 2020

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los secuestros en Tijuana aumentaron un 43% en comparación con el año pasado, esto de acuerdo con información del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC). 

De acuerdo con un documento del CCSPBC, el número de casos reportados por secuestro aumentó, a pesar de los resultados positivos que tiene en esa materia la Fiscalía General del Estado (FGE). 

"Este delito que sigue alarmando a pesar de los esfuerzos y detenciones realizadas por la Fiscalía Especializada en el tema", informó el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California. 

Este delito también aumentó en Mexicali, con un 50% más que en el 2020. "Hay dos municipios con un ascenso en secuestro, en 50% se encuentra Mexicali, el municipio de Tijuana ascendió en un 43%. Finalmente, un alza del 27% a nivel estatal".



EEUU y México sacan a migrantes de la frontera mientras crece presión para Biden

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos y México se preparaban el miércoles para desterrar a más migrantes haitianos de los caóticos campamentos fronterizos entre las dos naciones, mientras subía la presión sobre el presidente Joe Biden para que detenga las expulsiones de esas personas a su país de origen, azotado por la pobreza.

Las autoridades estadounidenses han deportado a más de 500 haitianos desde el domingo de un campamento que alberga a miles de migrantes, en su mayoría oriundos de la nación caribeña, y está ubicado del lado estadounidense de la frontera, junto a la pequeña ciudad texana de Del Río.

Los vuelos de deportación de regreso a Haití continuarían, dijo el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, México ha comenzado a sacar a los migrantes de esa zona fronteriza y envía a algunos en autobús hacia su confín sur con Guatemala.

Políticos estadounidenses han criticado el manejo de la situación por parte de Biden y algunos opositores lo han calificado de "desastre".

Autoridades del país norteamericano han ordenado una investigación sobre un incidente en el que agentes fronterizos montados usaron sus riendas como látigos para intimidar a los migrantes que intentaban cruzar el río fronterizo Río Grande.

Fotografías del suceso provocaron enojo y la administración de Biden dijo que los agentes habían sido retirados de las tareas.

Las deportaciones se han producido en medio de una profunda inestabilidad en la nación caribeña, la más pobre del hemisferio occidental, donde el asesinato del presidente, el aumento de la violencia de las pandillas y un gran terremoto han sembrado el caos en las últimas semanas.

El director de la agencia de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, dijo que las expulsiones hechas por Estados Unidos podrían violar el derecho internacional.

Cientos de migrantes también se han reunido en el lado mexicano de Ciudad Acuña, frente a Del Río. Muchos cruzaron el Río Bravo para retirarse del campamento estadounidense debido a la escasez de alimentos y las malas condiciones en ese lugar.

El martes, luego de conversar con representantes del gobierno de Haití, México anunció que se ofrecerían vuelos de repatriación a quienes deseen retornar a su país.

Aunque muchos migrantes haitianos buscan llegar a Estados Unidos, algunos están cambiando de opinión.

En Ciudad Acuña, Maurival Makenson afirmó que su hermana mayor se dirigía a la frontera desde Colombia, pero que estaba tratando de persuadirla de que volviera.

"Le digo que es difícil conseguir papeles, hay deportación", explicó el hombre de 31 años.

Algunos de los migrantes haitianos deportados el martes reaccionaron con enojo al bajar de sus vuelos en Puerto Príncipe después de gastar miles de dólares en arduos viajes desde la atribulada nación caribeña a través de Sudamérica con la esperanza de una vida mejor en Estados Unidos.

El martes por la noche, oficiales del Instituto Nacional de Migración de México (INM) ingresaron a dos hoteles económicos en una pequeña calle de Ciudad Acuña y escoltaron a unas dos docenas de migrantes, incluidos niños pequeños, a camionetas.

Una mujer, hablando desde detrás de un tabique, dijo a Reuters que no sabía a dónde los llevaban.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tijuana sin capacidad para atender a más migrantes: Pérez Canchola

El gobierno federal sigue sin responder a su obligación de atenderlos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las políticas migratorias impulsadas por el gobierno del actual Presidente Joe Biden, fue lo que movilizó a cientos de personas hacia México en su intento por ingresar a Estados Unidos, proyectándose para este ańo 120 mil solicitudes de refugio, situación que ya se salió de control, y que podría afectar a Tijuana si una gran cantidad de éstas personas arriban a la entidad en busca de visa humanitaria estadounidense, y además, sin ningún apoyo del gobierno federal.


Así lo advirtió José Luis Pérez Canchola, Director de Atención al Migrante en el Ayuntamiento de Tijuana durante su exposición como invitado en el Grupo 21, el cual recordó que todavía en campańa, el hoy Presidente Biden anunció que otorgaría 125 mil visas para migrantes, provocando una movilización de personas que se salió de control, y una situación compleja para México.


Seńaló que recientemente acudió a Chiapas, particularmente a Tapachula donde hay 10 mil solicitantes en espera de su permiso en calidad de refugiados en México, y esa es una responsabilidad del Instituto Nacional de Migración, una actividad administrativa que no ha podido resolver.


‘’Este asunto no es otra cosa que humanitaria, no vienen buscando empleo, sino huyendo de la violencia, la persecución y extorsión que viven en países como Honduras, El Salvador y Guatemala, pues hay pandillas que amenazan con secuestrar a muchachitas para trata de las mismas pandillas, por eso las madres salen huyendo con sus hijas, para protegerlas’’, lamentó.


Es por ello que Pérez Canchola manifestó que México ha sido sobrepasado, pues aunque tiene leyes de migración, ya no puede atender estas emergencias, y en el caso de Tijuana, un punto muy socorrido para solicitar asilo en Estados Unidos, no hay apoyo de la federación que es la instancia responsable de atender el tema, y el Estado y municipio hacen lo que pueden por dar atención a las urgencias, por humanidad, pero no es suficiente.


Tan sólo en el Chaparral, llegaron a ser 2 mil migrantes, de los cuales, más de 800 eran bebés, nińas, nińos y adolescentes; algunas familias han estado saliendo adelante, pero el resto sigue esperando por una visa humanitaria del país vecino, y en tanto, el municipio en conjunto con gobierno del Estado, sigue brindando apoyo en la medida de lo posible sin ningún respaldo del gobierno federal, aseveró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |