Tras covid-19, realizarán evaluación diagnóstica de aprendizajes en escuelas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Estudios de organizaciones civiles advierten que los estudiantes en México afrontan un retraso de un año educativo por la pérdida de aprendizajes y hasta dos años para las regiones más vulnerables derivado de la pandemia; sin embargo, hasta ahora la autoridad educativa federal no ha emitido una información oficial al respecto, pues será hasta este ciclo escolar 2022-2023, cuando realice una evaluación diagnóstica y formativa. 

La Secretaría de Educación Pública (SEP), en colaboración con la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), realizarán en el ciclo escolar que inicia hoy, dos evaluaciones diagnósticas y formativas.

La primera, se aplicará del 5 al 15 de septiembre de 2022, y la segunda del primero al 10 de febrero de 2023, en todas las escuelas y servicios educativos, públicos y privados, que brinden educación primaria y secundaria en el país. Tras dos años de confinamiento y afectaciones derivadas de la pandemia, el objetivo será contar con información precisa sobre las falencias entre los estudiantes y usarla para mejorar, advirtió Florentino Castro López, integrante de la Junta directiva de Mejoredu. 

“Vamos a evaluar para mejorar, vamos para evaluar para que el director de la escuela tenga información sobre cómo va su escuela, cómo van sus estudiantes, sus maestros. Para que el maestro de la escuela reciba información de cómo está su grupo y a partir de esa información pueda iniciar propósitos de corrección o de mejora continua de la educación. 

Seguiremos evaluando porque el propósito es mejorar la educación”, explicó. En entrevista con MILENIO, el comisionado de Mejoredu explicó que hasta ahora no se había podido realizar una evaluación completa en las escuelas debido a que no todos los estudiantes acudían de manera presencial y regular a las aulas. No obstante, el objetivo de la autoridad educativa es que este año escolar ya se inicie 100 por ciento presencial. 

De esta manera, se espera la participación de hasta 693 mil 259 estudiantes de 2° a 6° de primaria y un millón 235 mil 867 de 1° a 3° de secundaria a nivel nacional (1 millón 929 mil 126 en total). Participarán 3 mil 835 primarias y 3 mil 949 secundarias en todo el país. Mejoredu evaluará las áreas: Lectura, Matemáticas, y Formación Cívica y Ética; a través de 24 instrumentos: 15 en educación primaria (5 de Lectura, 5 de Matemáticas y 5 de Formación Cívica y Ética) y 9 en educación secundaria (3 de Lectura, 3 de Matemáticas y 3 de Formación Cívica y Ética). 

Los instrumentos se aplicarán mediante: cuadernillos y hojas de respuesta impresas, Cuadernillo proyectado en una pantalla y hojas de respuesta imprimidas, aplicación asistida por computadora (sistema digital), y Aplicación asistida por computadora, en línea. Castro López recalcó que las evaluaciones serán de carácter informativo, por lo que permitirán que los maestros conozcan la situación actual de los aprendizajes de sus estudiantes en estas tres asignaturas y apoyar las acciones de recuperación de los aprendizajes a través de devoluciones formativas que contribuya a reforzar la práctica pedagógica. 

Asimismo, los instrumentos de evaluación de Lectura, Matemáticas, y Formación Cívica y Ética incluirán preguntas de respuesta abierta o construida, para valorar de manera integral el aprendizaje de los estudiantes. Además, Mejoredu pondrá a disposición de los docentes Orientaciones didácticas para la enseñanza de Lectura, Matemáticas, y Formación Cívica y Ética, que constituyan una guía flexible con actividades y preguntas de reflexión que orienten su trabajo en el aula. 

Y lo más importante, recalcó Castro López, no tienen como objetivo realizar comparaciones entre escuelas, alumnos y entidades federativas, sino proporcionar información que ayude a los planteles a mejorar, en particular después del periodo crítico de la pandemia para el sistema educativo nacional. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Accidentes y congestión vial por regreso a clases en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El regreso a clases ha generado un incremento en el tráfico y diversos accidentes esta mañana en Tijuana. 

En uno de los incidentes, un vehículo tipo pickup se impactó en la esquina de la calle Segunda y Avenida de Las Aguas en la colonia Villa Fontana. Según testigos, el vehículo derrapó debido al pavimento húmedo y el exceso de velocidad, lo que provocó el choque.

Por otra parte, el cierre parcial del Bulevar Alberto Limón Padilla, a la altura de la colonia Diez de Mayo, por obras en curso, dejó solo un carril habilitado en dirección a la Mesa de Otay. Esta situación ha provocado un tráfico lento en la zona, afectando la movilidad de los conductores.

En otro incidente, un vehículo cayó a la canalización en Bulevar Los Olivos Norte, luego de ser impactado por otra unidad cuando intentaba incorporarse a la vía a la altura del fraccionamiento Paseo de Santa María. El conductor responsable se dio a la fuga tras el accidente, que afortunadamente no dejó lesionados.

Finalmente, en el Bulevar Cucapah, a la altura de la colonia Buenos Aires, se registró un percance sin lesionados que ha retenido el tránsito en la zona.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Madres en Tijuana gastan 4,000 pesos en útiles y uniformes al inicio escolar

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las madres de familia en Tijuana desembolsan en promedio 4,000 pesos para adquirir útiles escolares y uniformes para sus hijos e hijas en educación básica de las escuelas públicas, según revelan testimonios recabados en la región.

La señora Melanie, madre de una niña en escuela pública, informó que ha comprado solo la mochila hasta ahora, pero estima gastar alrededor de mil pesos en útiles como libretas, colores y otros materiales escolares. Ella ha buscado opciones más económicas en papelerías y centros de distribución para reducir el gasto total.

Por su parte, Isabel, madre de un alumno en segundo grado de secundaria, señaló que ya ha invertido aproximadamente 3,000 pesos en útiles escolares, incluyendo 12 libretas de 200 pesos cada una, además de lapiceros, plumas, plumones y una calculadora, que le sirven para unos tres meses. La madre mencionó que, en años anteriores, el gasto había sido mayor, principalmente por la compra de uniformes y el cambio de nivel educativo.

En cuanto a los uniformes, Isabel indicó que el costo de camisetas, suéteres y otros accesorios oscila entre 400 y 600 pesos por prenda, lo cual incrementa el gasto inicial para el ciclo escolar. En total, calcula que invertirá unos 5,000 pesos en uniformes y útiles escolares.

Leobardo Morales, quien acudió a la papelería Monerick, surtió parte de la lista escolar para sus dos hijas, ambas en primaria, con un gasto de aproximadamente 1,030 y 1,015 pesos respectivamente. Él aún planea adquirir más útiles, por lo que estima que sus gastos totales superarán los 3,000 pesos.

Por último, Alma, madre de una estudiante de quinto grado, comentó que, aunque planea comprar solo lo que hace falta y reutilizar algunos materiales del ciclo pasado, calcula que gastará al menos 1,500 pesos en útiles escolares.

Estos testimonios reflejan que el gasto promedio en útiles y uniformes para el inicio del ciclo escolar en Tijuana ronda los 3,000 pesos por familia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Reanudan clases en la escuela secundaria técnica #18

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Tras un proceso de conciliación entre la Secretaría de Educación y el Consejo Escolar de Participación Social, se reanudaron las clases en la Escuela Secundaria Técnica #18, ubicada en Mexicali.

El secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, destacó el compromiso de los padres de familia en la formación integral de sus hijos. Se llevará a cabo un seguimiento de las investigaciones relacionadas con el personal señalado, mientras se garantiza que los estudiantes puedan continuar con sus estudios en el ciclo escolar 2024-2025.

Durante el inicio del ciclo escolar, Baja California ha abierto más del 92% de sus escuelas. Además, la Secretaría de Educación continúa trabajando en el mantenimiento y mejora de la infraestructura escolar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



¿Cuánto duran las vacaciones decembrinas según el calendario SEP?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las vacaciones decembrinas por fin llegaron y miles de estudiantes y docentes podrán disfrutar de un periodo de descanso por Navidad y Año Nuevo.

De acuerdo con el calendario SEP, de la Secretaría de Educación Pública, el periodo vacacional inicia este lunes 19 de diciembre, luego de que el viernes fue el último día de clases de este 2022. 

¿Cuándo duran las vacaciones decembrinas?

El calendario del ciclo escolar 2022-2023 marca que las vacaciones de invierno duran por lo menos dos semanas para todas las escuelas que están afiliadas a la SEP.

Del 19 al 30 de diciembre, los estudiantes gozarán de un periodo vacacional. Además del 2 al 6 de enero se realizará el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes Nuevos Planes y Programas de Estudio.

Será hasta el 9 de enero cuando los estudiantes regresen oficialmente a clases. Los profesores deben incorporarse a los planteles escolares a partir del lunes 2 de enero.

¿Habrá clases el Día de Reyes?

De acuerdo con lo marcado por el calendario ese día no habrá clases, pese a que el 5 es jueves y el 6 es viernes.

Los estudiantes de educación básica podrán disfrutar de las tradiciones de Día de Reyes desde su hogar.




Continúa vacunación de segundas dosis a menores en Tijuana y Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

🔴 Sábado 3 de diciembre 📍Segundas dosis para niñ@s vacunados al 16 de Octubre 💉


Primeras dosis si nunca han recibido una vacuna ✅

📲Recuerda que el registro sigue abierto en https//mivacuna.salud.gob.mx


📍MEXICALI

Centro de Salud Industrial, ubicada en av. mecánicos sur, col. Industrial, en modalidad peatonal, horario de 8:30 a 17:00 horas.

📍TIJUANA

Jurisdicción Sanitaria No. 2, ubicada en Blvd. Insurgentes esq. Av. Camichin 19811 Col. Praderas de la Mesa, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas.

El Lunes 5 de Diciembre se retomarán las actividades en los sitios de vacunación en el resto de los municipios.

Se invita a la ciudadanía a permanecer atenta a las convocatorias que diariamente se publican en las redes oficiales de la Secretaría de Salud y medios de comunicación.