No creo que Santiago Nieto esté involucrado en actos de corrupción: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó este viernes que no cree que Santiago Nieto, extitular de la Unidad de inteligencia Financiera (UIF), esté involucrado en actos de corrupción o en abuso de autoridad.

Esto luego que la Fiscalía General de la República (FGR) abriera una carpeta de investigación contra Santiago Nieto y su esposa, la consejera electoral, Carla Humphrey, y enviara un oficio a la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el que solicitó “con carácter de urgente y confidencial” toda la información que tenga sobre las declaraciones patrimoniales de ambos.

La investigación derivó de la denuncia anónima supuestamente presentada ante la FGR contra Santiago Nieto, en la que el ex funcionario fue señalado por acumular cuatro propiedades y un automóvil con un valor de 40 millones de pesos en un periodo de 25 meses.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal consideró que seguramente son procesos que se deben de desahogar y se tienen que hacer estas diligencias y señaló que al igual que le tiene confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero, le tiene confianza a Santiago Nieto.

“Es un asunto que tiene que ver con al Fiscalía, así como yo le tengo confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero, le tengo confianza a Santiago Nieto y son seguramente procesos que tienen que desahogarse. Si hay una denuncia, pues tiene que hacerse la diligencia, pero eso no significa que el señalado sea culpable y en este caso no creo que Santiago Nieto esté involucrado en actos de corrupción, ni en ninguno acto de abuso de autoridad”, dijo.

Ayer jueves se informó que la FGR abrió carpeta de investigación contra el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto y la consejera electoral, Carla Humphrey, y solicitó a la SFP “con carácter de urgente y confidencial” toda la información que tenga sobre las declaraciones patrimoniales de ambos.

“Se solicita a Usted con carácter de Urgente y Confidencial, para que en un término de 48 horas, a fin de que se realice una búsqueda exhaustiva en sus bases de datos y archivos con los que cuenta su dependencia, con la finalidad de verificar si cuenta con registros de domicilios y/o cualquier otra información a nombre de las siguientes personas:

“1. Santiango Nieto Castillo Fecha de Nac. 27 de enero de 1973

2. Carla Astrid Humphrey Jordan”, señala el oficio número FGR/AIC/PFM/DGIPAM/DIEDF/SI/29868/2021 recibido por la SFP el mismo 20 de diciembre de 2021.

La carpeta de investigación está a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia que la registró con el número FED/FECOC/UEIDCSPCAJ-CDMX/0002194/2021.

Fuentes federales informaron a EL UNIVERSAL que la investigación derivó de la denuncia anónima supuestamente presentada ante la FGR contra Santiago Nieto, en la que el exfuncionario fue señalado por acumular cuatro propiedades y un automóvil con un valor de 40 millones de pesos en un periodo de 25 meses.





Santiago Nieto ya tiene trabajo tras escándalo por su boda

Gobernador de Nayarit anuncia que será asesor de su gobierno

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nayarit, Tepic, 

En conferencia por sus cien días de gobierno, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, (Morena) anunció que su administración tendrá asesoría de Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, (UIF).

Al responder una pregunta de la prensa en torno a la inversiones de la Iniciativa Privada en la entidad, el gobernador dijo:

"Hubo dos contrataciones que se habrán de reflejarse en el mes de enero, una con una persona con quien tengo una coincidencia, más allá de una amistad, por una necesidad que tiene Nayarit. Va a estar asesorando a Nayarit Santiago Nieto, y de un grupo de abogados. Para mí es muy necesario reordenar las instituciones públicas, el manejo de los recursos, sus transparencia y su vinculación a través de órganos de inteligencia financiera que él conoce muy bien", dijo el gobernador.

Nieto Castillo renunció a la titularidad de la UIF el pasado 8 de noviembre, luego que el presidente López Obrador cuestionara su boda en Guatemala.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Santiago Nieto reaparece en AMLOfest; era de invitados especiales

Nieto renunció a su cargó luego de su boda en Guatemala con la consejera electoral Carla Humprey

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta tarde, durante el evento organizado por la Presidencia de la República por los tres años de gobierno del presidente López Obrador, reapareció Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Nieto Castillo se encontraba en la sección de invitados especiales al evento, al que también asistieron el gabinete del presidente y la jefa de Gobierno, pero ellos se encontraban en la tarima.

Cabe recordar que Santiago Nieto presentó su renuncia a la UIF el pasado 8 de noviembre, luego de que el presidente López Obrador criticara en su conferencia mañanera la boda de Nieto con la consejera electoral Carla Humprey, que se realizó en Antigua, Guatemala. 

Por su parte, el presidente López Obrador calificó de buena la decisión de Santiago Nieto de haber renunciado y defendió el nombramiento de Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular UIF.

Tras su renuncia, días después Santiago Nieto agradeció las muestras de cariño y las invitaciones que ha recibido a diferentes espacios para exponer su punto de vista, sin embargo, aclaró que tomará un espacio de reflexión.

“Silencio, reflexión y paciencia. Primero decisiones personales, familiares y después políticas”, señaló.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Santiago Nieto renuncia a la UIF tras polémica por boda

Pablo Gómez Álvarez tomará el cargo

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Pablo Gómez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, luego de que Santiago Nieto presentara este lunes su renuncia. 

En un comunicado, la vocería de la Presidencia informó que por órdenes del Presidente, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio posesión del cargo a Gómez Álvarez. 

Tras casarse en Guatemala con la consejera Carla Humphrey y desatarse una polémica por la lujosa boda y la llegada de varios invitados en una avioneta con 35 mi dólares en efectivo, el Presidente tomó esta decisión. 

Santiago Nieto presentó su renuncia al presidente de la República, informó la dependencia. “Gómez Álvarez releva a Santiago Nieto Castillo, quien asumió el cargo desde el 1 de diciembre de 2018 y presentó su renuncia al jefe del Ejecutivo federal el día de hoy”, versa el escrito. 

Pablo Gómez Álvarez es economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador; destaca por su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país. 

Así, la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey dejó dos despidos, el de la secretaria de turismo de la Ciudad de México y la del propio Nieto Castillo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gloria Trevi se pone a disposición de las autoridades; se declara inocente

La cantante celebró con sus fans 17 años de libertad, tras estar encarcelada en Brasil en 1999

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Gloria Trevi se puso a disposición de las autoridades mexicanas luego de que compartiera un TikTok en el que se dijo inocente de presunta evasión de impuestos y lavado de dinero.

La cantante habló escuetamente del problema legal que enfrenta ella y su esposo Armando Gómez, y sin dar detalles, se mostró dispuesta a colaborar con las autoridades para cualquier investigación que sea necesaria, así como su equipo de abogados y contadores. 

“Cualquier cosa que las autoridades quieran o necesiten de mi, para que yo les ayude o les aporte en cualquier investigación que quieran hacer, cuentan conmigo, con mis abogados, con mis contadores y con toda la gente que se dedica a toda esa situación”, expresó.

Trevi dijo que las cosas deben aclararse y se enorgulleció de ser mexicana, asegurando que lo hecho en México está bien hecho, poniéndose de ejemplo ella misma. 

Trevi, que fue aplaudida por sus fans por la manera de responder a las acusaciones a través de en un TikTok, también fue criticada por cibernautas que consideraron que la artista no se estaba tomando en serio la ley y los señalamientos que podrían llevarla a la cárcel, sin embargo, en este nuevo video la cantante aclaró que si lo hizo de esa forma fue para alegrar a sus seguidores en estos tiempos tan complicados.

La intérprete de "Pelo suelto" celebró con sus fans que cumple 17 años en libertad, y reconoció que salir de prisión fue un renacer, por lo que esa fecha la conmemora en grande con su familia.

“Hoy 21 de septiembre estamos celebrando 17 años que recuperé mi libertad para volver a empezar, no de menos cero, sino de menos un millón”.

Gloria también tuvo interacción directa con sus fans, una de ella, contadora, se ofreció a llevarle la contabilidad, por lo que Trevi se echó a reír y agradeció el apoyo y el cariño que le han dado a lo largo de su carrera, a la que sumará próximamente una nueva gira musical.

Trevi, que tuvo una charla íntima con su público, y entre la plática dijo que saldrá de viaje en estos días. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Santiago Nieto felicita al fiscal Gertz Manero por caso Lozoya

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras la detención en Alemania de Gilda Austin, mamá de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por parte de elementos de Interpol, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), felicitó a Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, por los resultados obtenidos en este caso de corrupción.

En su cuenta de Twitter, Nieto Castillo escribió: "Felicito al Fiscal Gertz Manero por los resultados obtenidos en el caso de corrupción relacionado con Emilio "N". @FGRMéxico".

Este miércoles, integrantes de la Interpol detuvieron en Alemania a Gilda Margarita Austin y Solís, acusada de "lavado" de dinero y asociación delictuosa por el caso Odebrecht.

Fuentes federales indicaron que la mamá de Emilio Lozoya permanecerá bajo la custodia de las autoridades alemanas mientras se verifica si entró legalmente al país y se determina si procede o no deportarla o bien iniciar su proceso de extradición a México.

En la orden de aprehensión por la que fue detenida, está señalada por recibir el 22 de noviembre de 2012 un depósito de Tochos Holdings Limited por 185 mil dólares en una cuenta de BBVA Bancomer, de la que su hijo es el único beneficiario y que dicho dinero fue utilizado para la adquisición de una casa en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, compra por la que también existe una orden de captura contra Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya.

Estos recursos, según las pesquisas de la FGR, supuestamente tienen su origen en el pago de sobornos por parte de Constructora Norberto Odebrecht a Emilio Lozoya a cambio de la adjudicación de contratos.

Al ser utilizados estos recursos para la compraventa de diversos bienes la FGR señala que se trata de un blanqueo de fondos para ocultar su origen ilícito.