¿Sabes qué es la depresión estacional?

Durante la época invernal aumenta un 20% el número de atenciones.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Estas fechas se encuentran asociadas con recuerdos de familiares fallecidos, rupturas amorosas o sociales, fracasos laborales o académicos, o con dificultades económicas propias de la época; lo que puede ser factor para generar cuadros depresivos.

Al respecto, el director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, mencionó que uno de los principales trastornos que aquejan a la sociedad en el presente siglo es la depresión, y en esta época lo que se conoce como trastorno afectivo estacional o depresión navideña.

Recordó que el IPEBC cuenta con atención gratuita y tratamiento farmacológico para la depresión; solo es necesario acudir al centro de salud más cercano y solicitar una hoja de derivación a la institución para acceder a la atención gratuita de salud mental que brinda el Gobierno del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Tormenta tropical 'Howard' afectará a varios estados de México

Este sábado se estará formando la tormenta cerca del Pacífico Sur

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional el Agua (Conagua), alertó por la formación de la tormenta tropical "Howard" en el Pacífico este sábado, aproximadamente a las 19:00 horas.

"Howard", también llamada Depresión Tropical Nueve-E, actualmente se localiza a 545 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y a 585 km al sur de Playa Pérula, Jalisco.

El meteoro se desplaza hacia el noroeste de forma paralela a las costas del Pacífico Mexicano. Su amplia circulación reforzará la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Según el pronóstico, "Howard" permanecerá como tormenta tropical hasta el jueves 11 de agosto, por lo que se pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Admite papá de Yolanda que su hija pudo padecer un cuadro de depresión

dijo que será responsabilidad de la Fiscalía aclarar porqué su hija presentaba dicho cuadro

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras salir de una reunión con Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público, así como con Griselda Nuñez Espinosa, fiscal especializada en Feminicidios, don Gerardo Martínez, padre de Yolanda Martínez Cadena, joven encontrada muerta en un terreno baldío del municipio de Juárez, admitió que su hija sí pudo haber presentado un cuadro de depresión. 

Sin embargo, el papá de Yolanda dijo que será responsabilidad de la fiscalía aclarar porqué presentaba dicho cuadro de depresión, ya que él no tenía conocimiento de dicha línea de investigación, pero reconoció que otras personas, sin dar nombres, sí estaban enteradas por el momento que atravesaba su hija y consideró que a lo mejor no se lo quiso hacer saber a él para no preocuparlo.

“Yo desconozco de ese tema también (sobre si padecía un cuadro de depresión y a la persona que se refería como ‘Negrito’ en el mensaje del vaso encontrado). No puedo decir cosas que no son, yo nada más digo las cosas como son verídicas para que no se mal informe y eso es parte de la investigación. 

“Queda en cuestión de las autoridades y ellos habrán de deslindar quién es el ‘Negrito’ o como se diga ahí, en cuestión de todo lo demás, ya es cuestión de las autoridades que investigan porqué sucedió este caso.

“De alguna manera sí estuvo deprimida porque no nos quiso dar la razón, pero a lo mejor fue por no querer hacernos daño porque así lo manifestó con otras personas, cosa de la que apenas me estoy enterando, pero pues puede ser que sí llegue a tomar esa decisión (de porqué se quitó la vida), y si lo hizo, pues quiero saber el fondo del porqué la llevó a tomar esta decisión”, refirió. 

Aunque en primera instancia aseguró que la letra del mensaje que contenía el vaso encontrado en el lugar de los hechos no concordaba con la letra de su hija, posteriormente el papá de Yolanda pidió no descartar que ella haya sido la que escribió dicho texto, al señalar que no es lo mismo escribir en una libreta u hoja plana a plasmar la letra en un vaso encurvado. 

“Ya lo determinarán las autopsias que se harán en su momento y si así lo indica, pues ya quedará esclarecido el caso de mi hija. 

“No concuerda con las letras que normalmente escribía mi hija, pero tampoco pido se me descarte porque al final es una línea de investigación que nos lleve a algo, porque no es lo mismo escribir en una página plana o en una libreta y que lo hagas más rápido y con tu letra que es normal, a que lo lleves en un vaso térmico porque tiene una punta que se pasa muy fácilmente y no te avanza a escribir rápido, entonces, de alguna manera pudo haber hecho la letra diferente porque no es un espacio propio para poder hacer una lectura”, agregó. 

También comentó que no se sabe aún si Yolanda tenía conocimiento o no de la gravedad de lo que causan las sustancias tóxicas que fueron encontradas en el lugar de los hechos. 

Por último, don Gerardo manifestó que hasta el momento no hay algo en lo que no esté de acuerdo con la investigación de la muerte de su hija. 

“No hay algo con lo que no esté de acuerdo porque yo tengo la confianza en la fiscalía siempre, aparte de ser autoridad yo he logrado algo más allá dé ¿Por qué? Porque de alguna manera yo busco siempre sumar amigos y amistades y no estar peleando con nadie ni enemistado a nadie contra nadie. Lo único que quiero es que se haga transparencia en lo sucedido de mi hija”, concluyó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cancelan la mitad de los pacientes consultas por depresión

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para concientizar a la población de la importancia de hablar de la depresión y detectar su atención temprana, la Dra. Graciela Jiménez Trejo, Médica Psiquiatra del Área de Consulta Externa del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. impartió una plática en la que expuso la importancia de acudir con un Especialista.  


“La depresión es una realidad y tan es así que existe un día Mundial de prevención que tuvo lugar el día de ayer, por el gran impacto que tiene este trastorno a nivel mundial, personal y en el entorno familiar, laboral y social, porque no debería de llegar una persona a quitarse la vida, a lastimarse y porque también ha habido un aumento en la última década, lo cual nos habla que hacer concientización para hablar de estos temas y poderlos atender”  

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión afecta a más de 350 millones de personas en el mundo, siendo la 2da. causa de discapacidad ocasionando una pérdida de 40.7 días laborales en promedio al año. 


“Se dice que 1 de cada 5 personas la padecerá a lo largo de su vida, aquí en el Hospital la depresión y la ansiedad son los trastornos que más atendemos tanto en el área de consulta externa como en hospitalización, de ahí la importancia que ante los primeros síntomas como el ya no disfrutar de la vida, comer y dormir mucho o todo lo contrario, no hacerlo, aislarse, tener pensamientos de tristeza o desesperanza por más de 2 semanas, hay que buscar ayuda con un profesional, quien determinará si necesitamos tratamiento médico, el cual es un mito que genera dependencia, terapia psicológica o ambas”  


Con respecto al COVID Jiménez Trejo indicó que ciertamente ha sido un catalizador para que aumenten trastornos como depresión, ansiedad y trastornos del sueño y con esta nueva ola COVID-OMICROM se está registrando un incremento en cuadros depresivos, pero sobre todo ansiosos y se está detectando mucho ausentismo en las consultas en este Hospital debido a que las personas tienen o sospechan que tienen COVID o un familiar lo tiene y eso ha llevado a priorizar esta atención. 


“Pero también detectamos un poco de pánico por parte de la gente, no quiere salir, porque tiene miedo a contagiarse, pero deben estar conscientes que son los hospitales donde hay mayor control, ya que hay protocolos establecidos desde el inicio de esta contingencia como toma de temperatura, lavado de manos, gel sanitizante, sana distancia, por lo que hacemos un llamado a que acuda a tenderse y no descuide su salud mental”. 


Por último, Graciela Jiménez exhortó a la población que, si detectan algún malestar, estar disfuncionando acudan con un profesional en el área de la salud mental lo antes posible, por lo que recordó que en el Hospital de Salud Mental de Tijuana cuenta con un equipo conformado por profesionales como Psiquiatras y Psicólogos quienes los atenderán con la calidad y calidez y sobre todo con todas las medidas para evitar el contagio de estas variantes.



VIDEO: ''Para hacer carnita asada'': Niño recibe carbón de regalo en Navidad

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Una de las mayores tradiciones en la época navideña son los regalos, muchos de los cuáles provienen de 'Santa Claus'; sin embargo, existe la creencia de que a los niños que se portan mal solo recibirán carbón como regalo, y así le pasó a un niño de Sonora, quien conquistó TikTok por su inesperada reacción al desenvolver su sorpresa. Y es que las conmovedoras imágenes podemos ver que el pequeño estaba conforme con su regalo, e incluso tuvo una idea sobre cómo lo utilizaría. 

En el video compartido por la usuaria @itsmariamsi y que ya suma más de 50 mil likes podemos ver al pequeño emocionarse por el regalo de Santa; sin embargo, confensó haber pensado que se trataba de unos carritos, pero no dejó que eso lo desanimara. "Lo bueno es que Santa me trajo esto, ¿verdad? Para hacer carnita asada... Yo pensé que eran unos carritos", expresó el pequeño. 

@itsmariamsi

No se imaginan lo que dice respecto al carbón !!! 🤣 ##navidad ##regalos ##2020 ##merrychristmas ##broma

♬ El Avioncito - Giblack
@itsmariamsi

Cuando santa le trae carbón a un niño de sonora 🤣 ##regalos ##santaclaus ##santa ##navidad ##merrychristmas ##hermosillo ##sonora

♬ Se Le Ve - Dímelo Flow & Dalex & Sech
@itsmariamsi

Responder a @fernandiux_s1888 Alexander si recibió bastantes regalos de parte de santa 🎅❤️🎄❣️

♬ sonido original - María Fernanda

¿A ti qué te parecieron las tiernas imágenes? No cabe duda que los niños siempre nos sorprenden y nos pueden regalar lecciones muy valiosas sobre lo que realmente importa en esta vida, que nada tiene que ver con lo material ni los regalos, sino el estar con nuestra familia y quienes queremos para disfrutar "una carnita asada". 




Un hombre fue desalojado y ahora vive en la calle en Tijuana

Hoy es una noche más debido a que no está preocupado por celebrar Navidad si no de poder alimentarse

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El señor Mauricio Aguilar vive desde hace tres días en la calle debido a que fue desalojado del área donde habitaba, este viernes espera que personas puedan donar alimentos para cenar y pasar navidad entre lonas y muebles bajo la lluvia.

"Y no tenemos el dinero para rentar un lugar, teníamos como tres meses viviendo ahí pero nos agarraron desprevenidos y nos sacaron", dijo el señor Mauricio, originario de Jalisco. 

En entrevista, detalló que está acompañado de 4 adultos quienes continuarán en el área hasta que consigan trabajo.

Las fuertes lluvias género encharcamientos en la calle donde están viviendo, por lo tanto este día buscaron más material para resguardarse de la lluvia y bajas temperaturas.

Para el señor Mauricio este viernes es una noche más pues no está preocupado por celebrar Navidad si no de poder alimentarse. 

Quienes deseen apoyar, el señor Mauricio se encuentra en la calle Juan Álvarez de la colonia Tomás Aquino en la zona de Otay.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |