'No nos vamos a detener', migrantes avanzan en medio de operativos en México

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Cientos de migrantes centroamericanos y de naciones del Caribe continuaba el martes su camino hacia la capital de México, pero enfrentando a su paso a fuerzas de seguridad y agentes de migración tratando en algunos casos con violencia de impedir su avance.

Familias enteras llegaron el martes a las pequeñas comunidades Mapastepec y Escuintla, en el sureño estado Chiapas, fronterizo con Guatemala, después de caminar muchas horas bajo el intenso sol desde la vecina Tapachula, a unos 100 kilómetros.

Pero lejos de encontrar un refugio para descansar en el largo camino, los migrantes fueron recibidos con un nuevo operativo de la autoridad migratoria y la Guardia Nacional para tratar de disolver a la caravana que partió de Tapachula el fin de semana.

Fuerzas de seguridad detuvieron violentamente a varios migrantes, incluyendo niños, según testigos.

"Se los llevaron", dijo a Reuters Bertha, una mujer guatemalteca que narró llorando cómo "personas con camisa blanca" se llevaron a tres de sus hijos de cinco, cuatro y tres años cuando ella los dejó bajo el cuidado de otras personas para ir a comprar alimentos.

En la víspera, otra de sus hijas le fue arrebatada de los brazos cuando la estaba amamantando, aseguró.

Los migrantes, cansados de esperar en Chiapas meses o incluso hasta un año respuesta a sus solicitudes de refugio en México, emprendieron el fin de semana el trayecto a Ciudad de México, con la esperanza de que su marcha ayude a visibilizar su demanda.

Pero tan pronto emprendieron el viaje, fueron atajados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional, que han intensificado sus operativos para frenar la multitudinaria marcha, incluso debido al "excesivo de fuerza" dos de ellos fueron cesados.

"No venimos con violencia, pedimos que nos dejen pasar por las buenas (porque) no nos vamos a detener", dijo a periodistas desde un campamento improvisado en Escuintla un joven que se identificó como migrante haitiano y que logró avanzar después de una confrontación con agentes el fin de semana.

Naciones Unidas pidió el martes al gobierno de México respetar los derechos de personas migrantes y solicitantes de asilo, ante el incremento de agentes de migración y de la Guardia Nacional en la frontera sur. También externaron su preocupación por las imágenes donde se observaba a algunos agentes golpeando a migrantes.

"Estamos frente a una política migratoria pobre", dijo a Reuters, Javier Urbano, experto en temas migratorios por la Universidad Iberoamericana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen






Autoridades no retirarán a migrantes del Chaparral a la fuerza

Ofrecen asesorías de asilo político a cambio de abandonar el campamento migrante

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A poco más de dos semanas que se reapertura la frontera, preocupa el tema de la garita en Ped West por los migrantes que llevan meses campando en la garita El Chaparral, sin embargo las autoridades buscan estrategias para evitar que aumente el número de familias en el lugar y quienes permanecen puedan desalojar de la manera mas pacífica. 

El Delegado Único Federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, dijo que será la cancillería quienes tomen la decisión de abrir la garita Ped West.

"Me reuní con el ministro de la Embajada de Estados Unidos en México y con el Consulado aquí en Tijuana y platicamos el tema y ellos están en la misma. Nosotros no vamos a sacarlos a macanazos ni nada de eso", detalló Ruiz Uribe.

El Delegado, explicó que por el momento lo que están haciendo es buscar un equipo de abogados especialistas en asilo político en Estados Unidos para ofrecerles asesorías a cambio de que abandonen el campamento en el Chaparral. 

"Aquí mismo en las oficinas la semana pasada tuvimos mas o menos 150 personas desplazadas de Michoacán les pusimos abogados para que se entrevistarán y les fueran ayudando en ese sistema y esa será la forma para ir desalojando el Chaparral", concluyó Ruiz.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El Chaparral ya no es campamento migrante, se está colonizando: Alcaldesa

Se instalarán módulos de información para ayudar a las personas que radican en la zona

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de un módulo ya instalado en el área del Chaparral, el Ayuntamiento de Tijuana informa a los migrantes sobre la real situación sobre su intención de ingresar a Estados Unidos, y particularmente a los nacionales ofrece la facilidad de regresar vía terrestre, a sus lugares de origen.

De acuerdo a la Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, este es un tema en el que el gobierno municipal no ha metido las manos, se volvió un tema de confort, y ya no es un campamento, se está colonizando y apropiando del área por falta de información y lo otro, es que más del 60% de la gente que está ahí son connacionales y no tienen un tema migratorio.

Aceptó que sin duda es un gran problema que no se ha frenado, y siguen llegando más migrantes a esta ciudad fronteriza, dijo, ‘’preparados no estamos para el arribo de más caravanas, pero estamos actuando porque es un problema serio’’.

Es por ello que tomó la decisión de instalar un módulo para preguntar sin intermediarios, a qué vino cada persona y mencionar cuáles son sus posibilidades de cruce, y si quieren regresar.

Dijo que al contar con esta información, muchos de los migrantes habrán de decidir regresar a sus lugares de origen, para lo cual el Ayuntamiento está comprometido en apoyar en su traslado vía terrestre.

‘’Con esto esperamos que decrezca la cantidad de migrantes que están en el Chaparral y las personas de otros países y de México, escuchen y se den cuenta de que no es tan fácil ni cómodo emigrar, y decidan permanecer en sus entidades’’, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mil 700 personas en condición de movilidad en El Chaparral: Ayuntamiento

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de un comunicado de prensa el ayuntamiento de Tijuana, aseguró que en el campamento migrante de El Chaparral, hay mil 700 personas en "condición de movilidad". 


En el comunicado el ayuntamiento dio a conocer que en una reunión encabezada por la Secretaría del Bienestar y demás dependencias municipales se informó sobre los resultados de los diagnósticos sobre la situación humanitaria en el Campamento El Chaparral. 


De esta cifra que dio a conocer el ayuntamiento, informó el 60% de estas personas son mexicanos desplazados por la violencia, mientras que el 40% son de procedencia extranjera. 


Sin embargo el ayuntamiento no dio mayor información al respecto. A mediados de este año decenas de personas migrantes llegaron a esta ciudad con el fin de solicitar asilo político a Estados Unidos.



Migrantes sufren estragos de la lluvia en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las docenas de familias que viven de manera improvisada en el campamento migrante de El Chaparral, la pasaron con frío y bajo la lluvia, denunciaron las personas que ahí habitan.

"Una bolsa de basura que me regalaron puse en mi casa de campaña para no mojarme, aquí no hay ni tiendas ni gente que venga a ayudarnos, no nos quiere apoyar el gobierno con nada, nosotros no vinimos a quedarnos estamos aquí para que Estados Unidos, nos deje ir allá", dijo el joven Jason de El Salvador.

Jason contó que en la madrugada él y su familia pasaron frío ya que no están acostumbrados al clima de Tijuana, además de que hubo niños que se enfermaron por las bajas temperaturas que se registraron en la noche y madrugada de hoy. 


Un recorrido realizado por Cadena Noticias, se constató la falta de apoyo por parte de los tres niveles de gobierno, aunque el director de Protección Civil de Tijuana, Rafael Carrillo, aseguró que su dependencia estuvo al pendiente de que no se presentara una situación de riesgo en el lugar.



No hay voluntad de federación para resolver tema del Chaparral: Alianza Migrante

El campamento ya tiene cinco meses instalado en El Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La problemática que está generando el campamento migrante en la explanada de El Chaparral es un tema que la federación no quiere resolver, consideró José María García Lara, coordinador de la Alianza Migrante de Tijuana. 

Comentó que el campamento ya tiene cinco meses instalado en El Chaparral y el gobierno de México no a demostrado voluntad para resolverlo debido a que son el municipio y el estado los que están buscando una solución. 

"Nosotros hemos mirado precisamente que no hay esa voluntad empezando desde la federación que es la que tiene que asumir esa responsabilidad de encontrar un lugar para colocar a esos grupos de personas migrantes", dijo García Lara. 

Señaló que en ese lugar han llegado personas que no precisamente buscan ingresar a Estados Unidos, a solicitar asilo político, sino que hay gente con otro tipo de cometidos que pueden llegar hasta ser ilegales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |