Activistas LGBTTTI pedirían expulsión de diputados de MORENA

Por abstenerse de votar a favor de matrimonios igualitarios en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Activistas de la comunidad LGBTTTI pedirán la expulsión de MORENA de los cuatro diputados que se abstuvieron de emitir su voto a favor del matrimonio igualitario en Baja California.

Este jueves cuatro de los trece diputados del grupo parlamentario morenista se abstuvieron de votar por la aprobación del matrimonio igualitario, lamentó Jaime Antonio Marín, representante legal del Centro de Integración y Recuperación Jardín de las Mariposas AC.

Añadió que el dictamen fue devuelto a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXIII Legislatura, para un mayor análisis.

Sin embargo, los diputados de MORENA que se abstuvieron lo hicieron por sus prejuicios, eso nos trajo mucha desilusión y tristeza, dijo.

Este día en el estado ganó la discriminación y los prejuicios de los que votaron en contra y se abstuvieron, reprochó el activista de la comunidad LGBTTTI.

Refirió que de no cambiar la postura estos diputados de MORENA, acudirán a la secretaría de la diversidad del partido, para exigir la expulsión de se éstos.

Los diputados de MORENA que se abstuvieron de emitir su voto a favor o en contra del dictamen 48 para la aprobación de los matrimonios igualitarios en la entidad son: 

Carmen Leticia Hernández Carmona

Juan Melendrez Espinoza

Victor Hugo Navarro Gutiérrez

Victor Manuel Hernández Morán

El dictamen requería de 17 votos para ser aprobado, solo obtuvo 15 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones.





Sacerdotes alemanes bendicen parejas LGBT como protesta contra el Vaticano

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos 30 parejas del mismo sexo fueron bendecidas en una misa celebrada por sacerdotes alemanes en la ciudad de Colonia en una protesta contra el arzobispo conservador local, el cardenal Rainer Maria Woelki.

Recientemente, Woelki, el líder católico de la ciudad, y funcionarios suyos hicieron críticas contra un sacerdote de la ciudad de Mettmann donde en marzo de este año se celebró una ceremonia de "bendición para los amantes" en la que incluyeron parejas del mismo sexo.

"Es principalmente gracias a las bases de la Iglesia que la Iglesia se abre cada vez más (...) El arzobispo Woelki y el Vaticano, por otro lado, están a años luz de la realidad social", afirmó Sven Lehmann, comisionado alemán para la apertura a la comunidad LGBT+

Lehmann añadió que este tipo de protestas son un símbolo importante de la demanda de reconocer y aceptar a las parejas del mismo sexo en la Iglesia Católica Romana.

Por otra parte, además de las parejas incluidas en las bendiciones de este miércoles, otros varios cientos de personas cantaron juntos el éxito de los Beatles "All You Need Is Love" frente a la iglesia de Colonia, según DPA.

Los creyentes católicos en la arquidiócesis de Colonia han protestado durante mucho tiempo contra su arzobispo, a quien han acusado de que pudo haber encubierto informes de abuso sexual del clero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Compadres se enamoran, dejan a sus esposas y deciden casarse

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Hay historias de amor que resultan realmente impresionantes e inesperadas que ni la mejor película de Hollywood podría retratar y que podrían ocurrirle a cualquier persona sin siquiera imaginarlo.

En redes sociales se hizo viral una curiosa historia de amor que provocó sorpresa entre los internautas, y es que los protagonistas son dos compadres de bautizo, quienes un buen día se dieron cuenta de que estaban muy enamorados, por lo que no dudaron en divorciarse se sus esposas y casarse.

Fue a través de Facebook en donde se hizo viral esta dulce historia, sin embargo, no se dan más detalles de cómo ocurrió todo, aunque si se reconoce el valor de este par de hombres, quienes enfrentaron toda clase de prejuicios sociales para estar juntos.

En la publicación se observa a ambos en el registro civil de algún lugar de México, en donde decidieron sellar su amor.

Y aunque muchos internautas celebraron su amor, muchos otros dejaron crueles comentaros despectivos, sin embargo, fueron más los que optaron por felicitar a la feliz pareja.

Y aunque no se proporcionaron más detalles sobre el enlace, muchos usuarios aseguraron que más bien se trata de una unión sin tanto drama.

La boda entre Orlando Burciaga Navarro y Valentín Contreras Gamiz ocurrió hace unos días en lo que fue el primer matrimonio igualitario en Vicente Guerrero, Durango, de acuerdo a varios medios locales y no tenían otra pareja de la cual se hayan divorciado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Declaran estado de emergencia para personas LGBTQ+ en EU

Compartir en:

AP,  United States, Washington, 

La Campaña por los Derechos Humanos declaró el martes un estado de emergencia para la gente LGBTQ+ en Estados Unidos al publicarse una guía de lo que llama las leyes discriminatorias en cada estado, además de información acerca de "conocer tus derechos", recursos de salud y seguridad.

Al sonar la alarma sobre el ambiente político actual, la organización más grande del país promotora de los derechos de estadounidenses lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer dijo que los avisos sobre los peligros de viajar a ciertos lugares no bastan para ayudar a las personas que viven en los estados considerados hostiles.

La campaña dice que responde al auge sin precedentes de leyes discriminatorias en las legislaturas estatales, con más de 70 leyes anti-LGBTQ aprobadas en lo que va del año, más del doble que el año pasado. En un informe titulado "LGBTQ+ Americans Under Attack" (estadounidenses LGBTQ+ atacados), dice que las nuevas leyes son el resultado de ataques republicanos coordinados por "grupos extremistas bien financiados".

La guía "LGBTQ+ Americans Fight Back" (los estadounidenses LGBTQ+ contraatacan) brinda información sobre la manera de denunciar violaciones de los derechos civiles y recursos para financiar trasladados y hallar empleo en los estados que considera "más seguros".

Un capítulo titulado Know the Enemy/Opposition (conocer al enemigo/oposición) ofrece consejos sobre el contacto con grupos que se oponen a las campañas contra los LGBTQ+ y cómo mantener conversaciones difíciles sobre el odio con amigos y familiares.

La guía pretende ayudar a millones de personas vulnerables, "sea que planifiquen viajes de verano a través de regiones que se vuelven cada vez más hostiles a la gente LGBTQ+, sea que ya vivan en un estado donde los ataques legislativos y el extremismo político nos colocan un blanco sobre la espalda", dijo Kelley Robinson, presidenta de la Campaña por los Derechos Humanos, en un comunicado.

La campaña emitió su primera declaración de emergencia en sus 40 años de historia en momentos que las legislaturas con mayoría republicana en todo el país han aprobado leyes contra las personas basadas en su identidad, leyes que restringen varios aspectos de la existencia transgénero, desde el uso de pronombres y el acceso a los baños o la atención médica.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Por qué junio es el Mes del Orgullo LGBT?

Lesbianas, bisexuales y trans se rebelaron contra policías que buscaban hostigarlos.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Junio es el mes del orgullo LGBT dado que el 28 se celebra el Día del Orgullo, fecha en la que las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y otros grupos de este colectivo rememoran los disturbios de 1969 en Stonewall, Nueva York: una importante demostración cívica de las minorías sexuales pidiendo por sus derechos.

Por eso, el último miércoles de junio será una fiesta internacional, que se replicará en muchas de las capitales del mundo occidental, mientras que en otras naciones sigue prohibido tener una orientación diferente a la heterosexual. En esta fecha, se busca reivindicar la dignidad humana básica y rechazar la discriminación que sufrieron y todavía sufren las personas de esta comunidad.

Las manifestaciones del Día del Orgullo se pueblan de símbolos como las banderas del arco iris —que representan la convivencia en la diversidad— y los triángulos rosas, entre otros. Además, sirven como espacios de reclamo político para motorizar las demandas de un sector que en nuestro país consiguió diversos logros como la sanción del matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y el cupo laboral trans, entre otras decisiones políticas de las últimas décadas que surgieron como pedidos de la comunidad LGBT.

¿Por qué el 28 de junio es el Día del Orgullo?

La decisión de marchar para pedir reconocimiento, aceptación y mejoras colectivas el 28 de junio replica la fecha del año 1969 en la que se produjeron los disturbios del bar Stonewall, en la ciudad de Nueva York. Todo comenzó en la madrugada de aquel día, cuando la policía realizó una redada en este sitio de reunión para personas gays, lesbianas, trans, bisexuales y otros de la comunidad en el barrio Greenwich Village.

Las manifestaciones del Día del Orgullo se pueblan de símbolos como las banderas del arco iris —que representan la convivencia en la diversidad— y los triángulos rosas, entre otros. Además, sirven como espacios de reclamo político para motorizar las demandas de un sector que en nuestro país consiguió diversos logros como la sanción del matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y el cupo laboral trans, entre otras decisiones políticas de las últimas décadas que surgieron como pedidos de la comunidad LGBT.

Un año después, se llevó a cabo la primera marcha del orgullo gay, demostración que sigue siendo emulada cada 28 de junio.

Cuatro años después de Stonewall, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Pero los reclamos continúan en el país que dio origen a la marcha: recién el año pasado, el Congreso norteamericano aprobó una ley que reconocía a nivel federal las uniones del mismo sexo, ante el temor de que la Corte Suprema de ese país pueda revertir un derecho que se basaba en un fallo judicial y no en una legislación vigente.

Pero la lucha sigue siendo mayor en los 62 estados miembros de la ONU que actualmente penalizan la homosexualidad. Por ejemplo, aunque el continente americano está a la vanguardia en la aceptación de la diversidad, las islas caribeñas de Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Granada, y San Vicente y Granadinas todavía tienen leyes que dificultan la vida de quienes tienen una orientación sexual minoritaria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En Japón declaran inconstitucional prohibir el matrimonio LGBTQ+

Compartir en:

AP,  Japan, Tokyo, Tokyo, 

Una corte de Japón determinó este martes que la política del gobierno de no permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo es anticonstitucional, una sentencia que los partidarios consideran un paso hacia la igualdad matrimonial.

Sin embargo, la corte distrital de Nagoya, en el centro de Japón, rechazó el pedido de una pareja de hombres de que el gobierno les pague 1 millón de yenes (7 mil 100 dólares) a cada uno en compensación por el trato discriminatorio que sufren porque el sistema vigente no los reconoce como matrimonio legal.

Es el segundo fallo que declara que el rechazo por el gobierno del matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional, mientras que otras resoluciones no lo hicieron. Todos los fallos son apelables ante la Corte Suprema.

Un abogado de los demandantes, Asato Yamada, dijo que la sentencia judicial afirma claramente que el no permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo viola la garantía de igualdad de derechos consagrada por el Artículo 14 de la Constitución.

“Es un gran paso hacia la igualdad matrimonial”, sostuvo el abogado. “El mensaje es que el gobierno debe resolver este problema inmediatamente”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |