Piden terminar con el monopolio del gas en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El diputado federal Héctor Cruz Aparicio pide a la Comisión Federal de Competencia Económica y a la Comisión Federal Reguladora de Energía, investigar el monopolio del gas, a fin de mejorar precios de hidrocarburos gas lp en Baja California.

El legislador recordó que el precio del gas le pega muy fuerte a la economía de las familias, casi a la par que el precio de la gasolina.

“Baja California tiene el precio más caro por litro de gas lp en el país. No hay opciones de compra, porque todas las gaseras pertenecen a un mimo grupo. Hemos encontrado que autoridades estatales y municipales inhiben la libre competencia y protegen a sectores, lo que ha generado el monopolio del gas y el establecimiento de los precios a conveniencia de estas empresas, lo que está muy marcado.

“No buscamos una apertura libre, que ponga en riesgo la seguridad de los ciudadanos, queremos que cumplan con las regulaciones de seguridad, pero tanto la ley estatal como las municipales, van en contra de lo que establecen leyes federales.

“Cuando se aprueban más candados en el estado y el municipio, lo que te das cuenta es que esta legislación se aplica solo a las empresas nuevas, a las que quieren romper el monopolio. Son regulaciones más exhaustivas, pero cuando revisas, nadie de los que están ya establecidos cumple, porque solo se las aplican a los nuevos que se quieren instalar. Cuando preguntas te responden, solo se aplica a los nuevos.

“Hay muchas estaciones de gas ya establecidas que son un riesgo, el mejor ejemplo, la que se ubica en la cinco y diez, el tema es la seguridad de los ciudadanos.

“Si otra empresa quiere venir a invertir y generar una competencia de libre mercado se encontraría imposibilitado para poderlo hacer. Por eso pedimos que la Comisión Reguladora de Energía realice una investigación sobre el monopolio.

“Lo que busco es que existan mejores precios del gas y la única manera es que haya una competencia en el mercado, porque las empresas que prestan el servicio, todas pertenecen a una sola familia”.





Vecinos denuncian que no pasa el camión recolector de la basura

Preocupados por el foco de contaminación

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Vecinos de la Avenida Melchor Ocampo de la colonia Anexa Niños Héroes en la ciudad de Tijuana denuncian que el camión recolector de la basura no pasa por sus viviendas, por ello se ven en la necesidad de dejar la basura en la vía pública.

Laura Ortega, una de las vecinas afectadas aclaró que este día algún vecino le pidió a un camión recolector que se llevará la basura porque no hay un día específico en que acudan.

"Fue un día de suerte, alguien le hizo la parada alguno que pasó por el boulevard o realmente se apiado en llevarse la basura", manifestó la señora Laura.

Debido al acumulamiento de basura obstruye la banqueta donde personas esperan el transporte público o transitan por el puente peatonal. 

Los vecinos están preocupados por el foco de contaminación que representa además que en temporada de calor los olores son insoportables.

Las personas en situación de calle abren las bolsas de basura dejando desperdicios y desechos en la avenida.

Los habitantes desesperados hacen un llamado al gobierno municipal que encabeza la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ciudadanos piden a empresas gaseras que dejen de abusar

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El abuso por parte de las empresas gaseras en Baja California ha obligado a cientos de personas a no comprar el gas a domicilio pues aseguran que es menor cantidad de gas la que reciben. 

La señora Silvia Barba es una persona mayor que con ayuda de su esposo suben el tanque a su vehículo para trasladarse a la empresa Z Gas y rellenar su tanque porque pedirlo a domicilio lo consideran un "robo". 

"Yo voy a la compañía y pido según la cantidad que traiga de dinero luego no me alcanza y luego me dura menos cuándo lo compro en el camioncito, si me cuesta 250 pesos el camión y voy y pido 250 en la empresa me dura más”, detalló la señora Barba. 

Otra ama de casa comentó a CADENA NOTICIAS que definitivamente adquirirlo directamente en la empresa es más duradero. 

"No es lo justo porque no te dilata el tiempo que se supone que debe de dilatar cuando compraba en Z gas una ocasión que me dilató dos semanas uno de esos tanques grandes", lamentó 

Las personas acuden con sus tanques y minas de gas a comprarlo personalmente con la empresa o en supermercados porque aseguran es más barato. 

"Me sale un poco más barato y para mi es más práctico", dijo el señor Felipe. 

El señor José Martínez pide a las empresas gaseras que consideren que no todos cuentan con vehículo y los ingresos son pocos. "Que lo bajarán un poco más porque a veces no alcanza, todo esta muy caro", expresó Martínez. 

Por otra parte, hay quienes tienen que soportar las irregularidades porque no cuentan con vehículo. 

"Llamo por teléfono a la gasera para que me lo traigan y ahorita esta costando mil pesos esta muy caro con el gas Silza pero como no tengo carro es mi única opción", dijo la señora Juanita.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Arremeten ciudadanos contra gaseras

Hay que ponerlas en cintura, dicen

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ciudadanos arremeten contra gaseras, por el pésimo servicio que brindan, desde cilindros en pésimas condiciones que ponen en riesgo sus viviendas al presentar fugas, hasta el alto precio que no corresponde a los kilos que ofrecen, pidiendo que la autoridad los meta en cintura.


En una encuesta hecha por Cadena Noticias a ciudadanos residentes de la colonia Libertad, coincidieron en exponer que los cilindros de gas están en mal estado, son viejos y hasta tienen defectos en las tomas de conexión, así lo dijeron los señores Joel Paz y Gabriel Vera.


En el caso del señor José Refugio, indicó que ha tenido ya varias malas experiencias, pues casi siempre le llevan los tanques vacíos en tanto que la señora Rosa, mencionó que por comodidad usaba las minitas pero no duran, siendo la misma queja del joven Cristhian.


En el caso del señor Israel Valenzuela su queja fue el precio, es alto y de igual forma no le dura el gas, mientras que el señor Gabriel Vera insistió en que los tanques están en pésimas condiciones, por lo que ya es momento que alguien los meta en cintura, porque los ciudadanos son como siempre, los únicos afectados. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Habitantes en peligro por empresa gasera en 5 y 10

Temen por una fuerte explosión

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Comercios, clínicas, viviendas, departamentos y hasta una gasolinera se encuentran alrededor de una empresa gasera en la ciudad de Tijuana, lo que pone en riesgo a los miles de habitantes.

 

En entrevista con un vecino de Infonavit La Mesa dijo que teme por una fuerte explosión.

"Demasiado porque la otra vez hubo una fuga de gas y uno estaba pensando si explota ahí y se acaba La Mesa de Tijuana. Sí es un peligro la verdad es andar en la cuerda floja porque ahí tiene todo el almacenamiento de gas, hay gasolinera son muchas cosas que ayuda a una destrucción masiva", dijo Luis Becerra.

Además del peligro, los vecinos denuncian olores constantes a gas.

"Si está muy cerca de repente se viene el olor a gas, como una dos o tres veces del tiempo que estoy aquí se viene el olor", expresó Antonio Rentería.

Los vecinos de Infonavit La Mesa en donde también se encuentra un jardín de niños viven preocupados y en repetidas ocasiones han solicitado a las autoridades que reubiquen la empresa gasera ubicada en 5 y 10.

"Ya está muy poblado aquí debe ser una zona a la intemperie más retirado donde haya menos peligro", manifestó Guadalupe Rodríguez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Contaminación, más nociva de lo que se pensaba hace 15 años: OMS

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La contaminación atmosférica, que causa unos 7 millones de muertes anuales en el mundo, es aún más perjudicial de lo que los científicos creían hace 15 años y, por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido emitir nuevas recomendaciones de calidad del aire, más estrictas que hasta ahora.

Los nuevos cálculos, presentados por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y por la directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, la española María Neira, bajan la mayoría de los niveles recomendados de contaminantes en el aire con respecto a los antes fijados, de 2005.

Nuevos datos han demostrado “cómo la contaminación atmosférica afecta a todas las partes del cuerpo, desde el cerebro hasta el bebé en crecimiento en el vientre materno, y en concentraciones aún más bajas que las observadas anteriormente”, añadió el director general durante una conferencia de prensa.

“Hemos visto a través de los años, con las evidencias acumuladas, que el daño para la salud existe incluso a niveles más bajos de exposición de lo que pensábamos 15 años atrás, por ello los hemos bajado de forma radical”, señaló Neira en la rueda de prensa de presentación de la guía.

Es el caso de las partículas en suspensión con un diámetro inferior a 2.5 micras (PM 2.5), consideradas el contaminante más peligroso para el ser humano: hasta ahora, la OMS recomendaba menos de 25 microgramos por metro cúbico de aire en un día, mientras que ahora baja el nivel a menos de 15 microgramos.

Por ponerlo en perspectiva, la ciudad de Beijing, una de las más contaminadas del mundo, amanece frecuentemente con niveles superiores a 500 microgramos por metro cúbico, y en días excepcionalmente malos de smog ha superado los mil microgramos. En cuanto a las partículas de un tamaño algo mayor, de hasta 10 micras de diámetro (PM 10), la OMS baja su nivel diario recomendable de 50 microgramos a 45 por metro cúbico de aire.

Los dos tipos de micropartículas, PM 2.5 y PM 10, suelen provenir de la quema de combustibles fósiles y son especialmente peligrosas para la salud al poder penetrar en los pulmones, aunque las primeras son las más nocivas, pues, dado su pequeño tamaño, pueden llegar a la corriente sanguínea, alerta la OMS.

El organismo también ha bajado el nivel recomendado de dióxido de nitrógeno (de 40 a 10 microgramos por metro cúbico, como media diaria anual) y sugiere mantener la concentración de monóxido de carbono en un día por debajo de los cuatro microgramos, cuando en 2005 no había establecido ningún baremo respecto a esta sustancia.

La nueva guía mantiene, sin embargo, la concentración de ozono recomendada en 2005 (100 microgramos como máximo en un periodo de ocho horas) e incluso sube la cantidad tolerable de dióxido de azufre (de 20 a 40 microgramos en un día), pese a ser una de las principales sustancias causantes de la lluvia ácida. Las nuevas normas no son de cumplimiento obligatorio, pero sí dan a los países un marco para proteger mejor a su población.

Hans Henri Kluge, director de la OMS para Europa, considera que “el aire puro debería ser un derecho humano fundamental y una condición necesaria para la salud y la productividad de las sociedades”.