Se debe abrir el Puerto de San Felipe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, San Felipe, 

El líder moral de los pescadores del Puerto de San Felipe, Sunshine Rodriguez, considera que se está dejando olvidado al puerto por las autoridades y no toman en cuenta la necesidad de los habitantes de San Felipe.


Critica la apertura de los Casinos en Mexicali, y el cierre de la mayoría de los negocios y espacios turísticos en San Felipe.





En julio inicia la temporada alta de pesca en Playas de Tijuana.

Óscar Robles se gana la vida pescando en el mar de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Óscar Robles López es ciudadano que nació en Nayarit, pero la vida lo trajo a tierras tijuanenses para hacer vida, en el mar de playas de Tijuana, Óscar ve una de las muchas bondades que tiene este municipio, como también ve la manera de salir adelante económicamente con los que la naturaleza le da.

Parte de sus días los vive en playas de Tijuana, ya que es temporada en donde la presencia de mojarras plateadas, curvinas y liza macho se registran en playas, en donde en un buen día puede sacar alrededor de 80 piezas con un costo de venta de 40 pesos por unidad.

Para Óscar y su hijo, este oficio de pescador es muy noble, pero peligroso, ya que las personas piensan que es fácil, sin embargo, es importante saber darle lectura al oleaje del mar, ya que la red puede ser la culpable de accidentes.

El trabajo de Óscar es cuidar ranchos en las orillas de la ciudad, pero por más de 20 años ha ejercido el oficio de pescador, en donde varía su estadía en el municipio de ensenada por temporadas como en Playas de Tijuana logrando obtener del mar más de 200 kilos de pescado, mismo el cual es venido a sus clientes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pescador es atacado por un cocodrilo cuando sacaba ostiones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un pescador de la comunidad del Recreo en Mazatlán que extraía ostiones en un estero cercano fue atacado por un cocodrilo, el cual le causó serias lesiones en la cabeza y cuello, por lo que tuvo que ser trasladado de emergencia a un hospital para su atención.

Según el reporte del grupo de Bomberos Veteranos de Mazatlán que le prestaron auxilio, el trabajador del mar de nombre Lucio Aramburo, de 62 años de edad, no se percató de la presencia del animal, por lo que en forma repentina, sintió una fuerte mordida en la cabeza y en su lucha por evadir nuevos ataques, este resultó con diversas heridas.

El pescador al parecer en un esfuerzo logró salir a la playa y solicitar auxilio de los pobladores cercanos, los cuales solicitaron la ayuda de elementos del grupo de Bomberos Veteranos, los cuales le prestaron los primeros auxilios y llamaron a paramédicos.

A causa de este ataque, se alertó al personal de Protección Civil para que vigile la zona del estero del Recreo y capture al cocodrilo para reubicarlo a su hábitat natural y evitar que se vuelva a presentar una situación similar.

Los registros establecen que en forma continua en playas de Mazatlán se ha tenido avistamientos de cocodrilos. En el mes de enero del 2020 fue capturado uno a un costado de un dren que pasa cerca de un hotel en la zona de Cerritos

Turistas que paseaban por la playa se percataron que un cocodrilo se encontraba en esa zona, por lo que personal expertos en manejo de animales peligrosos lograron capturarlo cuando este intentó huir por el dren.

En el mes de septiembre del 2021, la Coordinación de Protección Civil de Mazatlán informó que un cocodrilo que fue localizado en las playas de la avenida del mar, fue capturado y enviado al acuario para su resguardo y análisis médico.




¿Qué pasa si comemos pescado todos los días?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pescado es un alimento que ha acompañado a la humanidad desde los albores la civilización, desde el momento en el que los emplazamientos humanos se establecieron en las cercanías a los cuerpos de agua comenzó la explotación, consumo y experimentación con los animales marinos. Las herramientas antropológicas forjaron costumbres como la de consumir solo pescado en las fechas de Semana Santa.

Tener una dieta balanceada es parte importante de una vida sana, el exceso en el consumo de cualquier alimento, bebida o sustancia siempre será contraproducente para nuestra calidad de vida. Hoy en día manejamos una enorme variedad de recetas a la hora de cocinar pescado, hemos explorado sus sabores y propiedades hasta lograr satisfacer de la mejor forma nuestras necesidades.


Todos los días

Con la costumbre de estas fechas surge la duda ¿Qué pasa si consumes diariamente pescado?, las respuestas generales sobre sus ventajas y desventajas pueden llegar a ser un tanto ambiguas pues dependiendo de la fuente a la que se consulte será la inclinación que tome. Los especialistas recomiendan consumir máximo cuatro días a la semana carne de animales marinos pues como bien hemos dicho, todo en exceso hace daño.

Beneficios

Consumir pescado aporta un potente 14% a 25% de proteína pura muy beneficiosos para los músculos, contiene enormes cantidades de ácidos grasos beneficiosos para mantener el control de colesterol y triglicéridos lo que evita problemas cardiovasculares y cardiacos, otorga micronutrientes que ayudan a evitar enfermedades crónico degenerativas e impulsan un desarrollo neuronal prodigioso.

De forma más pragmática el consumo cotidiano de pescado impulsa la mejora del sueño, ayuda a tener una salud cutánea mayor e incrementa la concentración. Al impulsar la salud cerebral ayuda a la producción de neurotransmisores importantes como la serotonina, la dopamina y la oxitocina, mejorando así tu humor.

Desventajas

No todo es miel sobre hojuelas pues existe la posibilidad de envenenamiento por metales pesados en personas con extremo consumo de carne de pescado; el mercurio y plomo llega a formar parte de los tejidos de los animales marinos que en su cadena trófica son procesados de forma orgánica, pero al ser capturados en masa y consumidos excesivamente llegan a representar un peligro para la salud.

De la misma forma los micro plásticos son un problema creciente desde los años 50 del siglo pasado. Hoy en día las cantidades de estos componentes sintéticos están más y más presentes en las fuentes de agua en el planeta, empujándolos a formar parte del tejido animal que consumimos.

El exceso de omega 3 en la sangre puede provocar una dilución de el flujo sanguíneo, provocando problemas en personas con enfermedades sanguíneas.

En resumen

Los animales marinos son un alimento con enorme potencial para mejorar nuestra vida, pero al que se le debe tratar con equilibrio.

Para aprovechar todas las ventajas y evitar los perjuicios del pescado hay que combinar con fibra, hojas verdes y frutos secos. El equilibrio en la alimentación es el secreto del éxito para estar saludables.



'Huele a muerte' dicen pescadores tras derrame petróleo en Perú

Derivado a la erupción volcánica en Tonga

Compartir en:

Cadena Noticias,  Peru, Lima, Lima, 

La española Repsol dijo el viernes que espera culminar la limpieza en playas y zona marina afectadas por un derrame de petróleo en Perú a fines de febrero, un desastre ambiental que ha dañado la flora y fauna y dejado a pescadores sin empleo.

La compañía dijo en una comunicado que entregó al Gobierno del presidente izquierdista Pedro Castillo un cronograma de sus trabajos de remediación en la costa central del país, tras el vertimiento del crudo de un buque tanque por fuertes oleajes tras la erupción a miles de kilómetros de un volcán en Tonga.

Castillo, quien decretó el jueves la emergencia medioambiental por el derrame, ha dicho que Repsol debe asumir sus responsabilidades por el mayor "desastre ecológico" de los últimos tiempos en la nación sudamericana.

Repsol dijo en un comunicado que continúa monitoreando la extensión del área dañada con el asesoramiento de una firma especializada y que su plan de limpieza podría ser actualizado.

El organismo de fiscalización ambiental de Perú ha calculado, según un reporte del jueves, en 1,7 millones de metros cuadrados de suelo y de 1,2 millones de metros cuadrados en el mar de área afectada por la masa negra de petróleo.

El crudo ha provocado la muerte de aves en dos áreas naturales. El vertimiento ha afectado hasta 21 playas y la fiscalía peruana ha iniciado una investigación a la refinería La Pampilla de Repsol por el presunto delito de daño ambiental.

Mientras tanto, cientos de pescadores de los distritos de Ventanilla y Ancón, los más afectados, no pueden salir a realizar sus faenas por un mar contaminado y exigen a la compañía petrolera una indemnización.

"Recolectaba crustáceos, pero ahora, cuando camino por la orilla, los crustáceos están muertos", dijo a Reuters el pescador Walter de la Cruz. "Recogía crustáceos y comenzaba a pescar (...) Los pescadores íbamos a vender el pescado que conseguíamos. Pero ahora todo huele a muerte", afirmó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



FGR realiza cateo en San Felipe y detiene a cinco pescadores furtivos

Pescaban una especie marítima que se encuentra prohibida

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General de la República (FGR) realizó esta tarde un cateo en los hogares del puerto de San Felipe para encontrar a cinco pescadores furtivos que eran acusados de lucrar con la obtención de totoaba, especie que se encuentra protegida y prohibida para su pesca.

Alrededor de 100 elementos federales estuvieron durante el operativo realizando cateos por todo el poblado y con ayuda de residentes de la zona.

Al final se logró detener a los cinco implicados bajo el delito de atentar contra el medio ambiente, además de al ser un grupo que se dedica a este trabajo se les considero como delincuencia organizada.

Los detenidos fueron trasladados al municipio de Mexicali para poder ser transferidos al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 11 en Hermosillo, perteneciente al estado de Sonora.

*Con información obtenida de Said Betanzos

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |