Disminución de delitos en el país, no por estrategia, sino por pandemia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo con el presidente de la fundación EduPaz, Francisco García Burgos, durante el segundo trimestre de 2020 hubo una disminución en 12 delitos en Baja California por cada 100,000 habitantes.


De acuerdo con el observatorio Nacional ciudadano y la fundación Edu paz el delito de extorsión disminuyó en un 60.51% seguido del robo a transeúnte con -46.43%, de ahí el robo a casa habitación disminuyó un 47.54% y el robo de vehículo en un 40.13%. 


Otros delitos que tuvieron una disminución durante el segundo trimestre del año fueron homicidio doloso, homicidio culposo, robo con violencia, robo de negocio, narcomenudeo, lesiones dolosas, y violencia familiar.

No obstante estos resultados, para Francisco García Burgos, presidente de la fundación Edupaz, son producto del resguardo de los ciudadanos en sus domicilios a causa de la pandemia del Covid 19 y no propiamente de alguna estrategia de seguridad de los tres órdenes de gobierno.


Agregó también tuvo tres delitos que aumentaron durante el segundo trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior Los cuales son, feminicidio con un incremento del 23.42%, secuestro con un incremento del 97.47% y trata de personas con un incremento de 722.79%


Aunque el incremento en el delito de trata de personas pudieran considerarse alarmante la realidad es que en la incidencia directiva en el segundo trimestre de 2019 por cada 100,000 habitantes se tenía un .08% de este delito, en el primer trimestre de 2020 ascendió a .11% mientras que para el segundo trimestre ascendió a .67% por cada 100,000 habitantes.


Esta cifra colocó a Baja California del lugar 13 nacional al segundo en el delito de trata de personas.





4 homicidios más en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

En el último reporte diario del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, se dio a conocer en materia de seguridad que se cometieron 4 asesinatos más en el estado.

El Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Francisco Ramos, indicó que los homicidios se cometieron en Tijuana (3) y Rosarito (1).

Ademas 10 personas fueron detenidas por diversos delitos, en las que destacan 4 personas por delitos de narcomenudeo. 

La Guardia Estatal de Seguridad e Investigación reportó el aseguramiento de 29 envoltorios de metanfetamina.

Además en Tijuana y Ensenada, personal de la GESI cumplimentaron 4 órdenes de aprehensión a Pablo N, Esteban N, José N y Bernardo N por diversos delitos de homicidio calificado.

En Rosarito, cumplimentaron orden de cateo asegurando a Rosario N, Dolores N, Miriam N y Jesús N con diversos envoltorios de metanfetamina.



🎥Reportaje: 🚨⚠️Gobernador Jaime Bonilla ❌FALLÓ en la seguridad ⚠️🚨

➡️Tijuana la ciudad más violenta de México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

➡️Tijuana la ciudad más violenta de México

➡️ ¿Quién llevará las riendas de la seguridad?



Autolavados no han sido afectados por denuncias de robos

Sugieren trabajar bajo el mismo sistema para evitar que la ciudadanía tema al acudir

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En las últimas semanas se dieron a conocer algunas denuncias a través de redes sociales de vehículos que fueron robados en autolavados en la ciudad de Tijuana, sin embargo a raíz de dichos eventos no fueron afectados económicamente.

El encargado de un negocio de lavado de vehículos ubicado en la Avenida Alba Roja, dijo que si tienen conocimiento de lo ocurrido y lamentan los hechos pero hasta el momento no han disminuido los servicios.

José Manuel, indicó que para evitar estos incidentes llevan a cabo un sistema para que el vehículo sea entregado al propietario. 

"Si no traen el recibo o la persona que se le recibió el carro si no viene por el debe traer una foto del recibo en caso de que sea otra persona", detalló

Ante esta situación, sugirió a los demás negocios de autolavado que trabajen de dicha manera para que las personas no teman al acudir a lavar sus vehículos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Lo asesinan en su automóvil en Playa Ensenada

Era un conocido abogado del puerto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Alrededor de las 00:15 horas, del día lunes 9 de agosto, por reporte de C-4 que, en la calle Nereidas, del fraccionamiento Playa Ensenada, se habían escuchado detonaciones de, al parecer, arma de fuego, motivo por el cual se abocó la unidad. 

Al arribar oficiales confirmaron el llamado al visualizar, dentro de un vehículo tipo sedán, a un masculino con lesiones y manchas pardo rojizas, motivo por el que solicitaron el apoyo de paramédicos quienes determinaron que carecía de signos vitales. 

Posteriormente acordonaron el área y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado a quienes les compete llevar a cabo la investigación correspondiente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Seguridad de Lomas Virreyes será problema de la siguiente administración

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Será la próxima Administración municipal quien resuelva la controversia entre la autoridad y residentes de Lomas Virreyes, para la operación legal de una caseta y plumas de control de acceso, lo cual se ha interrumpido por la queja de una minoría, derivando en el incremento de robo de vehículos y casa habitación.

 

Así lo expresó la señora Eugenia Serrano, miembro del Comité de Vecinos de Lomas Virreyes, quien sostuvo que la respuesta de la Alcaldesa Karla Patricia Ruiz Macfarland, es frenar el desmonte de la caseta de seguridad, y esperar a que sea la siguiente Administración municipal, quien haga la revisión y en su caso, aprobación de su operación.

 

La petición de los vecinos organizados, es que se realice por parte del Ayuntamiento, el estudio de factibilidad y en todo caso, se reubique la caseta, con el único propósito de contar con un control de acceso al fraccionamiento, como lo tienen muchos otros, pero en su caso, lo quieren hacer todo de manera legal.

 

Y es que propias autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, han reconocido no tener la capacidad para tener presencia en el área, pues sólo cuentan con mil 600 elementos y son mil 800 colonias en Tijuana, ‘’es decir que no hay ni un elemento por colonia, y la recomendación es que cada fraccionamiento controle sus accesos, pero en el municipio nos dan una respuesta contradictoria y se niegan a permitirlo aún cuando inspectores de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal, han dicho que sí procede’’.

 

Lo cierto dijo, es que cada vez son más residentes del fraccionamiento que se están sumando y apoyando la caseta y plumas, pues luego de que la Alcaldesa pidiera una pausa para revisar el tema y solicitar que en tanto retiraran las plumas, lo cual ya hicieron dijo, el robo de vehículos volvieron, al igual que el nerviosismo de las personas.

 

La señora Serrano aseguró que continuarán con su lucha en la siguiente Administración, porque ya vieron que Ruiz Macfarland, la que en su discurso asegura buscar siempre el cómo sí se pueden hacer las cosas, heredará el tema a su sucesora, ante lo cual, continuarán pagando 6 guardias privados para hagan rondines y minimizar en lo posible la comisión de delitos, pero sin poder frenar el ingreso de delincuentes, concluyó.