Sin poder trabajar pescadores por indiferencia de autoridades

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Pescadores ribereños, deportivos y comerciantes de la zona del malecón de Ensenada se han visto afectados económicamente luego del colapso del puente que conecta con las embarcaciones, el pasado mes de diciembre durante un evento.


Hicieron un llamado a la Administración Portuaria Integral (API) para que arregle el puente, pues hay más de 60 familias afectadas, debido a que esta temporada no pudieron salir a trabajar.


El Secretario General de la Confederación Regional Obrera Mexicana, Roberto Acevedo, señaló que la caída del puente los ha afectado ya que no pueden brindar los servicios, además de los locatarios del Mercado de Mariscos y artesanos quienes han registrado bajas ventas. 


“Desafortunadamente ese evento se da en una temporada baja; somos como 20 embarcaciones que quedamos sin oportunidad de movernos y es complicado que la actividad se active”, dijo.


Los pescadores, también pidieron que no se les cobre la renta y que se asignen recursos para la rehabilitación del puente y que comience a funcionar en un plazo de tres semanas, pues el impacto es grande para las familias que dejan de trabajar.





Pescador es atacado por un cocodrilo cuando sacaba ostiones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un pescador de la comunidad del Recreo en Mazatlán que extraía ostiones en un estero cercano fue atacado por un cocodrilo, el cual le causó serias lesiones en la cabeza y cuello, por lo que tuvo que ser trasladado de emergencia a un hospital para su atención.

Según el reporte del grupo de Bomberos Veteranos de Mazatlán que le prestaron auxilio, el trabajador del mar de nombre Lucio Aramburo, de 62 años de edad, no se percató de la presencia del animal, por lo que en forma repentina, sintió una fuerte mordida en la cabeza y en su lucha por evadir nuevos ataques, este resultó con diversas heridas.

El pescador al parecer en un esfuerzo logró salir a la playa y solicitar auxilio de los pobladores cercanos, los cuales solicitaron la ayuda de elementos del grupo de Bomberos Veteranos, los cuales le prestaron los primeros auxilios y llamaron a paramédicos.

A causa de este ataque, se alertó al personal de Protección Civil para que vigile la zona del estero del Recreo y capture al cocodrilo para reubicarlo a su hábitat natural y evitar que se vuelva a presentar una situación similar.

Los registros establecen que en forma continua en playas de Mazatlán se ha tenido avistamientos de cocodrilos. En el mes de enero del 2020 fue capturado uno a un costado de un dren que pasa cerca de un hotel en la zona de Cerritos

Turistas que paseaban por la playa se percataron que un cocodrilo se encontraba en esa zona, por lo que personal expertos en manejo de animales peligrosos lograron capturarlo cuando este intentó huir por el dren.

En el mes de septiembre del 2021, la Coordinación de Protección Civil de Mazatlán informó que un cocodrilo que fue localizado en las playas de la avenida del mar, fue capturado y enviado al acuario para su resguardo y análisis médico.




¿Qué pasa si comemos pescado todos los días?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pescado es un alimento que ha acompañado a la humanidad desde los albores la civilización, desde el momento en el que los emplazamientos humanos se establecieron en las cercanías a los cuerpos de agua comenzó la explotación, consumo y experimentación con los animales marinos. Las herramientas antropológicas forjaron costumbres como la de consumir solo pescado en las fechas de Semana Santa.

Tener una dieta balanceada es parte importante de una vida sana, el exceso en el consumo de cualquier alimento, bebida o sustancia siempre será contraproducente para nuestra calidad de vida. Hoy en día manejamos una enorme variedad de recetas a la hora de cocinar pescado, hemos explorado sus sabores y propiedades hasta lograr satisfacer de la mejor forma nuestras necesidades.


Todos los días

Con la costumbre de estas fechas surge la duda ¿Qué pasa si consumes diariamente pescado?, las respuestas generales sobre sus ventajas y desventajas pueden llegar a ser un tanto ambiguas pues dependiendo de la fuente a la que se consulte será la inclinación que tome. Los especialistas recomiendan consumir máximo cuatro días a la semana carne de animales marinos pues como bien hemos dicho, todo en exceso hace daño.

Beneficios

Consumir pescado aporta un potente 14% a 25% de proteína pura muy beneficiosos para los músculos, contiene enormes cantidades de ácidos grasos beneficiosos para mantener el control de colesterol y triglicéridos lo que evita problemas cardiovasculares y cardiacos, otorga micronutrientes que ayudan a evitar enfermedades crónico degenerativas e impulsan un desarrollo neuronal prodigioso.

De forma más pragmática el consumo cotidiano de pescado impulsa la mejora del sueño, ayuda a tener una salud cutánea mayor e incrementa la concentración. Al impulsar la salud cerebral ayuda a la producción de neurotransmisores importantes como la serotonina, la dopamina y la oxitocina, mejorando así tu humor.

Desventajas

No todo es miel sobre hojuelas pues existe la posibilidad de envenenamiento por metales pesados en personas con extremo consumo de carne de pescado; el mercurio y plomo llega a formar parte de los tejidos de los animales marinos que en su cadena trófica son procesados de forma orgánica, pero al ser capturados en masa y consumidos excesivamente llegan a representar un peligro para la salud.

De la misma forma los micro plásticos son un problema creciente desde los años 50 del siglo pasado. Hoy en día las cantidades de estos componentes sintéticos están más y más presentes en las fuentes de agua en el planeta, empujándolos a formar parte del tejido animal que consumimos.

El exceso de omega 3 en la sangre puede provocar una dilución de el flujo sanguíneo, provocando problemas en personas con enfermedades sanguíneas.

En resumen

Los animales marinos son un alimento con enorme potencial para mejorar nuestra vida, pero al que se le debe tratar con equilibrio.

Para aprovechar todas las ventajas y evitar los perjuicios del pescado hay que combinar con fibra, hojas verdes y frutos secos. El equilibrio en la alimentación es el secreto del éxito para estar saludables.



Piden pescadores justicia por homicidio de empresario

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

A unas horas de que inicien las actividades del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, en las inmediaciones de la delegación Vicente Guerrero, se manifestaron representantes de grupos pesqueros para pedir justicia por el asesinato de Diego Jiménez, empresario del sector en aquella zona.

Los manifestantes se apostaron en el sitio donde arribará en unas horas López Obrador, para hacerle saber que a unos meses del homicidio del empresario, no hay avances en la investigación.

El hermano del hoy occiso, Daniel Jiménez, comentó que no han recibido apoyo por parte de las autoridades para resolver, ya que la Fiscalía General del Estado, ha sido omisa a otorgar detalles.

“En la visita pasada el presidentes nos aseguró que nos apoyarían para resolver el homicidio de mi hermano, sin embargo, no hay avances. Además que la inseguridad y amenazas siguen con los pescadores por parte de la delincuencia organizada”, refirió.

Con información de Dejando Huella.



Pescadores son tratados como traficantes de armas o droga

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, San Felipe, 

Pescadores de San Felipe ven como una declaración de guerra el prohibir el Arte de pesca de Enmalle.

Pescadores de puerto de San Felipe, Baja California, se sienten criminalizados por las autoridades Federales, al prohibir la posesión, portación y transporte de una red de pesca conocida como "arte de enmalle", así lo manifiesta Sunshine Rodríguez, líder moral de los pescadores del puerto del Municipio de Mexicali.


"Estamos viendo como una declaración de guerra porque básicamente es lo que es, vienen contra nosotros, esto es viene a ser  el buscapié para terminar lo que han querido hacer, Pablo Arenas y Pedro Sierra de Inapesca, que en 6 años no han podido encontrar un arte de pesca que sea sustentable, porque no lo han querido encontrar, ellos lo que no quieren es pesca en el alto Golfo" comentó Sunshine Rodríguez.


La crisis económica que enfrenta el puerto de San Felipe ya desde hace 6 años por la falta de pesca, es visible en los hogares de los pescadores de este puerto, pero el tema de la criminalización, y darle la equivalencia a las redes de pesca en castigo, como si fuera un arma o droga, pone contra la pared a los pescadores del puerto de San Felipe, que saldrán a pescar a pesar de las sanciones impuestas por la Federación.


"Nosotros vamos a seguir saliendo al mar, nos vamos a cuidar entre nosotros, lo que yo tengo entendido y espero no me equivoqué son cero contra confrontaciones, ellos van a hacer lo que tengan que hacer, nosotros tenemos que comer, y pues de llegar a  confrontaciones, a ver qué es lo que sucede, y el estallido social eminente sí llegan a empezar a hacer detenciones de gente con artes de pesca legales, lo quiero dejar muy claro, artes de pesca legales, chinchorro camaronero, chinchorro para sierra, etc., Pues vamos a tener que entrar a la fase de manifestación, y si hay enfrentamientos pues ni modo no nos queda de otra, al menos que la siguiente semana se bajen con un plan de contingencia, porque esto es una contingencia para nosotros, para el bienestar del pueblo" agregó Sunshine Rodríguez.


Los problemas económicos en el puerto de San Felipe y al no haber otra forma de tener ingresos, no dejan otra salida que los pescadores corran el riesgo y salgan al mar por el producto que les pertenece.



Se debe abrir el Puerto de San Felipe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, San Felipe, 

El líder moral de los pescadores del Puerto de San Felipe, Sunshine Rodriguez, considera que se está dejando olvidado al puerto por las autoridades y no toman en cuenta la necesidad de los habitantes de San Felipe.


Critica la apertura de los Casinos en Mexicali, y el cierre de la mayoría de los negocios y espacios turísticos en San Felipe.