La lista de reaperturas de billares, bares y centros comerciales en Tijuana

Municipio no permite que reabran Hong Kong y Las Adelas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía y Turismo autorizó la apertura de billares, más restaurantes-bares, centros comerciales y swap meet, en Tijuana.

La lista de las nuevas reaperturas las puede leer aquí en CADENA NOTICIAS.

Se asegura que también se sumarían a esa lista los tables Hong Kong y Las Adelas, pero el alcalde Arturo Gonzalez Cruz no lo permitió, y dijo que no va a permitir la reapertura de esos bares, mientras sigamos en color rojo del semáforo de riesgo de la pandemia del COVID-19.

En esa lista aparece el antro Le Conteiner, ubicado en la Zona del Río, que no es restaurante.





No han surgido nuevas variantes tras fin del "cero Covid" en China

Se cree que dos subvariantes conocidas de ómicron han sido responsables de los repuntes en Pekín.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El análisis del genoma de 413 nuevas infecciones por Covid-19 en Pekín durante el período de tiempo en que China levantó sus políticas más estrictas de control de pandemias apunta a que todas fueron causadas por variantes existentes.

Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista The Lancet, en el que sus autores señalan que los resultados pueden considerarse "una instantánea" del estado actual de la pandemia en ese país.

"Dado el impacto que las variantes han tenido en el curso de la pandemia, era importante investigar si habían surgido otras nuevas tras los recientes cambios en las políticas de prevención y control de la Covid-19 en China", afirma el autor principal George Gao, del Instituto de Microbiología de la Academia China de las Ciencias.

El análisis sugiere que dos subvariantes conocidas de ómicron han sido las principales responsables del actual repunte en Pekín, y probablemente en China en su conjunto.

"Sin embargo, con la actual circulación a gran escala de la Covid-19 en China, es importante que sigamos vigilando de cerca la situación para que cualquier nueva variante que pueda surgir se detecte lo antes posible", resume el investigador.

Estudio y resultados

Para este trabajo, los autores analizaron muestras de Covid-19 detectadas en Pekín en 2022.

Así, de un total de 2 mil 881 secuencias de alta calidad incluidas en el estudio, se seleccionaron al azar 413, que se secuenciaron entre el 14 de noviembre -cuando empezaron a aumentar bruscamente las infecciones- y el 20 de diciembre de 2022. De ellas, 350 eran casos locales y 63 importados.

El análisis de las 413 secuencias reveló que todas ellas pertenecen a variantes de la Covid-19 existentes y conocidas.

La variante dominante en Pekín después del 14 de noviembre de 2022 fue la BF.7, responsable del 75.7 % de las infecciones locales. Otra subvariante de ómicron, BA5.2, fue responsable del 16.3 % de los casos locales.

Los casos importados durante el mismo período involucraron en su mayoría a variantes distintas de las dominantes en Pekín.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Restaurantes abrirán de forma opcional el fin de semana en Mexicali

Dependerá de sus posibilidad de operación

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Los acontecimientos del viernes en el estado no detendrán las actividades del sector gastronómico de Mexicali, sin embargo, los restaurantes en la capital tendrán la opción de operar según lo consideren. 

El presidente de la Canirac en la capital de Baja California, Raúl Vázquez Krauss, indicó lo anterior luego de la menor circulación de unidades de transporte, principal modo de movilidad de los empleados del sector. Esta situación generará una disminución de la mano de obra disponible para los restaurantes. 

Esto, sostuvo el líder de cámara, deja en la decisión de cada dueño y gerente de restaurante el trabajar o no las noches de este sábado y el próximo domingo. También los horarios en que se laborará.

Sobre la situación de inseguridad, el presidente de Canirac Mexicali aseguró que confía en los trabajos de las autoridades, haciendo mención específica en la la labor del titular de Seguridad Pública Municipal, Pedro Ariel Mendivil García.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aumentan platillos en restaurantes de Mexicali por inflación

No descartan otro aumento para finales del 2022

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El aumento de insumos alimenticios, derivado de la inflación, ha provocado encarecimiento de platillos en los restaurantes establecidos formalmente en Mexicali. En comparación con el inicio del 2022, para este octavo mes del año hay comidas que han elevado su precio hasta un 30 por ciento.

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Raúl Vázquez Krauss, explicó que en algunos casos los mismos restauranteros han podido absorber el alza en los costos. Sin embargo, hay insumos, como los productos para elaborar pan y tortillas, que han tenido alzas mayores al 70 por ciento y esos fueron los que no han podido amortizarse.

El dirigente empresarial indicó que anteriormente se hacían ajustes a los precios de los menús una vez al año, dos cuando mucho. Pero en el 2022 hasta en cuatro ocasiones se ha tenido que hacer cambios a los costos en los platillos, sobre todo a los que tienen proteína animal como base, pues se ha visto disparado el precio del pollo y la carne de res. 

Indicó que lamentablemente se espera se de un nuevo cambio al alza antes de que concluya el año, según los pronósticos de la misma inflación que genera estos precios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Así fue el momento del ataque a bar de Cancún

En el lugar quedó sin vida una persona tras recibir varios impactos de bala

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Quintana Roo, Cancún, 

La noche del viernes se registró una balacera en la zona de bares de la ciudad de Cancún, que dejó como saldo una persona muerta en el centro nocturno llamado "Las Micheladas del Tío Toño", en la Región 229.

En el lugar quedó sin vida una persona tras recibir varios impactos de bala, cuando varios sujetos se aproximaron al lugar y abrieron fuego contra el hombre, que se encontraba sentado en la entrada del bar, en el lugar de recepción de los asistentes.

Un video que circula en redes sociales muestra el momento del ataque. Se hace una advertencia de contenido de la grabación, ya que las imágenes podrían herir la susceptibilidad de algunas personas. 

Ataque a zona de bares en Cancún

Una persona muerta y seis lesionados, ha sido el saldo preliminar de un ataque, prácticamente simultáneo, en bares de la ciudad de Cancún, esta noche.

La Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) dio a conocer la detención de una de las personas, probablemente relacionada con estos hechos.

A las 20:37 horas del viernes fue recibido al número de emergencia el reporte de una persona herida por impacto de proyectil, en el bar “La Palapita”, en la Región 248. En esa llamada se indicó que se habían escuchado al menos 20 disparos. 

Un segundo reporte, relativo al mismo hecho, precisó que en realidad los disparos ocurrieron en el bar “Deja Vú”, en la Región 251, en donde 5 personas habían sido heridas.

El tercer ataque fue al bar "Las Micheladas del Tío Toño", en la Región 229, reportado a las 20:56 horas. En el lugar quedó una persona muerta, luego de recibir varios disparos.

Y a las 21:22 horas la delegación de la Cruz Roja Mexicana, en Cancún, reportó la presencia de una persona que llegó por sus propios medios, herida de bala.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Las quesadillas del Tropics que vienen desde Guerrero

Desplazadas por la violencia en su estado llegaron a Tijuana y encontraron una mejor oportunidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a que tuvieron que huir de su natal estado de Guerrero, por la situación de inseguridad por la que atraviesa su ciudad, las mujeres que decidieron ser llamadas como María y Rosario comentaron que pese a que su intención era solicitar asilo político a Estados Unidos, prefirieron quedarse en la frontera a vender quesadillas como las preparan en su entidad. 

El puesto conformado por dos mesas, un comal y diversos trastes en los que se encuentran los guisados, genera que decenas de personas que salen de los bares de la calle Sexta sean atraídos por los peculiares aromas que salen desde la estufa. 

"Está bien perra la salsa, le voy a poner mas de la salsita", destacó un joven que dijo comer las quesadillas con el único fin de llegar a su casa y dormir hasta el amanecer. 

Pese a que el negocio no cuenta con más de tres meses de existencia, las quesadillas "El Tropicon", llamadas así por los mismos consumidores del bar Tropics, ya son una sensación entre los que suelen visitar el bar. 

Este negocio familiar que es parte de la Tijuana nocturna y que alimenta a la gente que sale a divertirse es un ejemplo de como las personas que son desplazadas por violencia buscan la manera de sobrevivir en este municipio que es la frontera más importante del planeta. 

La gastronomía del lugar se conjuga con la multiculturalidad que representa Tijuana, "para salir adelante porque somos el sustento de la familia", comentó María. 

Mencionó la joven María que después de migrar se ha establecido en Tijuana, opina que sus paisanos que salen por violencia puedan poder encontrar un futuro para sus familias o establecerse en este municipio como ellas pudieron hacerlo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |