Alcanza equidad de género personal del IMSS en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La operación de la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California que encabeza Salvador Morales Riubí, cuenta con una efectiva coordinación entre los servicios médicos y administrativos, fortalecida por la equidad de género que por primera vez en la historia se registra en su composición. 

A través de reuniones semanales se analizan temas conjuntamente para facilitar la toma de decisiones dando prioridad a todas aquellas acciones que representen un beneficio a los derechohabientes.

En ese sentido, el Cuerpo de Gobierno Delegacional acordó el inicio de operaciones de la Clínica de Mama en Tijuana en la última semana de septiembre, además de plantear ante las autoridades de nivel central temas referentes a la próxima apertura de la nueva Clínica del IMSS en el municipio de Playas de Rosarito.

Cabe señalar que el IMSS en la región, cuenta con una plantilla laboral superior a 12 mil trabajadores, en lo cuales se identifica que por cada 10 empleados 6 son mujeres, lo que indica una tendencia hacia la igualdad en la oportunidad de espacios sin distingo de la categoría en la que se desempeñen, lo que se pone de manifiesto en áreas médicas, que es un servicio sustantivo y en el cual labora un mayor número de féminas, principalmente en la categoría de enfermería.





Arzobispo en Croacia pide perdón a la comunidad homosexual

Compartir en:

Croatia, Grad Zagreb, 

Un arzobispo croata pidió perdón a los homosexuales que se sientan rechazados por la Iglesia Católica, una actuación sin precedentes en ese país, históricamente conservador. 

Algunos católicos quieren "servir a Cristo en la Iglesia a través de la discriminación, la agresión y la violencia [...] apuntando contra las personas homosexuales", declaró el arzobispo Mate Uzinic en Facebook. 

El religioso aprovechó el Día Mundial contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia para denunciar que los llamados del Papa a respetar a los gays continúan siendo ignorados por algunos fieles. 

​El papa escribió en 2016 que "todas las personas, sea cual sea su orientación sexual, deben ser respetadas en su dignidad y tratadas con consideración", recordó Uzinic. "Lamento que todavía haya católicos que no estén de acuerdo con esto", agregó el arzobispo de Rijeka.

 "Pido perdón a las personas homosexuales, pues pueden seguir sintiéndose rechazadas por la Iglesia por esta razón [...] y también porque no obtienen el acompañamiento pastoral al que deberían tener derecho".

 Alrededor del 90 por ciento de los habitantes de Croacia, un país miembro de la Unión Europea, son católicos. A pesar de los progresos en materia de derechos para la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) realizados estos últimos años, el colectivo continúa siendo objeto de discriminaciones y de amenazas en ese país y en otros de la región. 



Joven exhibe odio de su madre tras ser 'desterrada' de familia por ser lesbiana

Compartir en:

Milenio,  Italy, Calabria, Roma, 

¿Ya no existe la discriminación por las preferencias sexuales? ¿No existe la lesbofobia? Aunque es probable que consideres que estos tiempos de odio pasaron, la realidad es que la violencia sigue contra las personas que no entran en la heterosexualidad –considerada como la única forma de relacionarse amorosamente–.

Incluso, es común encontrar estas muestras de odio en casa. Tal es el caso de una joven de Italia que expuso el mensaje impactante que recibió por parte de su madre, quien la rechaza por ser lesbiana. El caso de Malika Chalhy de 22 años ha generado controversia, pues es tan sólo una prueba más de que la violencia contra la comunidad LGBT existe. 

El caso de Malika Chalhy se hizo visible desde medios internacionales, quienes como prueba presentaron el audio discriminatorio que la joven recibió por parte de su madre por ser lesbiana. 

Malika Chalhy nació en Italia. Hace no mucho vivía con su familia en el pueblo de Castelfiorentino, pues tanto su padre marroquí y su madre italiana la rechazaron por sus preferencias sexuales. 

Según informó el medio español ABC, en enero pasado la joven juntó a sus padres y les confesó que estaba enamorada de otra mujer, revelación que los hizo explotar en cólera. Ante este panorama, la joven se fue a vivir hasta Florencia.

 Sin embargo, pese a la distancia las muestras de odios se siguen haciendo presentes. 

La joven exhibió en una entrevista para el programa de televisión llamado Il Costanzo Show, que tuvo que acudir con muchas amistades para poder dormir bajo un techo, pues sus padres no la había permitido si quiera tomar sus pertenencias. 

Incluso, contó que acudió a su antiguo domicilio con la policía local para ver si con ello podría obtener sus partencias.

 Aunque todo fue para mal, pues su madre –frente al policía– dijo que ni la conocía. 

“No conozco a esa persona”, dijo la madre a la joven. Sin embargo, el rechazo no acabó ahí, pues más tarde en la misma entrevista de televisión, exhibió la forma tan horrible en la que su madre le expresa el rechazó. 

Expuso un audio que recibió de su progenitora por WhatsApp. 

En éste, la joven escuchó deseos negativos, como que le deseaba un tumor y que prefería tener a una hija drogadicta que a una lesbiana. “Das asco, lesbiana. Te deseo un tumor, eres la ruina de la familia. Sería mejor tener una hija drogadicta que lesbiana”, dice la madre a su hija. 

El caso de esta joven se ha vuelto viral en redes sociales con el fin de concientizar a las personas que siguen reproduciendo discursos de odio. 

Además de que gracias a que rompió el silencio, la joven ha recibido ayuda con donaciones económicas para que se pueda sostener e inicie de nuevo. 

Este caso ha puesto sobre la mesa la importancia de una ley antidiscriminación en Italia que sí hable sobre la comunidad LGBT, pues la que existe sólo habla de motivos raciales, étnicos, religiosos o de nacionalidad. 



Caravana LGBT marcha en Veracruz por Día Internacional Contra la Homofobia

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En patines, bicicleta, autobús, vehículos particulares o a pie, este domingo integrantes de la comunidad LGBTTTIQ realizaron caravanas en diversos municipios de Veracruz para conmemorar el Día Internacional Contra la Homofobia, establecido el 17 de mayo; ente las demandas se pidió el cese a la violencia, la transfobia y crímenes de odio. 

Con la caravana móvil, los integrantes exigieron a las autoridades y a los candidatos a cargos de elección popular atender la agenda libertaria de la comunidad LGBT. 

Además, solicitaron que se apruebe el matrimonio igualitario en el estado, que ya se encuentra vigente en 21 estados del país y que se tipifique el delito de crímenes de odio. 

Veracruz tiene registro de siete crímenes de odio en lo que va del año. 

La caravana recorrió el bulevar Manuel Ávila Camacho, de los municipios de Veracruz y Boca del Río; también se realizaron movilizaciones similares en Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba. 



Familia interna en centro de rehabilitación a su hija para 'CURAR' su homosexual

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Una joven fue reportada como desaparecida luego de que mantuviera una discusión con su familia, quienes la culpaban de la muerte de su papá por darle "disgustos" al ser homosexual.


Verónica Fonseca fue reportada como desaparecida en Colima, donde mantuvo una pelea con su familia mientras asistía al novenario de su fallecido papá. Días después, la joven fue encontrada en Jalisco.


De acuerdo con los reportes, Fonseca había sido internada en contra de su voluntad en un “centro de rehabilitación” para presuntamente curar su orientación sexual. Por fortuna, pudo ser localizada y rescatada.


Gracias a las labores de @BusquedaJal, Vero ya fue localizada. La dirección de @DiversidadSJal nos entrevistamos con ella, ya salió del lugar donde fue localizada y se trasladó a un lugar que considera seguro. Gracias a todas las que se preocuparon y ayudaron a localizarla.

Andrés Treviño, Director de Diversidad Sexual de Jalisco, institución que trabaja para la inclusión de las personas


“Vero ya está bien, está en un lugar seguro... Agradezco infinitamente a todas las personas que me ayudaron y estuvieron al tanto de todo esto”, dijo por su parte Alondra Zamudio, novia de Verónica.


De acuerdo con Alondra, quien además denunció la desaparición de Verónica, dijo que el pasado 23 de marzo su pareja viajó de Jalisco a Colima para dar seguimiento al novenario de su padre que acababa de morir.


Al estar ahí enfermó de varicela por lo que tuvo que quedarse más tiempo de lo que esperaba, recibiendo los cuidados de su madre, prima y abuela.


Sin embargo, pese a estar convaleciente y atravesando el duelo, su madre, quien se había separado hace más de 15 años de su padre, aprovechó para hacerle reclamos sobre su sexualidad y culparla del deceso.


Ella se pasaba obligando a creer a Vero que la muerte de su padre había influido con ella por sus descuidos

Vero solo me decía que su mamá no la dejaba de hacer sentir mal (donde ella para nada necesitaba sentirse más mal). Desde que Vero confío en abrirse con su mamá, ha sido un constante no entenderla y hacer su vida imposible

Alondra Zamudio, novia de Verónica


Debido a la situación por la que estaba atravesando la joven buscó volver a Jalisco con su pareja, pero su madre le tendió una trampa para internarla a la fuerza en un campamento que supuestamente cura la homosexualidad.

La madrugada del día que deje de saber de ella, me escribió para decirme que se sentía muy mal con su mamá y su abuela porque no dejaban de decirles cosas, y me dijo que solo quería estar conmigo

Alondra Zamudio

De acuerdo con Zamudio, Fonseca le dio a conocer que su madre estaba intentando quitarle su celular para incomunicarla mientras la insultaba.


Con el fin se calmó la situación, aparentemente la mujer le habría dicho a la joven que le permitiría regresar a Jalisco, con su pareja, con la condición de que antes de irse hablaran.


Sin embargo, poco después se dio a conocer que la madre llegó a casa acompañada de dos hombres y mujeres quienes posiblemente se la llevaron hasta el lugar donde estuvo internada por una semana, sin comunicación y en condición de desaparecida.


Cabe recordar que desde hace más de 30 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.





Mujer transexual busca ser monja; iglesia Católica le niega la oportunidad

Compartir en:

Multimedios,  Netherlands, Groningen, 

El caso de Eefje Spreuters ha conmovido a internautas y gente en general. Se trata de una mujer trasgénero, originaria de Países Bajos, quien tiene el deseo de convertirse en monja. La mencionada viene de una familia que le inculcó la fe cristiana desde muy pequeña y por eso quiere unirse a la Iglesia Católica.


Su caso ha trascendido tanto que la emisora neerlandesa 'Radio 2' pidió una entrevista con ella para conocer su caso.


“Siempre me he sentido mujer y me criaron muy religiosamente. He querido ir al monasterio toda mi vida (...) iré hasta el Vaticano y hablaré con el Papa si es necesario”.

Eefje Spreuters

También aseguró que trató de ponerse en contacto con un grupo de religiosas de su país para cumplir este propósito.


Tuve contacto con las monjas de Brecht. No me pudieron contestar porque no sabían si podía ingresar como mujer transgénero


Según ‘Radio 2’, con relación a este tema, Rik Torfs, abogado especialista en temas eclesiásticos, comentó:


El Vaticano mantiene la visión antropológica de que el sexo biológico es inmutable (...) Para la Iglesia Católica, Spreuters sigue siendo un hombre y no podría entrar a un convento. Sin embargo, sí podría asumir un papel activo dentro de la comunidad religiosa como asistente parroquial o capellán en una prisión u hospital, pues estos puestos están abiertos para los laicos de cualquier género


Por otro lado, aunque la Iglesia Católica no se ha pronunciado sobre este caso en específico, sí ha abordado el tema de la identidad de género.Hace dos años, la Congregación para la Educación Católica publicó un documento en el cual se mencionaba que los debates actuales en torno a la identidad de género son “ambiguos” y podrían “desestabilizar la institución familiar”.En su momento, el escrito fue rechazado por la comunidad LGTBI, el cual calificó esto como una “herramienta perjudicial”.



Я давно ждала, когда же это случится, и вот, появилась первая ласточка!Ласточку зовут Эфье Спрётерс (Eefje Spreuters,...

Publicado por Maya Guseynova en Sábado, 10 de abril de 2021