Aumentó el secuestro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las víctimas de secuestro en el país aumentaron 50% en julio al registrarse 237 contra las 158 que se reportaron en junio de 2019, informó este lunes la organización Alto al Secuestro.

La presidenta de la organización, Isabel Miranda de Wallace señaló que el incremento en el país de este delito de alto impacto se debió al secuestro de migrantes en Guanajuato y el de 27 empleados de un centro telefónico en Cancún, Quintana Roo, en junio.

De acuerdo con su reporte mensual, los estados con más víctimas de secuestro el mes pasado son Veracruz (39), Estado de México (35), Ciudad de México (11), Puebla (7).

Según Alto al secuestro al día se cometen 5 secuestros y a la semana, 36 en el país.

En julio de 2019 se abrieron 158 carpetas de investigación por secuestro, lo que representa un 16% más que en junio; hubo 124 personas detenidas.

Los municipios que lideran en este delito son: Xalapa, Coatzacoalcos, Orizaba, en Veracruz; Naucalpan y Ecatepec, en el Estado de México.

"Tuvimos a 237 personas que fueron víctimas del delito de secuestro, es decir hubo incremento del 50% en la cantidad de víctimas.

"Aquí hay dos eventos por los cuales nosotros vemos que se incrementó de manera tan importante las víctimas: una recuperación de 12 migrantes en Guanajuato y luego también en Quintana Roo se registró un secuestro masivo en un negocio", indicó.

Dijo que estos casos detonaron este aumento en el secuestro en un 59%, sin embargo, afirmó, lo "que sigue siendo muy preocupante es el tema de los detenidos porque no nos hemos cansado de reiterar a la autoridad que los estados no están teniendo una buena efectividad en detener a los secuestradores".





Exige PAN Tijuana a gobiernos de Morena combatir inseguridad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Baja California se ha ubicado en seis ocasiones como uno de los estados con más homicidios dolosos en 2024 y Tijuana contribuyó en un solo día con 15 asesinatos, lamentó el dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Tijuana, Christopher Domínguez Meraz.

El dirigente panista expresó su preocupación por el clima de inseguridad en el país, e incluso compartió que la “Consultora Integralía” pone a la entidad como una de las de mayor riesgo en el proceso electoral.

Destacó que el domingo 11 de febrero fue el día más violento para México con un total de 100 personas muertas y Baja California aportó 19 homicidios dolosos.

“Mientras la entidad y la ciudad está sumida en una ola de asesinatos, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y la presidente municipal, Montserrat Caballero Ramírez, estaban en el aeropuerto esperando a su candidata”, expresó.

Agregó que la estrategia de seguridad ha fallado pues van más de 200 homicidios en lo que va del año. 

"Exigimos nuevamente que la alcaldesa asuma su responsabilidad por lo que estamos viviendo en Tijuana, así como la gobernadora”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Falta de coordinación de autoridades de gobierno repercute en inseguridad: CCE

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La falta de coordinación entre autoridades de gobierno es importante para disminuir la inseguridad en la ciudad fronteriza, declaró, 

Francisco Rubio Rangel, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana.

"Por más que nos dicen que están coordinados es obvio que no existe coordinación", expresó Rubio.

Destacó que el tema de las adicciones debe ser primordial y destinar un mayor presupuesto para alejar a jóvenes y adultos que están involucrados en el crimen organizado.

El presidente de la CCE, considera que el gobierno debe apostar en el uso de la tecnología para instalar más cámaras de video vigilancia en las calles, así como aumentar el número de policías municipales.



Reitera Colegio de Abogados urgencia en la renuncia del titular de seguridad

No dudan que estos números presentados sean ciertos, pero también coinciden en que ya no alcanzan.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Presidentes de diversos Colegios de Abogados, entre ellos el Lic. Hassan Franco Ruíz, Presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, sostuvieron este día una reunión con el Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Fernando Sánchez.  

“El día de hoy diferentes Colegios y Barras de Abogados sostuvimos un encuentro con el Secretario de Seguridad Pública de Tijuana quien presentó cifras que según él van a la baja, así como avances en materia de prevención y reacción, sin embargo los abogados presentes insistimos en que la perspectiva de la ciudadanía no es acorde a esos números”

Hassan Franco dijo que no dudan que estos números presentados sean ciertos, pero también coinciden en que ya no alcanzan y no son suficientes para la tranquilidad de los tijuanenses.

En ese sentido dijo que los presidentes de los colegios Emilio Rabasa, la Alianza Mexicana de Abogados, el Colegio de Abogados Penalistas, Colegio Molina Magaña, concordaron de nueva cuenta en que debe de haber un cambio en la estrategia de seguridad y eso incluye a su titular en virtud que estamos rebasados.

El día de mañana, durante la sesión del Colegio de Abogados de Tijuana, que tendrá lugar en el Restaurante la Diferencia a partir de las 8:00 hrs. harán de nueva cuenta el llamado a la autoridad a su remoción.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Para PROVINO, los temas de inseguridad están controlados

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Aunque Ensenada ha sido posicionada como la 7ma. ciudad más peligrosa del mundo y el índice de homicidios es el más alto desde que se tiene registro, para el presidente de Provino Baja California, Mauricio Cantú Barajas , los temas de inseguridad están controlados. 

Ante los ataques que el mismo sector empresarial del estado calificaron como terroristas del pasado 12 de agosto, Cantú Barajas argumentó que hubieron muchas "Fake News" en redes sociales que generaron más inquietud de lo que correspondía.

Manifestó que el Estado, durante la crisis, mantuvo comunicación con su sector y que ese mismo fin de semana se llevaron a cabo eventos de Vendimia sin contra tiempos. 

El presidente de Provino BC, indicó que el llamado a todos los asistentes y turistas que vienen a Ensenada y Baja California por motivo del Congreso Mundial del Vino, pueden estar tranquilos de que los tres niveles de gobierno están coordinados para proveer seguridad a todos los municipios del Estado.



Baja California ocupa el segundo lugar en privaciones ilegales a la libertad

Esconden cifras reales de secuestro, señaló el Director de la ONC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Tras un análisis del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), resultó un aumento significativo en delitos en Baja California, sobretodo en delitos de género.

En lo que va del año, se registra un aumento del 23 por ciento de feminicidio, el 11 por ciento en intento de violación, 5 por ciento en violencia familiar y 13 por ciento en trata de personas.

La entidad se coloca en segundo lugar con mayor cifra de privaciones ilegales a la libertad, el número de víctimas de delitos que atentan contra la libertad aumentó en forma exorbitante durante este periodo.

Aunque las víctimas por otros delitos que atentan contra la libertad aumentaron de 177 en el mismo periodo del 2021 a 749 en este año.

"Están registrando los secuestros mal por eso aparentemente están bajando pero no lo están diciendo, lo están escondiendo", expresó el Director de la ONC, Francisco Rivas. 

Además se han reportado 288 personas desaparecidas en el estado, de las cuales el 76 por ciento son hombres y el 24 por ciento son mujeres, los hombres que más desaparecen son de entre 25 y 29 años de edad, mientras que las mujeres corresponden al grupo de 15 a 19 años. 

"En materia de otros delitos vemos como la mujer se encuentra en una situación muy vulnerable", concluyó Rivas.