Las muertes por accidente de tráfico en Estados Unidos aumentaron un 7% en los tres primeros meses de 2022, hasta las 9.560, el mayor número de fallecidos en las carreteras estadounidenses en un trimestre desde 2002, según indicaron el miércoles los organismos reguladores en un cálculo preliminar.
Las muertes de tránsito han aumentado desde el inicio de la pandemia de COVID-19, dijo la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA). En 2021 se dispararon un 10,5%, hasta 42.915, el mayor número de muertos en las carreteras estadounidenses en un solo año desde 2005.
Los decesos de tráfico se han disparado tras el fin de los confinamientos pandémicos, ya que un mayor número de conductores ha tenido un comportamiento inseguro. Las muertes en los tres primeros meses de 2022 aumentaron un 21% con respecto a las 7.893 muertes en el mismo periodo de 2020.
El administrador saliente de la NHTSA, Steve Cliff, dijo que "esperábamos que estas tendencias se limitaran a 2020, pero lamentablemente no es así".
El director de Governors Highway Safety Association, Jonathan Adkins, dijo que "trágicamente, Estados Unidos va camino de un tercer año consecutivo de aumento de muertes en las carreteras. Otro informe de un aumento de vidas perdidas puede sentirse un poco como el Día de la Marmota, pero no debemos insensibilizarnos ante esta tragedia".
En 2021, el número de peatones muertos se disparó un 13%, hasta los 7.342, el más elevado desde 1981. El número de fallecidos en bicicleta subió un 5%, a 985, su máximo desde al menos 1980, según la NHTSA.
Según los expertos, como las carreteras de Estados Unidos se volvieron menos concurridas durante la pandemia, algunos conductores percibieron que era menos probable que la policía pusiera multas, lo que probablemente dio lugar a un comportamiento más arriesgado en las carreteras.
La investigación de la NHTSA indica que los incidentes por exceso de velocidad y por viajar sin usar el cinturón de seguridad fueron mayores que antes de la pandemia.