Incrementó en el estado la ‘CIFRA NEGRA’

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo con el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Juan Manuel Hernández Niebla, la cifra negra, es decir, delitos no denunciados alcanzo el 80.6 por ciento, es decir que de cada 10 delitos, menos de dos son denunciados ante las instancias correspondientes.  

Las cifras corresponden al período de enero a julio de 2020 en comparación con el mismo lapso en 2019.

Hernández Niebla hizo alusión a cada uno de los municipios de los que dijo que ésta se ubica en un 73.7% en Mexicali; en 84% en Tijuana; en 79.4% en Ensenada; en 79.8% en Tecate y en 86.8% en Rosarito.

Dijo que la cifra negra permite valorar la confianza que la ciudadanía tiene en la Fiscalía para denunciar cuando son víctimas de un delito, y para valorar la veracidad de las cifras de incidencia delictiva que se publican, en el entendido de que, con la excepción de los homicidios, el resto de la incidencia delictiva oficial requiere de una denuncia previa para ser contabilizada.

El presidente del CCSPBC, destacó que, de acuerdo a la misma encuesta realizada, el 61.4% de los participantes dijeron que la inseguridad afecta su calidad de vida, siendo los habitantes de Ensenada los que mayor percepción de inseguridad tienen con un 74.7%, Rosarito con el 61.4%, y el resto de los municipios bajacalifornianos fluctuando en el 55%.

Señaló que el 22% de los encuestados dijeron haber sido víctimas de algún delito durante los últimos meses, siendo los municipios de Tecate, Rosarito y Tijuana donde se han registrado más ilícitos.

Los principales delitos cometidos en el estado son los de robo a vivienda y robo parcial o total de vehículo.





Autolavados no han sido afectados por denuncias de robos

Sugieren trabajar bajo el mismo sistema para evitar que la ciudadanía tema al acudir

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En las últimas semanas se dieron a conocer algunas denuncias a través de redes sociales de vehículos que fueron robados en autolavados en la ciudad de Tijuana, sin embargo a raíz de dichos eventos no fueron afectados económicamente.

El encargado de un negocio de lavado de vehículos ubicado en la Avenida Alba Roja, dijo que si tienen conocimiento de lo ocurrido y lamentan los hechos pero hasta el momento no han disminuido los servicios.

José Manuel, indicó que para evitar estos incidentes llevan a cabo un sistema para que el vehículo sea entregado al propietario. 

"Si no traen el recibo o la persona que se le recibió el carro si no viene por el debe traer una foto del recibo en caso de que sea otra persona", detalló

Ante esta situación, sugirió a los demás negocios de autolavado que trabajen de dicha manera para que las personas no teman al acudir a lavar sus vehículos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Lo asesinan en su automóvil en Playa Ensenada

Era un conocido abogado del puerto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Alrededor de las 00:15 horas, del día lunes 9 de agosto, por reporte de C-4 que, en la calle Nereidas, del fraccionamiento Playa Ensenada, se habían escuchado detonaciones de, al parecer, arma de fuego, motivo por el cual se abocó la unidad. 

Al arribar oficiales confirmaron el llamado al visualizar, dentro de un vehículo tipo sedán, a un masculino con lesiones y manchas pardo rojizas, motivo por el que solicitaron el apoyo de paramédicos quienes determinaron que carecía de signos vitales. 

Posteriormente acordonaron el área y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado a quienes les compete llevar a cabo la investigación correspondiente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Seguridad de Lomas Virreyes será problema de la siguiente administración

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Será la próxima Administración municipal quien resuelva la controversia entre la autoridad y residentes de Lomas Virreyes, para la operación legal de una caseta y plumas de control de acceso, lo cual se ha interrumpido por la queja de una minoría, derivando en el incremento de robo de vehículos y casa habitación.

 

Así lo expresó la señora Eugenia Serrano, miembro del Comité de Vecinos de Lomas Virreyes, quien sostuvo que la respuesta de la Alcaldesa Karla Patricia Ruiz Macfarland, es frenar el desmonte de la caseta de seguridad, y esperar a que sea la siguiente Administración municipal, quien haga la revisión y en su caso, aprobación de su operación.

 

La petición de los vecinos organizados, es que se realice por parte del Ayuntamiento, el estudio de factibilidad y en todo caso, se reubique la caseta, con el único propósito de contar con un control de acceso al fraccionamiento, como lo tienen muchos otros, pero en su caso, lo quieren hacer todo de manera legal.

 

Y es que propias autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, han reconocido no tener la capacidad para tener presencia en el área, pues sólo cuentan con mil 600 elementos y son mil 800 colonias en Tijuana, ‘’es decir que no hay ni un elemento por colonia, y la recomendación es que cada fraccionamiento controle sus accesos, pero en el municipio nos dan una respuesta contradictoria y se niegan a permitirlo aún cuando inspectores de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal, han dicho que sí procede’’.

 

Lo cierto dijo, es que cada vez son más residentes del fraccionamiento que se están sumando y apoyando la caseta y plumas, pues luego de que la Alcaldesa pidiera una pausa para revisar el tema y solicitar que en tanto retiraran las plumas, lo cual ya hicieron dijo, el robo de vehículos volvieron, al igual que el nerviosismo de las personas.

 

La señora Serrano aseguró que continuarán con su lucha en la siguiente Administración, porque ya vieron que Ruiz Macfarland, la que en su discurso asegura buscar siempre el cómo sí se pueden hacer las cosas, heredará el tema a su sucesora, ante lo cual, continuarán pagando 6 guardias privados para hagan rondines y minimizar en lo posible la comisión de delitos, pero sin poder frenar el ingreso de delincuentes, concluyó. 



Amanecer violento en Tijuana: nueve homicidios durante la noche

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Policías Ministeriales y Periciales realizan las primeras investigaciones en torno al abandono de restos humanos en Paseo del Pericué en Jardines del Guaycura. Dejaron esta mañana brazos, piernas y parte de región cefálica, así como el torso de una persona sobre la vía pública, todo esto, atado a un madero.

Las autoridades afirman que dejaron además un narcomensaje, aunque no se reveló el contenido del mismo.

Toda el área quedó cerrada en un operativo policiaco en la rampa del Guaycura, junto a un parque.

Las últimas horas han sido de extrema violencia en la ciudad, pues han ocurrido nueve homicidios en las últimas horas: un hombre asesinado en Pórticos de San Antonio. Dos muertos en fraccionamiento La Ciénega. Un hombre fue asesinado en Pórticos del Lago.

Dejaron dos cuerpos sin vida en la colonia El Presidente. Un chofer de Uber murió a tiros en Villa Fontana. Un asesinato más ocurrió en el Mariano Matamoros Centro.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ciudadanos cansados de vivir con miedo por la inseguridad que hay en Tijuana

Policías Municipales dicen que no tienen gasolina para hacer recorridos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cada vez aumentan los hechos delictivos en la colonia Madero Sur de la Delegación Centro, denuncian vecinos quienes también han solicitado apoyo a las autoridades municipales sin tener respuesta.

Asaltos, robo en viviendas y de vehículos son constantes en la zona. 

"No hay ni rondines temprano en la madrugada menos, se roban carros de todo a cualquier hora" expresó un vecino 

El propietario de una tienda de abarrotes mencionó que ya sufrió un asalto y desde entonces cierra más temprano porque teme por su seguridad. 

"Ahorita cero vigilancia y le preguntó en veces a los policías que pasan por aquí y dicen que las pocas patrullas que estamos de servicio, somos escoltas de la hija de presidente y para los demás no hay gasolina para hacer recorridos" manifestó Tamayo