Pandemia por COVID-19 puede traer a BC más inseguridad
Hay personas que están perdiendo el empleo por la crisis sanitaria
La emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 ha dejado sin empleo a cientos de personas lo que podría incrementar los índices delictivos, advierten especialistas en materia de seguridad.
Al respecto, Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), señaló que no se ve una estrategia clara para evitar el aumento de delitos.
Ante los integrantes de la Asociación Política de Baja California (APBC), refirió que ni estado, federación y municipios parecen tener una estrategia para frenar la incidencia delictiva.
Argumentó que eso se puede deducir toda vez que no hay un trabajo definido para combatir la inseguridad que se registra.
"Si no tenemos una estrategia para prevenir los delitos, desde antes de la pandemia, no veo cómo vayan a enfrentar la situación que se avecina", subrayó.
Si bien se ha tenido una ligera disminución en actividades ilícitas, no menos es cierto que seguimos teniendo homicidios en la región, añadió.
Cabe mencionar que directivos de organismos como Canirac, Canacope, entre otros, advierten que han cerrado decenas de comercios y se han perdido miles de empleos.