¡Increible! Creará congreso el Sat de Baja California

Esta iniciativa fue presentada por el gobernador Jaime Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

Diputados de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales votarán la creación de el Sistema de Administración Tributaria de Baja California, iniciativa que envió el gobernador Jaime Bonilla al Congreso del estado.

El objeto de la nueva ley es establecer la naturaleza jurídica atribuciones, facultades, obligaciones y responsabilidades tributarias exclusivas para el territorio de Baja California.

Esta orden será de orden público y de observancia general.

La ley de recién creación tiene como objetivo promover el combate a la evasión y eljsion fiscal, combatir la corrupción que traiga como consecuencia un aumento en la recaudación.

Este órgano será desconcentrado y dependerá de la Secretaría de Hacienda del estado.





💧 ¿Con eso se resuelve la falta de agua? Bajo esta ley se municipaliza el agua

En las ultimas horas de Bonilla y sin tomar en cuenta a Marina del Pilar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el Decreto 289, en el que se aprueban varias reformas a la Ley que reglamenta el servicio de agua potable y transfiere a los municipios, las comisiones del agua.

Los Ayuntamientos de Mexicali, Tecate, Ensenada y Tijuana, tienen un plazo de sesenta días naturales a partir de la entrada en vigor, para crear los organismos paramunicipales que serán los encargados de prestar los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición final de aguas residuales.

El Ejecutivo del Estado en conjunto con la Comisión Estatal de Servicios Públicos que corresponda, transferirá todos los recursos financieros, materiales y humanos al organismo paramunicipal.

Los adeudos generados y el patrimonio a favor de los organismos públicos denominados Comisiones Estatales de Servicios Públicos de Mexicali, Ensenada, Tecate y Tijuana, se transferirá a favor de los organismos paramunicipales.

Dentro de los 30 días naturales siguientes, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, se instalará la Comisión especial integrada por la secretaría general de gobierno, la secretaría de hacienda y la secretaría de manejo, saneamiento, y protección del agua, así como representantes de las comisiones y municipios para dar seguimiento y consolidar la transferencia.

En los casos de Playas de Rosarito, San Quintín y San Felipe, contarán con un año para crear su organismo paramunicipal.

Se trata de un polémica cambio, ya que no fue contemplada la opinión de la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila y se llevó a cabo en las últimas horas que le quedan a la actual legislatura, prácticamente sin análisis ni información previa por parte de la mayoría de los legisladores.



El PAN critica al gobernador Bonilla de madruguete legislativo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Al gobernador del estado no le cae el veinte que ya se va, que tiene los días contados, señaló el presidente estatal del PAN Enrique Méndez Juárez, ante la intención de Bonilla de dejar a su amigo y compadre el fiscal en el siguiente periodo de gobierno. 

“Es a todas luces, reprobable, la intentona de madruguete legislativo que pretende hacer el gobernador, modificando leyes a modo para cuidar sus intereses a solo unos días de que concluya el periodo de la actual legislatura. Está buscando dejar un fiscal a modo para que le cuide las espaldas, cuando hemos tenido muy malos resultados de la actual fiscalía en el combate al crimen organizado; se han incrementado todos los índices de inseguridad, robos, asaltos, homicidios, y lo quiere premiar con una ampliación de periodo, lo cual nos parece reprobable e inaceptable” indico.

 Por otro lado, Enrique Méndez reiteró “estamos completamente en contra de otra intentona del gobernador de entregar de manera “express” notarías a sus amigos, ya que esta práctica ha sido criticada duramente inclusive por el propio Bonilla en la conclusión de otros períodos de gobiernos, y ahora pretende favorecer a personas sin presentar ningún examen. Es decir, se pretende favorecer a personas otorgándoles notarías sin que cumplan con los requisitos y sin tener experiencia”.

Por último, hizo un llamado a los colegios de notarios a que se expresen igual que en otras ocasiones, donde han sido muy críticos con este tipo de acciones y hoy no se han escuchado absolutamente por ningún lado.



Violencia y paz social en BC dice Bonilla Valdez

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

El fin de semana durante la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador el Gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez aseguró que no hay violencia en la región y este viernes declaró lo contrario. 

"No confundan, nunca dije que no hay violencia, hay en todas partes lo que hay es paz social, típicamente los homicidios pasan por luchas entre los grupos delictivos por territorios y son ellos mismos que se eliminan unos a los otros pero es un país con paz social" expresó Bonilla 

Esto, luego de que el Secretario Técnico de las mesas de seguridad, Francisco Ramos informó que se cometieron 14 asesinatos en la región que ocurrieron en la ciudad de Tijuana (8), Mexicali (2) y Rosarito (1). 

Por otra parte, la Fiscalía General de Baja California y la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación reportó este día la detención de 31 personas, 12 por delitos de narcomendueo y 4 por violación al delito de armas de fuego y explosivos. 

Ramos informó que se aseguraron 3 armas de fuego cortas, 46 cargadores útiles y 4 cargadores.

En materia de narcóticos se decomisaron 10 envoltorios de heroína, 58 gramos de cocaína, 89 gramos y 0.1 de marihuana, 23.3 gramos y 135 envoltorios de metanfetaminas. 

Además se recuperaron 11 vehículos con reporte de robo.

La GESI reportó el aseguramiento de Benjamín N e Isidro N con dos armas de fuego corta, 42 cartuchos, 3 cargadores y un vehículo en el municipio de Rosarito. Ambos se dedicaban al tráfico de droga hacia Estados Unidos.

En Tijuana se aseguró a Raúl N y Rodolfo N con un arma de fuego corta, 4 cartuchos útiles y un vehículo.

En Mexicali se cumplimentó orden de aprehensión a Camilo N por el delito de homicidio calificado. 

Por último, en diferentes municipios se aseguraron 12 personas y se llevaron a cabo 5 cateos asegurando más de 174 gramos y 145 envoltorios de diversas drogas.



Bonilla ordena pasar por encima de derechos de ex alcalde de Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias - Roberto Estrada,  Baja California, Mexico, 

Residentes de la colonia La Bondad que buscan se pavimente de una vez por todas el Camino Viejo o Camino Real que conecta con la colonia Maclovio Herrera, se reunieron con el gobernador Jaime Bonilla en la ciudad de Tijuana para hacerle de su conocimiento que la obra está parada, Mario Gaspar Sevilla comentó que el gobernador giró instrucciones la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial para, a más tardar el día 24 de julio, iniciar con los trabajos de pavimentación.

Esta obra vial, a pesar de que ya está autorizada y que tiene un presupuesto aproximado de 10 millones de pesos asignado, se detuvo debido a la inconformidad de personas que aseguran ser los propietarios de los predios que atraviesa esta vialidad, entre ellos el ex alcalde César Moreno González de Castilla, así lo comento la secretaria de SIDURT, Karen Postlethwaite Montijo.

A decir de la secretaria de Infraestructura, no pudieron llegar a ningún acuerdo con César Moreno por lo que decidieron retomar el trazo original del proyecto, de esta forma la vialidad atravesará las propiedades de la familia Flores, quien ya donó al Estado una superficie de 4 mil metros cuadrados para desarrollar la obra.

De igual forma confirmó que esta situación causó el despido de Carlos Villalobos Gutiérrez al frente de la delegación de SIDURT, al no poder conciliar con las partes y frenar el proceso de la obra.



Si hay escasez de agua es porque los empresarios se lo roban: Bonilla Valdez

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Este día el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla señaló al empresario Federico Díaz Gallego por la deuda de agua potable por más de un millón de pesos.

"Ese millón y medio de pesos no lo ha pagado, pagó uno anterior, él es una persona que ha continuado robando agua" expresó Bonilla.

El mandatario dijo que el empresario se ha favorecido por contratos de pavimentación en Mexicali.

"Aparte de que se robó el agua tuvo contratos de Kiko Vega por la parentela que existe para hacerse de la vista gorda y no cobrarles" manifestó. 

Además dijo que Díaz Gallego debería pedir disculpas a la población por robarse el agua de la región a través de tomas clandestinas.

"Lo ha estado haciendo por años y si hay escasez de agua es porque estas gentes se las roban, es un empresario que se ha basado hacer dinero a costillas del pueblo su empresa es la que más contamina en la ciudad. Es un hombre rico en dinero pero pobre en principios es para dar pena ajena" expresó.



Apuestas Deportivas en Linea Betway