Se sienten inseguros 76.3% de tijuanenses
Revela ENSU de INEGI
El 76.3% de los tijuanenses se siente inseguro en la ciudad, revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de Inegi.
En contraste, apenas el 58.1 por ciento de mexicalenses dijo sentirse inseguro en la capital del estado.
En el caso de Tijuana, se supera la media nacional que es de 71.3%, mientras que en Mexicali el porcentaje es menor casi un 15%.
La cifra de tijuanenses que dijeron sentirse inseguros en junio fue de 74.7%, para septiembre creció casi dos por ciento, mientras que a nivel nacional se registró un decremento de 73.9% a 71.3%.
Los sitios en los que los ciudadanos dicen sentirse mayormente inseguros son: cajeros automáticos, transporte público, parque recreativo, centro comercial, entre otros.
En la ENSU también se mide la percepción del desempeño gubernamental, y 13.1% de los tijuanenses consideran que el gobierno municipal es "muy o algo efectivo" para resolver los problemas más importantes.
Este indicador es de los tres más bajos a nivel nacional, solo por encima de los residentes de Ecatepec 7.1% y Naucalpan 12.7%, ambos en el Estado de México, la media nacional en ese rubro es de 26.8%.
Las cifras de la ENSU que difunde hoy INEGI corresponden a la evaluación hecha al cierre de septiembre del 2019.