Permanecerán elementos de la Guardia Nacional en la garita El Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, dijo que desde hace semanas se había planeado retirar a los migrantes de la garita El Chaparral.

"Hemos venido paulatinamente, ya sabían que era una cuestión que se iba a dar. Toda la semana lo hemos planeado para que fuera lo menos sorpresivo y sobretodo teniendo el aval con derechos humanos", expresó Caballero.

Señaló que una vez que se retire el campamento en su totalidad permanecerán elementos de la Guardia Nacional. 

El gobierno municipal respetará la decisión de los 381 migrantes, si desean regresar a su lugar de origen se les apoyará con el traslado y a quienes deseen esperar su asilo político les brindarán la atención correspondiente a través de los albergues.

"Algunos han manifestado que tienen a donde trasladarse les estamos dando el apoyo para llevarlos al lugar que ellos están solicitando. Una familia se trasladó a Rosarito, pidió que querían irse allá y estamos respetando la decisión de ellos pero estamos garantizando el espacio para todos", puntualizó el Secretario General de Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez.





Organizaciones a favor de migrantes en contra del filtro de revisión en garita

Convocan a manifestación el próximo jueves en el Consulado en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Activistas pro migrantes se manifestaron este jueves en contra del punto de revisión en el cruce internacional entre México y Estados Unidos en la frontera entre Tijuana y San Ysidro que fue implementado está semana. 

Las organizaciones a favor de migrantes, consideran que los filtros de revisión deben ser en el cruce de Estados Unidos a México, por lo tanto, se manifestarán a las afueras del Consulado en Tijuana el próximo jueves 24 de noviembres a las 11:00 horas. 

"Él da una propuesta que creíamos que era solamente eso una propuesta por parte de un gobierno que no tiene nada que ver con lo que suceda en nuestro país que finalmente ahora se ve materializado en la frontera de Tijuana y claro que no estamos de acuerdo", manifestó José María García Lara, Director del albergue Movimiento Juventud 2000 y Coordinador de la Alianza Migrante en Tijuana. 

Actualmente, los filtros en territorio mexicano son operados por la Policía Municipal de Tijuana, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) y la Guardia Nacional. 

El operativo está ubicado en los carriles Sentri y Ready Lane, las 24 horas del día en tres diferentes turnos, contando con señalamientos visibles y agentes capacitados para revisiones ágiles y con estricto apego a la ley a los derechos humanos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tijuana se enfrenta a una crisis migratoria

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras los acuerdos de México y Estados Unidos en deportar a migrantes venezolanos, activistas pro migrantes en Tijuana lamentan que el gobierno federal no destine recursos para brindar refugio a los cientos de personas que son deportadas diariamente. 

El director del albergue Movimiento Juventud 2000 y coordinador de la Alianza Migrante en Tijuana, José María García Lara, señaló que ya se registra una crisis migratoria en la región por la llegada de migrantes nacionales y extranjeros que han saturado los albergues en las últimas semanas, aunado a las deportaciones de venezolanos, así como las casi 200 deportaciones diarias de mexicanos. 

"Por eso hacemos el llamado al gobierno federal que se acerque y haga lo que le corresponde porque el tema migratorio es federal, tienen que tener la logística, coordinación y el recurso principalmente para los estados fronterizos a los que llegan", manifestó García Lara. 

Los activistas inconformes quemaron piñatas con la imagen de Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores y Antony Blinken, Secretario General de Estados Unidos a las afueras de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tijuana.

Sergio Tamai, director de Ángeles Sin Fronteras, dijo que si las autoridades federales no atienden la problemática, bloquearán las garitas de Mexicali, Tijuana y de ser posible convocar a Tamaulipas y Ciudad Juárez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Llegan más de 300 venezolanos a Tijuana