Hacienda propone eliminar IVA a los alimentos para animales

Esta medida también aplicará en productos de gestión menstrual

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) perfiló entre las nuevas disposiciones fiscales para el próximo año reducir de 16 a cero por ciento la tasa del IVA en alimentos para animales. 

De acuerdo con el proyecto de Miscelánea Fiscal 2022 que hoy entregó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a la Cámara de Diputados y que ya circula entre legisladores, el hecho de gravar en cero los alimentos para animales prevé darle un tratamiento similar al de los productos destinados a la alimentación humana. 

“A efecto de que exista seguridad jurídica en la aplicación de la tasa mencionada, se propone, con propósitos aclaratorios, establecer expresamente que dicha tasa es aplicable tanto a los productos destinados a la alimentación humana como a la de animales, conservando las excepciones que actualmente se establecen en la Ley del IVA”, puntualiza. 

Productos menstruales, también sin IVA 

Esta medida también aplicará en productos de gestión menstrual como toallas sanitarias, tampones y copas, para atender la menstruación, la cual, según contempla el proyecto, tiene una incidencia económica en las mujeres por su condición biológica y natural. 

“Este impuesto afecta más a las mujeres en situación de pobreza en nuestro país porque no pueden comprar los productos mencionados ante la falta de recursos, derivado del traslado del impuesto que efectúa el enajenante, con los consiguientes efectos negativos en su higiene y riesgos de salud”, subraya. https://www.milenio.com/politica/hacienda-propone-eliminar-iva-alimentos-animales

En su exposición de motivos, la iniciativa de Miscelánea Fiscal señala que un amplio sector de la población corresponde a mujeres en situación de pobreza que no cuentan con recursos económicos para adquirir dichos productos, por ejemplo, las niñas y adolescentes que habitan en zonas marginadas del país, lo cual incluso perjudica su rendimiento escolar cuando no les es posible acudir a las escuelas. 

“Por ello, se propone a esa soberanía modificar el tratamiento impositivo expuesto para que los productos higiénicos mencionados estén sujetos en el IVA a la tasa de cero por ciento mediante la adición de un inciso j) a la fracción I del artículo segundo de la Ley del IVA”, indica. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Cambia Gobierno del estado de banco que apoya en recaudación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Luego del pleito legal que mantiene el Gobierno de Baja California y banca Afirme por los 123 millones de pesos retenidos a la entidad por el proyecto de la planta fotovoltaica de Next Energy que se construiría en Mexicali, la administración estatal canceló el contrato que tenía con la institución bancaria para auxiliar en los servicios de recaudación en cajas estatales. 

El secretario de Hacienda de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexia, informó que ya en estos momentos opera banco Banorte en las oficinas auxiliares de Recaudación de Rentas en todos los municipios con un contrato que expira en diciembre próximo con posibilidad de extenderlo anualmente si conviene al estado.

El funcionario sostuvo que desde el pleito legal con Afirme se decidió concluir el contrato que había, pero paso casi un mes en decidir que institución bancaria ofrecía mejores condiciones y fue el banco de sede en Monterrey, Nuevo León, quien las ofreció. 

“Tenemos un súper contrato con Banorte, mejores condiciones que con Afirme, y estamos muy contentos de haber hecho el cambio. El servicio con Banorte tiene ventajas sustantivas de lo que teníamos con Afirme, no solo en costos sino en la tecnología que nos ha proporcionado para la recuperación de los impuestos que estamos cobrando” sostuvo el funcionario estatal.

Banorte operará las 20 cajas recaudadoras que Gobierno del estado mantiene en los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada. 

Desde principios de año se mantiene un pleito legal entre la administración estatal en Baja California y banca Afirme por la retención de 123 millones de pesos de participaciones federales para la entidad y que fueron parte de la garantía financiera que se firmó para el proyecto de la planta fotovoltaica del pasado gobierno del estado, el cual nunca se construyó.



¡Alerta por obesidad canina en México! Cuida a tu perro para que esté sano

Este problema puede provocar que la esperanza de vida de tu mascota se reduzca hasta en un 20%

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

No sólo la obesidad en el país es entre niños y adultos, pues según un estudio, los perros, que son la mascota predilecta en México y en el mundo, pero hablando de la situación del país, podrían sufrir la misma problemática, que se considera grave, pues entre 35 y 40 por ciento padecerían sobrepeso. 

El académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, Gerardo Garza Malacara, explicó que ésta es una situación preocupante, porque la misma puede acarrear complicaciones en los caninos, como la acumulación de ácidos grasos, es decir, de triglicéridos que aumentan el riesgo de enfermedades del corazón o que pueden provocar hígado graso o pancreatitis. 

Y lo anterior, apuntando a las consecuencias, podría derivar en una disminución del tiempo de vida del perro hasta un 20 por ciento; si una raza tiene una media 10 años, podría durar siete u ocho y medio, porque ello los disminuye en su salud.

Ejercicio, recomendación 

A la par del dueño, la recomendación es que, dentro de lo posible, la mascota puede ejercitarse, aunque también suele pasar que la obesidad se los podría impedir. 

Si los perros no hacen ejercicio, ellos seguirán comiendo lo que necesitan, pero no consumirán esa energía y comenzarán a engordar. 

¿Cómo saber si tu perro está gordo? 

Garza explicó que una manera fácil de averiguar si nuestros canes padecen obesidad, consiste en tomarlos del tórax y ver si se pueden sentir las costillas. 

En el caso afirmativo, su peso es normal, en cambio si no las sentimos, muy probablemente el perrito padezca obesidad. 



Hallan a mujer después de dos semanas y sus gatos devoraron su cuerpo

Uno de los empleados de la mujer alertó a la policía por no poderse comunicar con ella

Compartir en:

El Universal,  Russian Federation, Moscow, 

El cuerpo de una mujer fue encontrado por elementos policiales dos semanas después de haber fallecido en una localidad en Rusia.

Los hechos ocurrieron en la propiedad en Bataysk, región de Rostov, cuando los elementos policiales fueron alertados por uno de sus empleados que dijo que no podía comunicarse con su jefa.

De acuerdo con el diario The Sun, la policía quedo horrorizada tras ingresar al interior de la vivienda, en donde encontraron los restos de la mujer parcialmente devorado alrededor de 20 gatos gigantes con pedigrí Maine Coon, por lo que estiman que el cuerpo llevaba en el lugar alrededor de dos semanas.

"Los gatos se quedaron solos durante dos semanas, no había comida, entonces, ¿qué más comer?", dijo un experto en rescate de animales que cuidó a algunos de los gatos sobrevivientes.

Te puede interesar: Muere mono araña en enfrentamiento contra autoridades; era mascota de criminal

"Comieron lo que había"

"Es comprensible, ¿verdad? Comieron lo que había", agregó.

Asimismo, los felinos que se encontraban a cargo de la mujer fueron reubicados con nuevos duelos por solo 29 euros cada uno.

La mujer se habría derrumbado al interior de su hogar; hasta el momento se desconoce la causa que produjo su muerte.

Te puede interesar: "Me discriminan por ser gorda"; no dejan volar a perrita en Volaris

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Feria de las mascotas segunda edición

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta mañana se llevó a cabo la Feria de Mascotas en su segunda edición en donde autoridades como el Secretario de Bienestar Gerardo López, Regidora Marisol Hernández Sotelo, Gina Arana Regidora de Tijuana, entre más autoridades y ciudadanía en general se dieron cita en el denominado “Camina, Trota con tu mascota” 

Por parte de Marisol Hernández Sotelo, detalló las mascotas son parte de las familias Tijuanenses, en donde mencionó, la convivencia y cuidados de las mascotas es el principal objetivo de estos eventos.

Gerardo López Secretario de Bienestar enfatizo por parte del Ayuntamiento de Tijuana, destacan el cuidado de las mascotas, por ello el Secretario de Bienestar índico se estarán acercando a la población programas de vacunación y desparasitación buscando también el bienestar de los “animalitos”. Invito por último el acercarse a las diferentes instituciones para fortalecer la adopción.

Se llevó a cabo una activación denominada “Camina, Trota con tu mascota” en las inmediaciones del Arco de la Ciudad. En donde las primeras 100 mascotas que realicen el recorrido obtendrían un premio.



Tijuana está lista para la segunda edición de la feria de las mascotas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una mascota debe ser vista como un miembro más de nuestra familia, derivado de ello y de los cuidados que deben tener, así como la responsabilidad que deben asumir las familias

Se llevará a cabo la Segunda Edición de la Feria de las Mascotas, un evento que tiene como finalidad que las familias acudan con sus perros o gatos a esta actividad realizada pensando en ellos.

En el evento se contará con servicios de vacunación de mascotas, estética canina gratuita; desparasitación, así como servicios básicos de revisión de las mismas; activación por medio de la carrera “Ven trota o camina con tu mascota”; adopción de animalitos de compañía (Perros y gatos); además de una exhibición de la Unidad Especializada Canina K-9, de la Policía Municipal.

Habrá expositores de productos para mascotas, exhibición de los perros entrenados de K9 y SEDENA, y playeras conmemorativas a los primeros 100 asistentes, así como accesorios a sus mascotas.

“Tener una mascota en casa es una responsabilidad y con estos eventos buscamos compartir y enseñar los valores a nuestros pequeños, de la importancia de cuidar a nuestra mascota, porque es un miembro de nuestra familia que tenemos que atender. Estamos haciendo equipo con asociaciones civiles, quienes brindan una plática de cómo corregir y entrenar a tu mascota, pero lo principal es la convivencia familiar, caminar y trotar con las mascotas será un evento divertido para la comunidad”, señaló Gerardo López Montes, titular de la Secretaría de Bienestar.

Otra de las acciones que serán impulsadas a través de la Segunda Feria de las Mascotas, es la tenencia responsable de los animales de compañía, donde se indica cuáles son los cuidados que requieren y cómo se les debe tener en casa.

Durante el evento habrá mascotas disponibles para adopción, que están debidamente esterilizados, vacunados, desparasitados, además de estar domesticados. Los requisitos para adoptar una mascota son, presentar una identificación oficial, una carta compromiso, donde se la familia se hará responsable del cuidado y protección del animal, así como realizar un donativo por la cantidad de 260 pesos en el caso de los perros, recurso que servirá para brindar una mejor instancia y cuidado a todos los mascotas que se rescatan.

La Segunda Feria de las Mascotas se llevará a cabo el próximo domingo 29 de mayo de 09:00 a 12:00 horas, en la Glorieta del monumento de Abraham Lincoln, ubicada en Paseo de los Héroes, de la Zona Río.