México hila dos días con contagios de Covid-19 debajo de los 20 mil casos

Los casos de Covid-19 han disminuido en días recientes en lo que se denomina como la quinta ola

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por segundo día al hilo, los casos de Covid-19 en México se ubicaron por debajo del nivel de los 20 mil contagios en las últimas 24 horas al registrarse 17 mil 986, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal divulgados este viernes.

Con los nuevos casos, México registra un total de 6 millones 839 mil 732 contagios en los que va de la pandemia que inició en 2020. El jueves pasado, el país contabilizó 18 mil 556 nuevos contagios.

En los últimos días el número de contagios de esta enfermedad respiratoria ha ido descendiendo, luego de un repunte que generó una quinta ola de la pandemia en el país.

En las últimas 24 horas, la dependencia federal registro 93 muertes a causa de Covid-19 en el país.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64% de todos los casos acumulados registrados en el país, indicó la dependencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





OMS mantiene el nivel máximo de alerta para la pandemia de Covid-19

Compartir en:

AFP,  United States, New York, 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes que mantiene el nivel máximo de alerta para la pandemia de Covid-19, exactamente tres años después de haber declarado la enfermedad como urgencia de salud pública internacional.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, siguió las recomendaciones del comité de urgencia sobre el Covid-19, compuesto de expertos, que se reunieron el viernes, según un comunicado.

El comité declaró a la epidemia de Covid-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional el 30 de enero de 2020, en momentos en que no se había registrado aún ningún deceso sobre apenas 100 casos fuera de China.

El doctor Tedros había indicado que juzgaba prematuro el levantamiento del nivel del alerta más alto.

"A pesar de que no quiero adelantarme a la opinión del comité de emergencia, continúo muy preocupado por la situación en muchos países y el creciente número de muertos", declaró el martes a la prensa en Ginebra.

La enfermedad ha causado 170 mil muertes en los dos últimos meses.

Según cifras de la OMS, y desde su irrupción a finales de 2019, el Covid-19 ha provocado oficialmente 6.804.491 muertes al 27 de enero, aunque la organización y los expertos están de acuerdo en decir que el número de decesos es mucho más alto.

Piden invertir para vencer enfermedades desatendidas

La Organización Mundial de la Salud hizo un llamado a invertir más para combatir las enfermedades tropicales desatendidas, que afectan a más de mil 600 millones de personas, en su mayoría en los países menos desarrollados.

Las enfermedades tropicales desatendidas (NTD por sus siglas en inglés) - como el dengue, el chikungunya y la lepra - son frecuentes en zonas donde hay una escasez en el tratamiento de las aguas y en el acceso a la salud.

"Estas enfermedades son 'desatendidas' porque están casi totalmente ausentes de los planes de acciones globales de salud", destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el Día Mundial de las NTD.

En 2021, cerca de mil 650 millones de personas necesitaron un tratamiento para algunos una de estas NTD, es decir 80 millones menos que en 2020.

La cantidad de personas que necesitan tratamiento ha registrado una caída en la última década.

Pese a las dificultades, 47 países eliminaron al menos una de ellas para finales de 2022.

Este tipo de enfermedades incluyen a unas 20 afecciones que se registran principalmente en las zonas tropicales o que afectan a las comunidades más pobres.

Estas patologías como la enfermedad de chagas, el dengue y la lepra se deben a diferentes agentes patógenos, como virus, bacterias, pero también parásitos, hongos y toxinas.

Estos cuadros epidemiológicos son complejos y muchas veces están vinculados a las condiciones medioambientales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



China usa filtros para que en el Mundial de Qatar ´usen´ cubrebocas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La televisión china, al retransmitir los partidos del Mundial de fútbol, ya no saca a espectadores sin mascarilla en sus imágenes, después de que ese tipo de planos causaran enojo entre ciudadanos hartos de las restricciones contra el Covid-19, en medio de una inédita ola de protestas contra la política de “cero Covid” y el gobierno de Xi Jingping.

China es la última gran economía mundial que continúa aplicando una dura estrategia contra el coronavirus, llamada “cero Covid”, que implica confinamientos de barrios y ciudades enteras, periodos de cuarentena y tests masivos.

Los chinos cada vez demuestran mayor rechazo a las medidas y en los últimos días se han convocado varias protestas en contra.

Para evitar que los telespectadores chinos vean al público de los estadios sin barbijo, la cadena deportiva de la Televisión Central de China (CCTV) remplazó sistemáticamente en los partidos las imágenes en que aparecía gente sentada demasiado junta con planos de jugadores o planos del público tomados lo suficientemente lejos como para que no se distinguieran las caras, constató la agencia AFP.

El sábado, por ejemplo, durante el partido de Túnez y Australia, CCTV mostraba a entrenadores y jugadores en momentos en que una transmisión en inglés mostraba rostros sin cubrebocas entre la multitud, según The Wall Street Journal. En cambio, en internet se podía ver la retransmisión no censurada, incluso en Douyin, la versión china de TikTok.

“Esta vez, las imágenes de transmisión de CCTV son raras. Por ejemplo, las imágenes en cámara lenta no se transmiten en su totalidad, los ángulos no son completos, las tomas de paisajes vacíos aparecen sin una buena razón”, escribió un usuario en la popular plataforma de redes sociales Weibo. “Cuando pasan a tomas de larga distancia y paisajes, ¿qué están tratando de ocultar en realidad? Solo tengo curiosidad”.

“No tiene sentido... no tengo palabras aparte de que esto no tiene sentido”, escribió un bloguero especialista en fútbol en Weibo. “Si están tan asustado, ¿por qué no simplemente no transmiten la Copa del Mundo y, en cambio, inventan noticias falsas de que la Copa del Mundo fue cancelada debido al exceso de muertes relacionadas con Covid en Occidente?

También circularon en redes sociales videos supuestamente manipulados por los medios chinos en los que se aplicaba un filtro que mostraba a los jugadores e hinchas con barbijo.

Decenas de millones de habitantes de grandes ciudades como Pekín, Cantón y Chongqing estaban sometidos a algún tipo de confinamiento este domingo.

Según la lista de licenciatarios de la FIFA para los derechos de transmisión del Mundial, CCTV posee los derechos oficiales en China para transmitir partidos por televisión, radio y celulares. CCTV dijo que su canal de deportes registró cifras de audiencia altas para los partidos de la Copa Mundial en plataformas de televisión y móviles.

En los últimos días, fue muy compartida en la red de mensajería WeChat una carta abierta que planteaba si China está “en el mismo planeta” que Qatar, cuestionando la política sanitaria del gobierno chino. Una misiva que, sin embargo, acabó siendo censurada por las autoridades.

Este domingo, cientos de personas se manifestaron, sobre todo en Pekín y en Shanghai, contra la política anticovid, algo inusual en el gigante asiático.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Esto aún no termina; una nueva variante del COVID-19 alarma a los científicos

Nuevas variantes surgen y suelen ser más potentes que las anteriores.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El COVID-19 sigue asechando el mundo, desde el 2020 cuando comenzó la pandemia, el virus ha mutado y con ello, nuevas variantes surgen y suelen ser más potentes que las anteriores. 

Ahora, los ojos del mundo apuntan a una subvariante del ¨Ómicron¨ que afecta a la población. Esta se llama XBB y ya está provocando una nueva ola de infecciones y hospitalizaciones en algunos países del sur de Asia, como India y Singapur. 

XBB es sólo una de las "múltiples subvariantes de ómicron, más evasivas para el sistema inmunitario, que están aumentando en todo el mundo", afirma a Business Insider la doctora Celine Gounder, experta en enfermedades infecciosas.

Los medios lo han denominado, la “variante de pesadilla” debido a la rapidez con la que se propaga y la forma en que parece evadir la protección de quienes están vacunados o tienen inmunidad natural.

El Ministerio de Salud de Singapur dijo que XBB pasó de ser responsable del 22 % de los casos al 54 % de los casos en una semana. Sin embargo se agregó que no hay evidencia de que esta variante cause una enfermedad más grave, aunque parece resistente a los tratamientos.


¿La vacuna ayuda? 

Al formar parte de la variante Ómicron, las nuevas vacunas de refuerzo de marcas como Pfizer y Moderna ya están diseñadas contra varias subvariantes, que están relacionadas con la XBB. 

Aún no podemos bajar la guardia, las recomendaciones siguen siendo las mismas, usar cubrebocas en espacios cerrados, vacunarse y lo más importante, tener un estilo de vida saludable.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México suma 5 mil 557 nuevos casos de covid -19

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En las últimas 24 horas, México sumó 5 mil 557 nuevos casos de coronavirus y 50 muertes, con lo que se acumulan 7 millones 13 mil 298 contagios y 329 mil 388 defunciones, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud. 

El comunicado técnico también contabiliza: 

  • 757 mil 987 casos sospechosos 
  • 10 millones 368 mil 521 casos negativos 
  •  37 mil 751 casos activos estimados 

Covid-19 en México 

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos y que en conjunto conforman el 64 por cinto de todos los casos acumulados registrados en el país son: 

  • Ciudad de México 
  •  Estado de México 
  • Nuevo León 
  • Guanajuato 
  • Jalisco 
  • San Luis Potosí 
  • Veracruz 
  • Tabasco 
  • Puebla 
  • Sonora 



Salud no descarta repunte de Covid-19 en temporada de frío

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell no descartó que para la temporada de frío, que inicia en octubre, ocurra un repunte de Covid-19 en el país.

En conferencia de prensa matutina, el funcionario destacó que los casos de Covid-19 suman seis semanas consecutivas de descenso.

"Una tendencia que se está configurando en el mundo es donde ya empiezan a existir olas que pudieran sincronizarse con las temporadas de frío, al tiempo que persisten unos países, como es el caso nuestro, donde todavía tenemos olas fuera de la temporada de frío", expuso.

"Es decir, no descartamos que en octubre, noviembre y diciembre pudiera haber un repunte de nueva cuenta que signifique el establecimiento de un patrón más regular en las estaciones de frío", explicó el subsecretario.

En tanto, López-Gatell detalló que la vacunación de niños entre cinco a 11 años tiene un avance de 42%.