Una de las lecciones básicas en la educación primaria en México es el respeto a los símbolos nacionales-Bandera, Himno y Escudo Nacional-no solo porque son parte de la identidad del país, sino porque no respetarlos puede terminar en una sanción mayor.
Mientras en la escuela el castigo puede ser quedarse sin recreo, en la vida adulta la situación es diferente porque todo se basa en el Código Penal Federal que tiene un título dedicado a delitos contra la autoridad-ultrajes a las insignias nacionales.
Lo sucedido en Nayarit este 13 de septiembre, donde para conmemorar el 175 aniversario de la Gesta Histórica de los Niños Héroes de Chapultepec, se modificaron los colores de la Bandera Nacional (verde, blanco y rojo) por unos similares a los de Morena, hacen recordar la importancia de respetar las leyes referentes a esto.
¿En qué leyes de habla de los símbolos patrios?
Aunque pocos la conocen existe una Ley sobre el escudo, la Bandera y los himnos nacionales publicada el 8 de febrero de 1984 y modificada el pasado 23 de marzo de 2022.
El capítulo segundo de esta ley está destinada a las “características de los símbolos patrios”.
En su artículo tercero establece las normas de la Bandera: “consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja”.
La misma reglamentación establece en su artículo 56 que se considera una infracción: “Alterar o modificar las características de la Bandera Nacional establecidas en el artículo 3o. de esta Ley”.
¿Cuál es la sanción por alterar la Bandera de México?
El Código Penal Federal establece en su título sexto, capítulo quinto, las sanciones por ultrajes a las insignias nacionales.
¨Según el artículo 191 “al que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se le aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos o ambas sanciones, a juicio de juez”.
Pero en el caso de lo sucedido en Nayarit aplica el artículo 192 que establece: “Al que haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales, se le aplicará de tres días a un año de prisión y multa de veinticinco a mil pesos”.
Miguel Ángel Navarro, gobernador de Nayarit, pidió una disculpa pública por la alteración de los colores del lábaro patrio.
“Solicito respetuosamente me acepten una disculpa pública, a nombre del Gobierno del Estado, y el mío propio, por haberse trastocado los colores de nuestra enseña nacional”, escribió el mandatario en redes sociales, luego de lo sucedido.