Las Marchas de hoy 21 de octubre en CDMX

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ciudad de México, Mexico, 

Si va a Ciudad de México, le recomendamos tomar las precauciones necesarias ante las marchas y movilizaciones sociales programadas para hoy, le compartimos un listado: 

AGENDA DE MOVILIZACIONES DEL DIA VIERNES 21 DE OCTUBRE DEL 2022.

MARCHAS: 

ANTIESPECISMO ABOLICIONISTA. 

HORA: 10:00 

LUGAR Monumento a la Revolución. 

RUMBO A: Plantel Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH/Av. 100 Metros, Col. Magdalena.

MOTIVO: Exigirán justicia para el gato “Haru” mascota que pertenecía a la comunidad estudiantil, el cual presuntamente fue torturado hasta la muerte, dentro de las instalaciones del plantel 

POSIBLE RUTA: Plaza de la República - Av. Insurgentes Norte - Calz. Vallejo - Av. Sur de los 100 Metros - Eje Central Lázaro Cárdenas.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM). 

HORA: 12:00 

LUGAR: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

RUMBO A: Plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) 

MOTIVO: En rechazo a los casos de violaciones denunciados al interior del Plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), y para exigir se garantice una educación digna y gratuita.

POSIBLE RUTA: Circuito Escolar - Av. Insurgentes Sur - Llanura 

OBSERVACIÓNES: Se prevé realicen un recorrido al interior de la Facultad de Filosofía y Letras, y se convocan a realizar la “toma simbólica” de la Dirección del CCH Sur; así como la afectación de las vialidades de Av. Insurgentes Sur, como medida de protesta para el cumplimiento de sus demandas.


CONCENTRACIONES:


FRENTE NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA SALUD. 

HORA: 08:00 

LUGAR: Hospital Regional 1°de Octubre en Colector 13 No. 1669. Col. Revolución IMSS, Alc. Gustavo A. Madero 

MOTIVO: Exigen a las autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el desistimiento de los cargos en contra de un médico residente acusado por el delito de robo. 

ORGANIZACIONES EN APOYO: Personal Médico del Hospital Regional 1°de Octubre.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (S.U.T.I.E.M.S.).

HORA: 10:00 hrs.

LUGAR: Capital Humano en Fray servando Teresa de Mier # 77 Col. Centro Alcaldía Cuauhtémoc CDMX.

MOTIVO: Ante el Emplazamiento a Huelga por Violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y el Gasto Oneroso del Instituto de Educación Medía Superior (IEMS) para la Fiscalización de los Trabajadores con Relojes Checadores con Datos Biométricos, se Convocan a Manifestarse y Unirse a la Denuncia.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

VIHVE LIBRE.

HORA: 12:00 

LUGAR: Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) en Av. Benjamín Franklin No. 132, Col. Escandón, Alc. Miguel Hidalgo 

MOTIVO: Inconformidad por la falta de vacunas contra la viruela símica y la falta de atención médica y cuidados a las poblaciones susceptibles 

ORGANIZACIONES EN APOYO: Red Mexicana de Personas que Viven Con VIH/SIDA A.C. 

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

COLECTIVO FEMINISTA ROSAS ROJAS 

HORA: 14:00 

LUGAR: Anexo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Av. Insurgentes Sur No. 3000, Circuito Exterior s/n., Ciudad Universitaria, Alc. Coyoacán.

MOTIVO: Exigen justicia por el feminicidio de una militante del Grupo Acción Evolucionaria (GAR).

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

ASAMBLEA GENERAL DE TRABAJADORES (AGT). 

HORA: 16:00 

LUGAR: Palacio Nacional Plaza de la Constitución s/n., Col.Centro Histórico, Alc. Cuauhtémoc.

MOTIVO: Por el rescate financiero de la Caja de Previsión para Trabajadores a Lista de Raya del Gobierno de la Ciudad de México (CAPTRALIR), la seguridad social y una jubilación digna 

ORGANIZACIONES EN APOYO: Trabajadores de Nómina 5.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

ESLABÓN HUMANO.  

HORA: 19:00 

LUGAR: Ángel de la Independencia en Av. Paseo de la Reforma y Florencia s/n., Col.Juárez, Alc. Cuauhtémoc.

MOTIVO: Velada simbólica “Juntos con Amor y en Paz”, por todas las víctimas y sobrevivientes en México

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

ANTIESPECISMO ABOLICIONISTA. 

HORA: 19:00 

LUGAR: Zócalo de la Ciudad de México en Plaza de la Constitución s/n., Col.Centro Histórico, Alc. Cuauhtémoc 

MOTIVO: En contra del concierto que otorgará un artista en la Ciudad de México y que apoya la tauromaquia.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

FAMILIARES DE PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD 

HORA: Durante el día 

LUGAR: Subsecretaría de Sistema Penitenciario en Av. José María Izazaga No. 29, Col. Centro, Alc. Cuauhtémoc.

MOTIVO: En rechazo al maltrato psicológico que presuntamente ejercen las autoridades hacia las personas detenidas.





Normalistas de Ayotzinapa intentan ingresar a Palacio Nacional

Derriban puerta de la Calle de Moneda

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un grupo de jóvenes con el rostro cubierto de Ayotzinapa irrumpieron y entraron a Palacio Nacional por el acceso de Moneda número 1.

Lo que obligó a que Policías Militares, encargados de la seguridad de la sede del Poder Ejecutivo, usaran gas para dispersarlos.

Los policías militares usan equipo antimotines como escudos y palos.

Mientras al interior del Salón Tesorería, el presidente Andrés Manuel López Obrador lleva a cabo la conferencia mañanera.

Los jóvenes, con gorras y el rostro cubierto con cubre bocas, usaron una camioneta de la CFE como ariete para derribar la puerta de madera de Moneda número 1.

Los normalistas exigen una reunión con el presidente López Obrador, por la falta de resultados para esclarecer el caso de la desaparición forzada de 43 de sus compañeros el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Militares han instalado una especie de barricada adentro de Palacio Nacional, para evitar el acceso de los estudiantes normalistas.

“Los va a atender el subsecretario de Gobernación (Arturo Medina)”, dice López Obrador, ante la irrupción de normalistas de Ayotzinapa a Palacio Nacional mientras se desarrolla la mañanera.

Al ser cuestionado si recibirá a los normalistas de Ayotzinapa ante la irrupción en Palacio Nacional, el Presidente dice que no y reitera que está encabezando la investigación.

Tras el derribo de la puerta de madera de Palacio Nacional, el Mandatario agregó que “Se va a arreglar la puerta (...) lo que quieren es provocar”.

“Estoy seguro en cualquier parte del país, a mi me cuida el pueblo”, dice López Obrador al ser cuestionado si está seguro en Palacio Nacional tras la irrupción de estudiantes de Ayotzinapa.

Ante la protesta de normalistas de Ayotzinapa, cerraron el Salón Tesorería donde el presidente López Obrador ofrecía su mañanera.

"No es seguro", elementos de Seguridad de Palacio Nacional retiraron a medios de comunicación de las inmediaciones de la puerta de acceso de Moneda donde esta mañana normalistas de Ayotzinapa la derribaron.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Ayuntamiento entregará por primera ocasión la Medalla al Mérito LGBTTTIQ+

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, otorgará por primera ocasión la Medalla al Mérito LGBTTTIQ+, Nancy Cárdenas 2023, máxima distinción entregada a personas originarias o residentes que a través de sus acciones, profesiones y luchas, han conquistado derechos políticos y sociales para integrantes de este sector, o bien que con su talento y trabajo han llevado el nombre de esta ciudad por el mundo.

Por ello, a través de la Subdirección de Diversidad e Inclusión, el Gobierno Municipal convoca a los tijuanenses a ser partícipes, haciendo sus propuestas de candidatos merecedores de este galardón. 

Edoardo Rodríguez Delgado, subdirector de Diversidad e Inclusión, dio a conocer que la primera edición de esta entrega, se denominará Nancy Cárdenas, en honor a los logros obtenidos por su lucha y activismo en favor de la comunidad LGBTTTIQ+.

Rodríguez Delgado, agregó que serán meritorios de esta presea las personalidades cuya investidura representen el heroísmo y sentido de pertenencia de los tijuanenses, en virtud de fomentar los valores que fortalecen la participación ciudadana y la identidad de nuestra región.

Las categorías participantes son: Educación, Salud, Arte y Cultura, Servicio Social, Deporte, Activismo Social, y Juventudes (entre 18 a 29 años); en todos los casos, debe tratarse de alguna contribución destacada. 

El registro de los candidatos deberá realizarse a través de la Subdirección de Diversidad e Inclusión en palacio Municipal, o enviando un correo electrónico a rshernandez@tijuana.gob.mx, a partir de la publicación de la presente convocatoria, hasta las 15:00 horas del próximo 24 de junio.

Las propuestas deberán ser entregadas en un solo documento en formato PDF y deberá contener los siguientes datos del candidato: nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, domicilio completo, número telefónico, y correo electrónico, así como una semblanza de sus aportaciones a la sociedad (adjuntar evidencia), y los datos del ciudadano que lo está refiriendo. 

Durante la emisión de este miércoles del videopodcast Tijuana Transparente, la alcaldesa Montserrat Caballero, señaló que su administración le apuesta a la diversidad, porque dijo “todo mundo habla de la inclusión pero no lo vemos en la realidad, debo decirle que aunque somos una ciudad incluyente, todavía hay mucha gente que le hace daño a personas de la comunidad, pero cuando nosotros nos vayamos, estos grupos van a estar fortalecidos, entonces a las próximas administraciones les guste o no, van a tener que seguir estas políticas públicas que ya sembramos.

Cabe señalar que continúan las actividades que el Gobierno Municipal tiene preparadas, en el marco del “Mes del Orgullo LGBTTTIQ+”, uno de los más esperados, es el que se llevará a cabo el sábado 24 de junio, iniciando con la Segunda Edición de "Emprende Pride", a partir de las 14:00 horas en la avenida Revolución, dando pie a las 17:00 horas, a la "Marcha del Orgullo 2023" en la que se espera la participación de más de 30 mil personas; posteriormente, se realizará el "Concierto por el Orgullo", que contará con la presentación en el Arco del Reloj Monumental de la avenida Revolución, de un invitado sorpresa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Diputados de Morena usarán sus dietas para traslados a concentración del 18M

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, confirmó que las y los legisladores de su bancada trasladarán a ciudadanos de otras partes de la república hacia la Ciudad de México el próximo 18 de marzo, para que puedan participar en la marcha en conmemoración de la Expropiación Petrolera.

En conferencia de prensa, el líder guinda señaló que el transporte será pagado con los salarios de los propios congresistas.

“Tengo conocimiento de que varias diputadas y diputados van a destinar parte de su dieta para poder estar presentes y con ellos algunos de los compañeros que quieren venir también y que solidariamente apoyaremos con traslados las y los diputados”, declaró.

“Fundamental” participar en la marcha: Mier

Mier Velazco sostuvo que para el grupo parlamentario de Morena, es “fundamental” participar en la marcha, pues la expropiación petrolera es parte esencial del Movimiento de Regeneración Nacional.

“De la marcha del sábado, pues es algo que tiene que ver con la esencia de nuestro movimiento, y no hacerlo sería una omisión a nuestros rituales que le dieron origen a este gran movimiento social”, aseveró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Advierte gobierno de Oaxaca castigo a mujeres por daños durante marcha 8M

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

Aunque aseguró que el gobierno buscó garantizar la seguridad de las mujeres que exigen justicia por la violencia feminicida que coloca a Oaxaca en el primer lugar de feminicidios a nivel nacional, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López informó, que se buscará sancionar a las responsables de “los destrozos” por la marcha del Día Internacional de la Mujer.

Durante la conferencia del Gabinete de Seguridad de ayer, el funcionario notificó que 58 inmuebles fueron dañados durante la marcha del 8M; sin embargo, pese a ser una conferencia sobre seguridad, no se detallaron cifras de feminicidio, violencia doméstica o desapariciones de mujeres.

"Este gobierno no comparte su postura.. hay un rechazo rotundo", afirmó el funcionario y descalificó la rabia de las mujeres que pintaron los nombres de Marielita, Daphne, María del Sol, María Elena, víctimas de violencia feminicida cuyos casos se han vuelto emblemáticos en Oaxaca, así como de los otros cientos de mujeres asesinadas y violentadas. 

Según Romero López, quienes realizaron los "destrozos" son un pequeño grupo y con ellas, el gobierno no comparte postura, sólo con quienes marcharon de manera pacífica.

El secretario de Gobierno aseguró que existe un registro de las mujeres que integran el "bloque negro" que contiene nombres y ubicaciones. "Quienes tengan que responder ante la ley, lo harán", advirtió.

"Venimos de la lucha social; sin embargo, no compartimos el método", dijo al respecto la secretaria de Turismo, Saymi Pineda, esto luego de que durante las movilizaciones un grupo de mujeres irrumpió en las oficinas de la Sectur Oaxaca y prendió fuego a parte del inmueble al grito de “fuimos todas”.

Al respecto, Iván García Álvarez, secretario de Seguridad, justificó la colocación de vallas alrededor del Palacio de Gobierno, como una medida para proteger las instalaciones y aseguró que esa medida aminoró los daños.

En la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Oaxaca se calculó la asistencia de más de 3 mil mujeres de todas las edades, incluso niñas y adultas mayores, quienes salieron a las calles a exigir justicia ante la violencia feminicida que, de acuerdo con el registro del Grupo de Estudios sobre la Mujer "Rosario Castellanos", ha cobrado la vida de 43 mujeres, en la actual administración.

Estos cálculos son conservadores, en tanto que la movilización desbordó las calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y recorrió durante horas el trayecto de 3.4 kilómetros entre la Fuente de las 8 Regiones, al norte de la ciudad, y el Zócalo capitalino.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |

8


8M en CDMX: esto debes saber sobre la marcha de mujeres

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La marcha por el Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo, ya está a la vuelta de la esquina y la Ciudad de México es dónde se concentra el mayor número de personas y colectivos, para protestar en la zona centro.

Este año, las colectivas convocan a las mujeres a reunirse en dos puntos distintos para marchar juntas hacia el Zócalo capitalino. Te decimos donde iniciará la movilización, a qué hora será y cómo saldrán los contingentes.

¿Cuándo y a qué hora será?

Las organizaciones Amnistía Internacional México y Coordinación 8M convocaron a realizar la marcha el miércoles 8 de marzo, a las 16:00 horas.

Asimismo, la colectiva Maternidades Feministas llamó a las mujeres interesadas en participar en la marcha, a reunirse el mismo día a las 13:00 horas.

¿Dónde comenzará la marcha?

Las organizaciones Amnistía Internacional México y Coordinación 8M tendrán como punto de reunión la Glorieta de las Mujeres que Luchan, ubicada en el cruce de las avenidas Paseo de la Reforma y Morelos, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Mientras que la colectiva Maternidades Feministas, se reunirá en el Monumento a la Revolución, ubicado en la acalle Plaza de la Republica, en la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.

  • Ruta de la marcha 
  • Paseo de la Reforma
  • Avenida Juárez.
  • Eje Central Lázaro Cárdenas.
  • Calle 5 de Mayo.
  • Zócalo de la Ciudad de México.


Orden de los contingentes

De acuerdo con la organización Coordinación 8M, los contingentes saldrán en el siguiente orden:

  • Familiares de víctimas de feminicidio y de mujeres desaparecidas.
  • Descubierta con manta: dos compañeras por organización de convocantes.
  • Mujeres y colectivas feministas, mujeres indígenas, trans de la diversidad sexual y de género.
  • Personas con discapacidad.
  • Comunidad universitaria.
  • Organización de la sociedad civil.
  • Organizaciones sindicales.
  • Organizaciones urbano popular.
  • Organizaciones políticas.


Exigencias

El mismo colectivo llamó a que este año, la marcha tenga las siguientes demandas:

  • Contra la criminalización de la lucha de las mujeres.
  • Contra las violencias machistas y el trabajo precario.
  • La legalización del aborto en todo el país.
  • La independencia política del movimiento feminista.
  • Ni una mujer asesinada, entre otras.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |