A dos semanas de terminar el año Tijuana llega a los mil 842 asesinatos

El número de homicidios dolosos podrían disminuir el próximo año, pronostica Marina del Pilar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

A dos semanas de terminar este año 2021, la ciudad llegó a los mil 842 homicidios dolosos. 

Desde el año 2017, Tijuana ha contabilizado más de mil 500 homicidios por año, cifra que las autoridades gubernamentales no han podido disminuir a pesar de las diferentes estrategias que han implementado. 

De acuerdo con la gobernadora Marina del Pilar Olmeda, el número de homicidios dolosos podrían disminuir el próximo año una vez que la Secretaría de Seguridad Ciudadana inicie operaciones. 

Desde el 2017 a la fecha ha habido cinco presidentes municipales en el municipio y tres gobernadores, los cuales son emanados de diferentes partidos políticos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





El 90% de homicidios en Tijuana vinculados con narcomenudeo: Fiscal BC

El Fiscal asegura que las cifras son menores en comparación a los últimos cuatro años.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez, señaló que el 90 por ciento de los homicidios que se registran en Tijuana están vinculados al narcomenudeo debido a pugnas territoriales de grupos criminales. 

A pesar de que Tijuana contabiliza cerca de 2 mil asesinatos en lo que va del año, aseguró que las cifras son menores en comparación a los últimos cuatro años.

"Tenemos la cifra menos negativa de los últimos cuatro años, respecto al tema de las cifras de homicidios en el estado, en los diversos municipios y en la totalidad de la entidad, eso no significa que estemos satisfechos o conformes con los números que se tienen porque todavía es importante ", expresó Carpio Sánchez. 

De acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), Tijuana contabiliza 72 asesinatos en el mes de octubre y mil 551 en lo que va del año 2022.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Para PROVINO, los temas de inseguridad están controlados

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Aunque Ensenada ha sido posicionada como la 7ma. ciudad más peligrosa del mundo y el índice de homicidios es el más alto desde que se tiene registro, para el presidente de Provino Baja California, Mauricio Cantú Barajas , los temas de inseguridad están controlados. 

Ante los ataques que el mismo sector empresarial del estado calificaron como terroristas del pasado 12 de agosto, Cantú Barajas argumentó que hubieron muchas "Fake News" en redes sociales que generaron más inquietud de lo que correspondía.

Manifestó que el Estado, durante la crisis, mantuvo comunicación con su sector y que ese mismo fin de semana se llevaron a cabo eventos de Vendimia sin contra tiempos. 

El presidente de Provino BC, indicó que el llamado a todos los asistentes y turistas que vienen a Ensenada y Baja California por motivo del Congreso Mundial del Vino, pueden estar tranquilos de que los tres niveles de gobierno están coordinados para proveer seguridad a todos los municipios del Estado.



Gobierno comienza a molestarse con expresiones sobre inseguridad: Jiménez

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Baja California, Mexico, 

Los comentarios de la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, luego de la Marcha contra la Inseguridad realizada el sábado pasado en Mexicali, son muestra de que en su gobierno comienza a molestar las expresiones ciudadanas por la inseguridad que se percibe en la entidad.

Lo anterior fue declarado por el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California, Mario Osuna Jiménez, después de que la mandataria calificará a varios panistas que asistieron a la movilización como “políticos resentidos”. 

Esos calificativos fueron lamentados por el dirigente blanquiazul, quien manifestó que en estos tiempos y con el escenario de violencia que vive la entidad no es momento de comenzar a emitir estos juicios.

Realizar estas declaraciones, sostuvo Osuna Jiménez, desestima el fin de la Marcha contra la Inseguridad y de cualquier otro movimiento civil, aún y cuando aclare que habla de políticos. 

Insistió en que en tiempos en que gobernaba el PAN no había hechos como los que se han visto en las últimas semanas, sobre todo la quema de autos del pasado 12 de agosto.



Hubo políticos resentidos: gobernadora sobre marcha contra la inseguridad

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

A pesar de la participación de muchos ciudadanos que legítimamente se manifestaron el sábado pasado en Mexicali en la llamada “Marcha contra la Inseguridad”, la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, criticó que varios políticos se sumarán a la movilización, calificándolos como “políticos resentidos. 

“Había ciudadanos que auténticamente salieron a sumarse en un esfuerzo por mayor seguridad. Pero también hubo políticos resentidos que acudieron con una finalidad de lucrar políticamente” indicó.

Durante la marcha del 27 de agosto se pudo ver a políticos, sobre todo el Partido Acción Nacional (PAN), como el ex alcalde Víctor Hermosillo, la senadora Ginna Cruz, la regidora Edel de la Rosa, la diputada Alejandrina Corral y el dirigente municipal blanquiazul, Emanuel Mendoza. También el regidor del Partido Encuentro Solidario (PES), Luis Martínez. 

Sobre los asistentes que no eran políticos, la mandataria estatal manifestó que tienen todo su respeto y siempre serán bienvenidas todas las aportaciones en materia de seguridad. Refirió que ella tuvo el reporte de una participación superior a las 500 personas.



Continúa el terror, queman auto en Ensenada

El departamento de bomberos se encargó de sofocar el incendio

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Fotografía: Cortesía

Después de las 10 de la noche, en el ex ejido Ruiz Cortinez se reportó un vehículo incendiándose.

Oficiales de seguridad pública acudieron al lugar, confirmando que una camioneta estaba envuelta en llamas en la calle Nayarit y Quintana Roo.

El departamento de bomberos sofocó el incendio y la Fiscalía General del Estado inició la investigación, hasta el momento no hay información oficial sobre detenidos o lesionados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |