Grave error que alcalde de Tijuana abandone mesa de seguridad

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Retirarse de la Mesa Regional de Seguridad justo en el punto más crítico de la violencia que impera en Tijuana, sólo por revanchismo hacia el Gobernador Jaime Bonilla, únicamente viene a comprobar lo que ya veníamos anticipando, el Alcalde Arturo González fracasó en su estrategia de seguridad que ha seguido desde el inicio de su Gobierno para combatir a la delincuencia y la cual ha costado la vida de más de dos mil tijuanenses.


“Es muy preocupante ver cómo el Gobernador de Baja California y el Alcalde de Tijuana juegan con el tema de seguridad como si se tratara de cosa menor, mientras más mujeres son asesinadas, los robos y asaltos están a la orden del día, pero justamente a ellos parece no importarles, lo único que les importa es saciar su voraz apetito por el

Poder”, señaló Luis Rodolfo Enríquez Martínez.


El Presidente del PAN en Tijuana sostuvo que es vergonzoso que esta ciudad fronteriza encabece la lista de las ciudades más violentas del País, con el mayor número de asesinatos y con una pésima estrategia de seguridad que deja en claro el rotundo fracaso de los Gobiernos de Morena, quienes evidenciaron su incapacidad para llevar las riendas de Tijuana y Baja California.


“La gente comienza a decirlo claramente en las colonias, en los negocios y en cada rincón de la entidad, los Gobiernos emanados de Morena o no supieron, no entendieron, fueron cobardes o bien están coludidos con la delincuencia que azota la tranquilidad de nuestras familias, no hay otra manera de entender cómo es que nos han llevado al colapso y sin la posibilidad cercana de recomponer el camino porque prácticamente el tiempo de sus mandatos los alcanzó”, expresó.


Enríquez Martínez hizo un llamado enérgico al Alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, para reconsiderar el abandono de la Mesa Regional de Seguridad y al Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdés, a terminar ya con esta absurda y obstinada confrontación que todos los días evidencian en las redes sociales y a través de los medios de comunicación.


“Aunque todos sabemos que ya se van, que no se les olvide que la batalla no es entre ellos, la batalla es contra los delincuentes que están acabando con la paz de nuestra querida Tijuana, el tiempo es valioso y deben ser responsables porque con la seguridad de nuestras familias no se juega señores y la población habrá de juzgarlos muy pronto”, puntualizó.





CCE y Canadevi critican a gobiernos por malos resultados en seguridad

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tanto la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) y el El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, pidieron al gobierno en general a que las corporaciones de seguridad se coordinen para disminuir el nivel de violencia alcanzado en la ciudad. 


Este posicionamiento lo realizaron luego de que el 4 de mayo un empresario transportista fuera asesinado a plena luz del día en un centro comercial situado sobre el bulevar Agua Caliente. 


El presidente de la Canadevi, Alejandro Jiménez López, dijo que la situación de inseguridad está rebasada de la sociedad, lo que generaría que empresarios retiren su inversión de la ciudad como ocurrió en el 2008 y 2009. 


“Exhortamos a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que pongan cartas en el asunto y se tomen las medidas pertinentes para que este tipo de hechos violentos no sucedan. Está de más decir que la inseguridad no solo afecta la llegada de inversiones a la ciudad, sino que también afecta nuestra calidad de vida como ciudadanos”, sentenció el presidente de la Canadevi. 


En tanto que Francisco Rubio Rangel, presidente del CCE Tijuana, comentó que las mesas de seguridad que se realizan en la ciudad deben dar verdaderos resultados, con el fin de que la ciudadanía no padezca hechos violentos a plena luz del día como a ocurrido. 


El también empresario consideró que delitos de alto impacto que suceden con "tal impunidad" en zonas céntricas ponen en alerta a toda la ciudad, por lo que urgió a que las corporaciones encargadas de la seguridad se coordinen.


"Sentimos inseguridad, incluso, al estar transitando por las calles, porque ya no sabes qué puede suceder, como el que estén matando a alguien en un estacionamiento público. Eso es inadmisible", declaró.



Ejército y Guardia Nacional realizan operativos de vigilancia en Tijuana

General Luna Jaimes asegura reducción en homicidios

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo al General de la Segunda Zona Militar, Saúl Luna Jaimes, los homicidios han disminuido en la ciudad de Tijuana y con el fin de continuar a la baja, se llevan a cabo operativos en las nueve delegaciones con la participación de elementos del Ejército y la Guardia Nacional.

En la ciudad se encuentran 2 mil elementos de la Guardia Nacional y mil 200 elementos del ejercito que están trabajando en operativos en Tijuana y algunos fueron desplegados a otros municipios de la entidad. 

"Si no hay denuncia no vamos avanzar, es importante que todos pongamos de nuestra parte para superar estos hechos, el año pasado a este año la inseguridad ha bajado, si bajaron los homicidios", manifestó Luna. 

Indicó que del 80 por cierto de los homicidios están relacionados con el narcomenudeo, por ello señala que es importante que la población participe con la denuncia anónima para dar con aquellas personas involucradas en el crimen organizado.

Este día CADENA NOTICIAS constató un operativo en la avenida Hermosillo de la Delegación La Mesa donde los elementos de seguridad inspeccionaron vehículos sospechosos y unidades del transporte público.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En BC le ‘cierran el paso’ a los delitos de odio

Hasta 200 días de trabajo forzado a favor de la comunidad o 3 años de cárcel

Compartir en:

Cadena Noticias - Yolanda Caballero / Periodista,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los delitos de odio son cada vez más frecuentes en México, Baja California no es la excepción por ello se impulsa una modificación a la ley en la entidad para castigar de una manera más severa dichos crímenes. 

“Si bien este año se integró el concepto de odios en el Código Penal, su alcance quedó limitado a dos conductas penales lesiones y homicidio, y se le reconoció como una calificativa para sancionarlos, con esta propuesta lo que se pretende es que se reconozca como delito por sí mismo el odio”, dijo el diputado Ramón Vázquez.

Planteó que el delito de odio se castigará con prisión de 6 meses a 3 años o de 100 a 200 días de trabajo forzado a favor de la comunidad, y se castigará con hasta 150 UMAS.

Por ello se propone reconocer como conductas de odio a quien Incite o ejerza violencia física contra una o varias personas por motivo de odio; Ejerza violencia psicológica contra una o varias personas por motivo de odio; fomente, incite, promueva de forma directa o indirectamente odio, hostilidad o discriminación contra una persona o un grupo determinado además de quien produzca, elabore, reproduzcan, vendan o faciliten a terceras personas acceso a contenidos que fomenten el odio.

Además a quien publiciten en medios de comunicación tradicionales o por medio de internet, redes sociales o cualquier medio de difusión conductas de odio, apología de delitos de lesa humanidad y genocidio además de quienes por medios electrónicos o cualquier medio de información trivialice los delitos de odio y discriminación. 

El diputado, planteó que esta modificación de ley es con el interés de seguir avanzando en la agenda de progresividad de Derechos Humanos que ha impulsado Morena en esta nueva era.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Es militar el próximo secretario de seguridad en Baja California

Es un mando militar ya conocido en la entidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Se trata del General de Brigada Gilberto Landeros Briseño, quien ya fue comandante de la Segunda Región Militar en Tijuana.

Aunque se había anunciado que sería Ricardo Carpio Sánchez el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por recomendación presidencial será el General de Brigada Gilberto Landeros Briseño.

El mando militar es conocido en Baja California, ya que fue comandante de la Segunda Región Militar en Tijuana.

Inclusive se le recuerda en la lucha que se emprendió para pacificar Tijuana junto con otros militares como el teniente Julián Leyzaola y el general Alfonso Duarte Mujica, quien era General de División.

El general estuvo a cargo de un operativo para detener a Jorge Hank Rhon en el hipódromo el Caliente en Tijuana.

Este nombramiento que será anunciado por la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda modifica el esquema original para el funcionamiento de la nueva dependencia.

Se había contemplado un civil como es el caso del fiscal antisecuestros Ricardo Carpio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



A dos semanas de terminar el año Tijuana llega a los mil 842 asesinatos

El número de homicidios dolosos podrían disminuir el próximo año, pronostica Marina del Pilar

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Ciudad de México, Mexico, 

A dos semanas de terminar este año 2021, la ciudad llegó a los mil 842 homicidios dolosos. 

Desde el año 2017, Tijuana ha contabilizado más de mil 500 homicidios por año, cifra que las autoridades gubernamentales no han podido disminuir a pesar de las diferentes estrategias que han implementado. 

De acuerdo con la gobernadora Marina del Pilar Olmeda, el número de homicidios dolosos podrían disminuir el próximo año una vez que la Secretaría de Seguridad Ciudadana inicie operaciones. 

Desde el 2017 a la fecha ha habido cinco presidentes municipales en el municipio y tres gobernadores, los cuales son emanados de diferentes partidos políticos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |