Más de 22 mil defunciones en BC, revela INEGI
A propósito del “Día de Muertos”, el INEGI difundió el estudio “Características de las defunciones registradas en México durante 2018”, del que se desprende que en el país se registraron 722 mil 611 muertes.
En el documento se detalla que Baja California se posiciona como el cuarto estado con mayor cantidad de defunciones a nivel nacional, pero en el tercero donde hay más muertes violentas o por accidentes o suicidios.
En total en esta entidad fronteriza se registraron 22 mil 248 defunciones de los cuales 14 mil 414 fueron hombres, siente mil 780 mujeres y 54 no identificados, detalla el mismo documento.
Entre las cinco principales causas de muerte en México para los ciudadanos en un rango de edad de entre 15 y 44 años, son los homicidios, accidentes, suicidios, tumores malignos y enfermedades del corazón, reporta el INEGI.
En Baja California fueron 63 muertes por cada 10 mil habitantes, lo que posiciona a la entidad en el cuarto lugar, solo detrás de Colima (63), Chihuahua (66) y Ciudad de México (85), todos estos por encima de la media nacional que es de (65).
En el caso de los homicidios registrados entre personas cuyo rango de edad va de los 15 a los 44 años, el INEGI, detalla que ocurrieron 26 mil 628 casos, en el tema de los accidentes fueron 15 mil 687, en cuanto a los suicidios, se contabilizaron tres mil 535 casos.
En este indicador, la cifra de muertes que se registraron en Baja California es de cuatro mil 558, de las cuales dos mil 912 fueron homicidios, mil 344 por accidente y 212 suicidios.
Dichas cifras posicionan a esta entidad como la tercera con más defunciones registradas por cada 100 mil habitantes con 129.4, en este rubro la media nacional es de 66.8, es decir, aquí se registra casi el doble que a nivel nacional.
El reporte fue elaborado por INEGI a partir de los registros administrativos de defunciones, generados a partir del certificado de defunción, los cuales son suministrados por las Oficialías de Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses o sus equivalentes en las entidades federativas.