VIDEO: Cierre preventivo de carreteras en BC ante tormenta

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Titular de la Dirección de Protección Civil Estatal (DEPC), José Salvador Cervantes Hernández, informó que a sugerencia de la dependencia que él encabeza, ante el Sistema Estatal de Protección Civil se acordó cerrar las carreteras de Baja California a partir de la noche de este jueves, ante el pronóstico de nevada y lluvias para la región.

 

“Nos reunimos en una mesa interinstitucional con autoridades federales, estatales y municipales en la cual se determinó el cierre de las carreteras en las próximas horas, sobre todo en la autopista y en la carretera libre Tijuana-Mexicali, a la altura de La Rumorosa evitar poner en riesgo a la población, privilegiado la protección a la vida”, dijo el Titular de la DEPC.

 

Cervantes Hernández mencionó que fue una decisión conjunta y la instrucción del Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano es que en este tipo de situaciones se fortalezca la coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para preservar la integridad física de todos los que por ahí transitan.

 

Por su parte el Director General del Centro SCT Baja California, Jesús Felipe Verdugo López, comentó: “De acuerdo con sus recomendaciones para realizar el cierre preventivo anticipado me permito informar a usted que esta Secretaría de Comunicaciones y Transportes no tiene inconveniente en llevar a cabo esta acción con el objeto de garantizar la seguridad de los usuarios de esta vida comunicación”.

 

En un oficio dirigido a la DEPC añade que se espera un nuevo frente frío y “mirando condiciones en nevada intensa para las zonas altas de la entidad, tanto en el área de la Rumorosa, San Pedro Mártir y Sierra de Juárez se realizará el cierre preventivo anticipado de la autopista Mexicali-Tijuana, así como a la Carretera Federal Libre Mexicali - Tijuana.

 

Cervantes Hernández reiteró el llamado a la población para que se abstenga de viajar por la autopista, dado que habrá puntos de revisión en el kilómetro 20 en dirección de Mexicali hacia La Rumorosa, a la altura de El Centinela y el otro retén esté en Tecate sobre la autopista y sobre la Carretera Libre Mexicali- Tijuana a la altura de El Hongo.

 

El funcionario comentó que se recomienda mantenerse debidamente informados de las condiciones del clima en tiempo real, en la página de Protección Civil https://www.facebook.com/proteccioncivilbc.





México, las carreteras inteligentes y los camiones refrigerados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

México, al igual que otros muchos países, se prepara ya para dar el pistoletazo de salida a ciertos proyectos que doten a su red de transporte de carreteras inteligentes.

El aumento de camiones refrigerados y de los hubs logísticos que están colocándose en su corredor con las fronteras tanto de Norteamérica como de América Latina está siendo clave para la petición generalizada de una red de carreteras más seguras, sostenibles y, sobre todo, que entonen con los esfuerzos de muchas empresas en la digitalización de sus vehículos y flotas.

¿Qué significarían este tipo de infraestructuras para México?

Después de una inversión anunciada que rondaría los 3 mil millones de pesos, habría más de 1.100 kilómetros que contarían, según los datos de Desarrollo carretero, con fibra óptica para ofrecer a los usuarios de la vía de información sobre la ubicación de posibles accidentes, condiciones meteorológicas adversas o incluso de información relevante que pueda alterar las rutas programadas.

De hecho, este tipo de carreteras estarían también pensadas para agilizar las cargas eléctricas de los vehículos de emisiones reducidas, el verdadero objetivo a medio plazo de las flotas para cumplir con las directrices internacionales a nivel medioambiental.

Pero no solo eso, sobre todo, este tipo de carreteras estarán pensadas para dar cobertura y seguridad a los conductores mediante la colocación de postes SOS que garanticen poder comunicarse con las autoridades en caso de incidencias, las cámaras de video que garanticen la seguridad de la circulación y de alertar frente a problemas o los panes de información dinámica interpretables por los vehículos mediante softwares de inteligencia artificial.

Samsara, empresa especializada en software y soluciones tecnológicas aplicadas a los camiones tiene claro que las flotas necesitan ir dando el salto a su digitalización para poder, poco a poco, ir incorporándose a este tipo de carreteras según se vayan construyendo y, sobre todo, para optimizar los procesos gracias a una serie de datos que hoy en día pueden extraerse e interpretarse desde las compañías.

“Gracias a la localización gps se ha conseguido mejorar toda ruta dentro de las flotas, pero también garantizar la seguridad de los conductores y carga. En el caso de los vehículos refrigerados, gracias a los sensores que se pueden posicionar en las zonas de carga, se monitoriza la temperatura, un dato clave para garantizar el buen transporte y salubridad de los productos frescos que se exportan a otros países, por ejemplo” explican.

Solo en transporte refrigerado, según las cifras que presentó la la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), México contaba en 2017 con más de 66.000 vehículos, una cifra que, durante los últimos años y más después de la pandemia, ha crecido considerablemente. Y esa cifra es muestra de la evolución del comercio y exportación de México con otros países y la necesidad de dotar al país con la mejor infraestructura posible para seguir creciendo en términos de acuerdos comerciales y posicionar los productos mexicanos en todo el continente mediante una red de transporte de tierra eficaz, seguro y, sobre todo, sostenible.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cerrarán parcialmente la carretera Transpeninsular este miércoles

Debido a la instalación de un desagüe pluvial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada comunicó que desde las 09:00 horas de este miércoles 15 de junio, la circulación del kilómetro 15+900 de la carretera Transpeninsular del tramo Chapultepec-Maneadero se encontrará parcialmente cerrada. 

Se abrirá un solo carril de desviación con circulación por turnos de sur a norte y norte a sur, de aproximadamente 200 metros de distancia, con oficiales tránsito en cada extremo alternando el tráfico. 

Dicha indicación se debe la instalación de un desagüe pluvial y por ello se exhorta a toda la población a tomar sus precauciones. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



⚠️ 2,500 familias en peligro: Alerta Protección Civil por lluvia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades municipales de Protección Civil en Tijuana tienen el pronóstico de fuertes lluvias de la noche de este jueves 23 de diciembre a la madrugada del viernes 24, periodo de tiempo muy corto en el que se podría concentrar la mayor parte de las precipitaciones esperadas para los próximos días, hasta de dos pulgadas.

Alberto Castro, sub director de Protección Civil afirma que previamente se ha notificado a alrededor de dos mil 500 familias de encontrarse asentadas –sus viviendas-, en cauces de arroyos, muy cerca de ellos o en taludes con potencial de derrumbe.

Derivado de esto, se han colocado engomados rojos de alto riesgo en casas-habitación de colonias y fraccionamientos considerados críticos como Los Laureles, la colonia 10 de Mayo, Las Torres, el Cañón del Sainz y la colonia Buena Vista, entre otras.

Se recomienda evacuar con tiempo o hacerlo ante las primeras señales de inundación. 

Las autoridades municipales entrarán en un proceso de alerta, y se tiene programada la apertura de albergues temporales para damnificados de ser necesario.



🚧¡Ponte buzo! Cierran acceso a Periférico, Libramiento Rosas Magallón

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana informa a la población que la vía de integración del bulevar Fundadores al Libramiento Sur, permanecerá cerrada por trabajos de reparación de pavimento. 

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), dicha zona se vio afectada debido a una tubería pluvial que fue vandalizada, por lo que de inmediato se cerró la vialidad. 

Durante los trabajos de reparación, se sugiere a los ciudadanos tomar precauciones y rutas alternas, como desviarse por la calle Manuel Meza y adecuarse al Periférico rumbo a Playas de Tijuana y Loma Bonita. 

La autoridad municipal reitera a los ciudadanos el compromiso de trabajar por el bienestar y la transformación de una Tijuana para todos.



Cerrado a partir de mañana boulevard de Mexicali por obra pública

El cierre será parcial: dos carriles serán inhabilitados y permanecerá uno para la circulación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) iniciará el miércoles 1 de diciembre la reposición de la línea de drenaje sanitario del bulevar Benito Juárez, en el tramo que abarca del bulevar Lázaro Cárdenas hacia el norte, hasta las instalaciones de la UABC que colindan con la calle Normal.

El cierre será parcial: dos carriles serán inhabilitados y permanecerá uno para la circulación en el área. La obra iniciará este 1 de diciembre en punto de las 8:00 de la mañana y se contempla concluirá el próximo 15 de enero de 2022. 

La CESPM realizará la reposición de tubería de alcantarillado sanitario que ha concluido el periodo de vida útil para mantener un servicio óptimo en la zona.

El organismo instalará 400 metros lineales de tubo de 8 pulgadas de diámetro, 60.3 metros de 10 pulgadas y 238.1 metros de tubería de 12 pulgadas.

Cabe señalar que las molestias que puedan ocasionarse debido a las actividades en la zona se mitigarán con los beneficios obtenidos de dicha obra.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |