Van contra ''aviadores'' en Tecate; un robo de, al menos, 80 mil pesos al mes

Tenían más de 4 meses sin trabajar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La Sindicatura Municipal de Tecate que dirige Gonzalo Higuera Bojórquez abrió recientemente una carpeta de investigación en contra de tres trabajadores del 23 Ayuntamiento de Tecate, por supuestamente percibir sus respectivos salarios catorcenales, sin presentarse a trabajar en oficinas de Gobierno Municipal.

Los presuntos aviadores habrían sido denunciados desde hace al menos cuatro meses, por lo que se descarta su ausencia por enfermedad, como algunos de ellos han querido justificarlo.

A estas carpetas de investigación se suma la del asesor interno del Ayuntamiento de Tecate Christopher Pérez, quien se identifica como persona cercana a la alcaldesa Zulema Adams, este funcionario supuestamente se ausentaría del cargo, luego de ser denunciado por extorsión por los directivos de una empresa de proveeduría del Gobierno del Estado, particularmente FISAMEX.

Sin embargo, a pesar de mantener su ausencia de las oficinas de Gobierno Municipal de Tecate, continúa percibiendo un salario de $30 mil pesos mensuales, recurso que la Tesorería Municipal transfiere mes con mes a la cuenta del ausente, así lo refiere el Síndico Procurador.

En caso de determinarse su ausencia injustificada, los cuatro aviadores podrían ser inhabilitados como funcionarios públicos de manera temporal o permanente.

Cabe destacar que, aunque se ha venido pregonando por el Ayuntamiento un modelo de austeridad laboral, la suma de los salarios de estos cuatro aviadores asciende a cerca de 80 mil pesos mensuales, casi un millón de pesos al año, recurso que podría ser invertido en la mejora de los servicios básicos, o en abonar a la cuantiosa deuda que se mantiene con el personal sindicalizado.





Cae sujeto que asaltó a conductor de Uber

Le despojó de su vehículo al chofer

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía Regional de Tecate logró la vinculación a proceso de un sujeto acusado de haber robado un vehículo con violencia en el municipio y por el cual ahora se mantendrá detenido en prisión preventiva

Tras establecer su complicidad en el delito, el Ministerio Púbico logró la vinculación a proceso del imputado César Iván “N", acusado de haber robado un vehículo con violencia. 

El reporte señala que el pasado 7 de noviembre de 2021, el imputado utilizó un arma de fuego y despojó de su vehículo a Oswaldo ¨N¨, quien se dedica al servicio de UBER, sobre la carretera libre Mexicali-Tecate, cerca de la colonia Hacienda Tecate. 

César Iván "N" permanecerá privado de la libertad en las celdas del Cereso del Hongo, en espera de que continúe su proceso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Con Zulema, se robaban el dinero de las multas en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Descubrieron artimañas para “desaparecer” el dinero que ingresaba por concepto de multas, tanto de tránsito como por la liberación de detenidos por faltas administrativas.

Recientemente el gobierno municipal anunció que la caja recaudadora de Seguridad Pública para pagar multas se movió a la tesorería municipal ubicada en el edificio de presidencia, al respecto el alcalde Darío Benítez Ruiz explicó que este movimiento se dio debido a malas prácticas en cuando al cobro del dinero, encontramos diferencias muy altas entre lo cobrado en documentos y lo entregado a Tesorería. 

El primer edil señaló que este cambio le genera más movimiento al ciudadano pues debe ahora trasladarse a seguridad pública y posteriormente a la tesorería municipal, este cambio es temporal manifestó el alcalde, en tanto se elabora un esquema de recaudación blindado para evitar malos manejos del recurso.

Estas acciones son las que se irán realizando poco a poco detalló el alcalde para borrar los actos de corrupción en el gobierno, manifestó que los dos cajeros que cobraban en seguridad pública ya renunciaron, pero habrán de llevar a cabo las investigaciones pertinentes.



Tijuana, León, y Ciudad Juárez comparten altos índices de violencia y pobreza

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

León, Guanajuato, ya no solo es el destino predilecto para comprar zapatos de piel. En los últimos años ha escalado en los índices de pobreza y violencias hasta alcanzar los primeros lugares: es el municipio con el mayor número de pobres y el tercero con más homicidios dolosos.

No es el único caso, al menos Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua, comparten estas características de marginación y violencia. Los tres están en los primeros lugares en estos rubros, aunque especialistas enfatizan que no hay por sí misma una relación entre ambos.

“No hay evidencia de que los municipios pobres del país sean los municipios más violentos, ni siquiera existe una relación entre las entidades más pobres del país y las más violentas”, afirma Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad, el municipio fronterizo ocupa el primer lugar en homicidios y el octavo en pobreza con 453,508 habitantes en esta condición, mientras que Ciudad Juárez es el tercero en inseguridad y el 13 en número de pobres.

El ranking del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de los municipios con más niveles de pobreza en el país ubica a León en el primer sitio con 816,934 habitantes en esta situación. Le sigue Ecatepec, en el Estado de México, con 786,391; Iztapalapa, en la Ciudad de México, con 772,584; Puebla, en el mismo estado, con 680,945, y Nezahualcóyotl, también en el Edomex, con 523,289.

Pero también están los centros turísticos de Acapulco de Juárez (Guerrero) y Benito Juárez (Quintana Roo), con 394,861 y 323,435 habitantes en esta condición. En el caso del primero, es también el municipio con más habitantes en pobreza extrema y el quinto de las localidades con más homicidios dolosos.

En una entrevista con el Correo Fronterizo, Jesús Pérez Caballero, Investigador Cátedra del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte, afirmó que no existe una correlación entre violencia y pobreza, pues los estados más pobres de México o los países más pobres del mundo no son los más violentos.

El reporte del Coneval registró que los municipios con mayor proporción, respecto a su población, de personas en situación de pobreza están en Oaxaca y Chiapas, los cuales no cuentan con los municipios con más homicidios.

El investigador señaló que sí hay tres variantes con las que se puede pensar en una correlación entre violencia y pobreza:

Violencia y desigualdad.

Violencia y falta de instituciones

Cambios abruptos en la posición social del individuo

No obstante, comentó que aunque estas impactan en la percepción del individuo y en algunos lugares donde se combinan estos factores y además hay condiciones de precarización muy grandes, los grupos del crimen organizado encuentran las condiciones para reclutar personas a cambio de dinero fácil, pero no es correlativo.

En esto coincide Francisco Rivas, quien señala que si solo la pobreza fuera el factor que induce a la violencia entonces tendríamos el problema que las zonas más pobres del país, como Chiapas, algunos municipios de Oaxaca, Guerrero, incluso Estado de México y solo hay una relación clara entre violencia y marginación donde hay presencia previa de delincuencia organizada.

“La marginación tiene un rol importante en la mayor probabilidad que exista incidencia delictiva y violencia, sí, pero no es la marginación en sí misma sino la marginación en un contexto donde hay la presencia de delincuencia organizada, la debilidad institucional, la poca presencia del Estado”, dice.

Apoyo a municipios

La pobreza en algunos municipios destaca porque se trata de localidades urbanas y cercanas a grandes metrópolis, donde no necesariamente prevalece la falta de carencias sociales que impactan en estos niveles.

Por ejemplo, las alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, ocupan el lugar 3 y 12 en cuanto al número de personas en situación de pobreza y ambos forman parte de los 50 municipios de mayor incidencia delictiva, al encontrarse en el lugar 24 y 35 respectivamente. También aparece Cuauhtémoc en el lugar 47 de la lista.

Sobre ello, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum ha planteado que su objetivo es sacar a estas alcaldías de la lista de los más violentos.

Sheinbaum argumentó la relación de la violencia con la población. En el caso de Iztapalapa dijo que su incidencia delictiva es alta debido que es la demarcación más poblada con 1.8 millones de habitantes, seguida de Gustavo A. Madero con 1.1 millones, mientras Cuauhtémoc está hasta el quinto lugar en población con 545,000 habitantes, aunque en este caso señaló que llegan más de cuatro millones de personas diariamente.

La pobreza urbana 'cultiva' la violencia El aumento de carencias en las ciudades fomenta resentimientos sociales y delincuencia, según el gobierno de México y académicos

Por su parte, la semana pasada la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, anunció que se destinarán 2,700 millones de pesos adicionales a fondo de seguridad, a los municipios con mayor incidencia delictiva para el próximo año.

Desde julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la atención a los 50 municipios con mayor cantidad de homicidios, que concentran el 47.8% de los delitos, no sólo será con presencia de la Guardia Nacional sino que la estrategia va acompañada de desarrollo social y bienestar.

“Es un programa integral para atender más a los jóvenes y combatir la pobreza y la marginación, con la finalidad de fortalecer valores culturales, morales, espirituales y también la presencia de la policía. Es un plan especial con este propósito”, señaló.



Le dan más de tres años de cárcel por robarse seis pantalones de tienda

La gerente de la tienda pudo percatarse del incidente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía Regional de Tecate, logró una sentencia de 3 años y 8 meses de prisión a Josué Salazar Herrera por el delito de robo calificado equiparado con violencia cometido a establecimiento comercial abierto al público.  

De acuerdo a los argumentos presentados por el agente del Ministerio Público, el robo se registró el día 24 de julio, cuando el imputado llego a la tienda de ropa ubicada en la avenida Juárez en la Zona Centro, apoderándose de 6 pantalones los cuales introdujo en una mochila que llevaba.

La gerente de dicha tienda se percató del hurto y encaró al ahora sentenciado, este reaccionó violentamente y empujo a la mujer, así echándose a correr, sin embargo fue  asegurado inmediatamente por oficiales de la policía municipal.  

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Restaurarán mural "Los tiempos de Tecate"

Buscarán adaptar esta pintura a una especie del "túnel del tiempo"

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El pasado 20 de noviembre inició la restauración del muro "Los Tiempos de Tecate", situado en la entrada del Palacio Municipal de Tecate y que fue creado en 1995 por el muralista Roberto Garandilla, con el se buscará crear un "puente de lo clásico a lo modernidad" a cargo del mismo autor de la obra junto al artista urbano "Rosco"

Darío Benítez, alcalde de Tecate, señaló que este trabajo buscar recrear “una pasarela de la transición, entre lo contemporáneo y lo clásico, entre lo nuevo y lo tradicional" y con el objetivo a futuro de que este lugar se convierta en un museo o un espacio de cultura.

Gandarilla explicó que será un cuadro pintado en óleo y plasmará el aspecto "fronterizo" de la ciudad combinado con la cultura kumiai.

Por su parte Rosco será el encargado de realizar los hermanos Flores Magón, pues formaron parte importante de Baja California durante la Revolución Mexicana y por ello a través de esta obra se pretende dar un reconocimiento a su historia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |