Más de 30 casos de violencia familiar durante la última semana

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Durante la última semana, se registraron 34 casos de violencia familiar que fueron atendidos por personal de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI), informó el titular Juan Emanuel Marchan Guzmán.

Dio a conocer que ocho personas fueron presentadas ante el juez calificador en turno; asimismo a dos menores se les elaboró una certificación médica, y fueron puestos a disposición del DIF Estatal, quienes se harán cargo de su custodia y protección.

Asimismo, precisó que a través de la unidad se proporciona apoyo psicológico y jurídico a las personas que sufren de violencia, con la finalidad de atenderlas y poder enfrentar las causas y consecuencias que conllevan estos hechos.

“Se llevaron a cabo cuatro actas de aviso a la Fiscalía General del Estado por violencia familiar, derivado del reforzamiento a la atención de los reportes ciudadanos, así como la contención y los programas de la estrategia de seguridad y prevención del delito”, detalló.

Para finalizar, Marchan Guzmán reiteró el exhorto a la ciudadanía a reportar inmediatamente cualquier posible caso de omisión, maltrato o abandono de personas en vulnerabilidad a la línea de emergencia 911, o a la de denuncia anónima 089.





Aumentan ataques violentos en delegaciones

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Los ataques violentos en las delegaciones de Ensenada han ido en aumento, sin que hasta el momento se tenga conocimiento sobre personas detenidas.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal, informó que a noche del 8 de mayo, reportaron que en la delegación del Valle de la Trinidad, se habían escuchado detonaciones de, al parecer, arma de fuego, por lo que se abocaron agentes municipales. 

Al llegar al lugar, oficiales visualizaron que se encontraba la unidad de Bomberos, quienes manifestaron que, a bordo se encontraba una persona lesionada por arma de fuego, y que tenía que ser trasladado a un hospital para su atención médica.  

Por otra parte, esta mañana reportaron un accidente de tránsito con volcadura, en el bulevar Circuito Oriente, y puente Kiliwas, de la colonia Lomitas, motivo por el que se dirigieron agentes municipales. 

Al arribar confirmaron el llamado al observar un vehículo tipo camioneta, volteado sobre su lado izquierdo, con sus propios daños, y tres personas lesionadas. Datos del informe policial indicaron que, el vehículo manejaba peligrosa y temerariamente. 

A raíz de ello solicitaron el apoyo de una ambulancia para su atención médica y posteriormente ser trasladados a un hospital. Acto seguido llevaron a cabo el llenado de actas correspondientes.



''Mi mamá me pega'': Niña deja mensaje de auxilio en cartón de cerveza

Compartir en:

Multimedios,  Baja California, Mexico, 

Un desgarrador mensaje de una niña pidiendo auxilio por el maltrato que recibe de sus papás se hizo viral. Una fotografía de un cartón de cerveza circuló en internet, por la razón de que en uno de sus lados tenía un mensaje de ayuda de una menor que mostraba su deseo de morir.

Aunque se desconoce a ciencia cierta la identidad de la menor, el mensaje fue firmado con el nombre de "Camila" y este hecho se conoció en Nueva Rosita , municipio de San Juan de Sabinas, en la cuenca carbonífera de Coahuila.

Trascendió que una mujer, dueña de una 'tiendita' encontró el devastador mensaje mientras acomodaba las cajas de cerveza en su negocio. Rápidamente llamó a la policía para darte parte de los hechos.

''Mi papá me regaña, mi mamá me pega, se enoja. Además, me quiero morir. Soy Camila'', se lee en el mensaje escrito en la caja de cervezas.

Ante el reporte, la Subprocuraduría de la PRONNIF de la Región Carbonífera se trasladó al comercio para verificar la evidencia y posteriormente giró una constancia de hechos ante el Ministerio Público (MP), para que sea la Fiscalía General del Estado (FGE) quien realice la investigación correspondiente.

Maltrato

Recientemente se dio a conocer otro caso de maltrato, este ocurrido en Florida, dónde la involucrada es una maestra y una menor de edad a quien golpeó por aparentemente descomponer una computadora de la institución.

A través de redes sociales circuló un video que muestra a la docente agredir físicamente a la menor, de 6 años de edad, con una tabla, mientras una de sus asistentes sostiene a la pequeña.

La madre, quien presenció el acto, decidió grabar a escondidas para posteriormente denunciar. Al principio, señaló que no denunciaría debido a que se encuentran de ilegal en el país. Sin embargo, el caso llegó a la policía.

Hasta el momento, la directora se encuentra suspendida y está siendo investigada por la policía de Florida, mientras que la menor fue cambiada de institución.



Imparable la violencia en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El primer fin de semana del mes de mayo, inició con varios hechos violentos en Ensenada, en diversos puntos de la ciudad de acuerdo al reporte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Se reportó que durante la madrugada de este domingo, sobre la calle Ángel de la Guarda, entre Circuito Oriente y Sokolow, de la colonia conocida como invasión Lázaro Cárdenas, se registraron disparos de arma de fuego, por lo que se dirigieron oficiales al lugar.  

Al arribar agentes municipales visualizaron a una persona del sexo masculino, en el interior de un domicilio, con manchas de sangre y lesiones en el área de la cabeza, por lo que solicitaron el apoyo de una ambulancia. 

Paramédicos le brindaron los primeros auxilios, posteriormente indicaron que, por la gravedad de las lesiones sería trasladado a un nosocomio para su atención médica.

Por otra parte, alrededor de las 13:20 horas, de hoy domingo 2 de mayo, se reportó vía C-4 que, se encontraba una persona lesionada, al parecer, por disparos de arma de fuego, en la calle 10 de Julio, y arroyo, de la delegación Francisco Zarco, motivo por el que se abocaron oficiales. 

Agentes municipales confirmaron el llamado al observar, dentro de un domicilio a una persona lesionada y que no respondía al llamado; posteriormente indicaron que carecía de signos vitales. 

A raíz de ello acordonaron el lugar, realizaron el llenado de actas y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, a quienes les compete llevar a cabo la investigación correspondiente.



Piden apoyo para familia lesionada a balazos en El Florido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

A través de redes sociales, familiares del menor identificado como Jesús Antonio López Delgado solicitan el apoyo de la ciudadanía debido a que requiere donantes de sangre, luego de que resultara herido de gravedad en un ataque armado.

El niño de 12 años de edad es una de las cuatro personas que resultaron lesionadas en el ataque armado registrado la tarde del viernes 30 de abril, en un domicilio ubicado en la colonia El Florido, en Tijuana.

De acuerdo con el reporte, el menor y otras tres personas fueron lesionadas por arma de fuego, mientras que un hombre perdió la vida. Este día trascendió que el fallecido era el hermano mayor del niño, de nombre Juan Manuel.

En un texto que se ha compartido en redes sociales, se lee la solicitud de apoyo por parte de la hermana de Juan Manuel y Jesús Antonio.

“Amigos y conocidos el día de hoy sucedió una desgracia en mi casa con mi familia. No entraré en detalles solo quiero pedirles de su apoyo para donar sangre para mí hermano el menor el día de mañana a partir de las 7 de la mañana en Cruz Roja. Les adjunto la foto con los requisitos quien pueda y quiera. De verdad se los agradecería mucho. Hoy por mí, mañana por ustedes. La donación es a nombre de Jesús Antonio López Delgado”.

Se adjuntó una imagen con los requisitos para los donadores. Los interesados en aportar se deben presentar en las instalaciones de la Cruz Roja Tijuana, este domingo dos de mayo de las siete de la mañana a las 14:00 horas.



Marisol denunció a su ex pareja por violación... y la envían a prisión

Desde hace cuatro meses Marisol está en un reclusorio en Colima y fue vinculada a proceso por delito

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El 6 de junio de 2020, Ivette Marisol se armó de valor y denunció a su ex pareja, José Antonio 'N', por violación, lesiones y privación de la libertad ante la Unidad de Investigación de Delitos de Violencia en Contra de las Mujeres y Delitos en razón de Género de Jalisco. Por desgracia, lejos de ser protegida por la ley, desde hace cuatro meses está vinculada a proceso por delitos injustificados en un reclusorio de Colima. 

Debido a las influencias de su ex pareja, jueces en Jalisco y Colima iniciaron procesos contra Marisol por supuestos actos de extorsión, chantaje y despojo, derivado de una presunta red de tráfico de influencias. 

En entrevista, el abogado de Marisol, Anuar García Gutiérrez, explicó que José Antonio amenazó a Marisol con meterla presa si decidía continuar con la denuncia por violación. “A raíz de que ella lo denuncia, él tomó una actitud machista y violenta, la amenaza con que la meterá presa por delitos prefabricados, pues él tiene mucho dinero, poder, tiene abogados que están muy vinculados con temas de la política y que la podría destruir con su dinero y su poder, ella decidió hacer caso omiso y luego aparecieron las denuncias”, detalló García. 

En un primer momento, Marisol enfrentó una denuncia por supuesto despojo, el juez Octavo de Control en Materia Penal, Sergio Salvador Sánchez, quien tiene denuncias por abuso de autoridad, fijó como medida cautelar prisión preventiva justificada para Marisol, por lo que fue recluida en el penal de Puente Grande, en Jalisco. 

No obstante, al acreditarse la inexistencia de los delitos inventados, el juez dictó su libertad. Sin embargo, al salir de los juzgados, fue nuevamente aprehendida por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Colima; al revisar la carpeta descubrieron que eran los mismos delitos por los cuales ya estaba siendo juzgada en Jalisco. 

El 23 de diciembre de 2020, un juez de Control de Primera Instancia en Colima, Juan Carlos Murillo Trujillo, inició un proceso penal contra Marisol y le impuso como medida cautelar prisión preventiva en esa ciudad debido a que en Jalisco la denuncia por abuso sexual que interpuso Marisol se integró a la Carpeta de Investigación 42593/2020, iniciando una investigación contra José Antonio 'N'. 

Le imputaron una nueva acusación en Colima por el delito de extorsión, por la que el juez Murillo Trujillo la volvió a vincular a proceso y reafirmó la prisión preventiva justificada. “Supuestamente ella realizó unos mensajes, es el señalamiento que hace el Ministerio Público y este juez en el sentido de que desde adentro de la prisión le mandó mensajes a esta persona (José Antonio 'N') diciéndole ‘ya estoy dentro de prisión, ya no puedes hacerme nada, sino me das una casa y 500 mil pesos te va a ir mal’”, indicó el abogado. 

De acuerdo con el abogado, en varias ocasiones, José Antonio 'N', le mandó mensajes a Marisol donde le proponía quitar las denuncias en su contra si ella accedía a retirar la suya por violación. 

“Después de violarla, (José Antonio 'N') le ha mandado varios mensajes diciéndole ‘si quieres arreglar, nos arreglamos, tú quita la denuncia de violación, nosotros quitamos la denuncia de extorsión’, pero ella dice que lo peor que le podía haber pasado ya le está pasando: está dentro de prisión y quiere que se haga justicia por el tema de la violación”, comentó García. 

La defensa de Marisol solicitó un amparo y la ampliación del término constitucional para acreditar que no había posibilidad de que ella enviara esos mensajes, pues las coordenadas de donde se mandaron los mensajes marcan dos kilómetros de distancia de la prisión donde se encuentra recluida. 

“Es como si ella hubiera podido salir de prisión para hacer estos mensajes para mandarlos para presionar a José Antonio 'N' y aun así con todos sus elementos de prueba el juez no nos dejó desahogar pruebas. No tomó esto en cuenta, la vinculó a proceso, le dio prisión justificada”, dijo García. 

El abogado detalló que el acceso que tiene a Marisol es restringido, todo es a través del locutorio; ahí los teléfonos no funcionan, dos custodias vigilan cada uno de sus movimientos. Además, durante las audiencias, no le han permitido asesorar libremente a Marisol. 

Del mismo modo, denunció que tanto él, como la familia de Marisol, han recibido amenazas de parte de José Antonio para que le retiren su apoyo y abandonen la defensa del caso. “La familia de Marisol ha recibido amenazas de parte de José Antonio 'N' y personas alrededor de él. 

A la familia se les ha señalado en la nueva denuncia como que supuestamente van a ser parte de la extorsión, todo esto para que sistemáticamente le vayan retirando el apoyo a Marisol, que quede totalmente sola, su servidor como abogado he sido señalado también en la denuncia como si fuera parte de una red de extorsión, lo que buscan es que abandonemos la defensa, cosa que no va a suceder”, insistió el jurista. 

Colectivas feministas, exigen justicia en redes sociales

La colectiva feminista Mujeres de la Sal ha visibilizado el caso de Marisol en redes sociales a través del hashtag #LiberenaMarisol, para que pueda ser liberada y se evidencie el tráfico de influencias que permite que mujeres como ella sean víctimas de acusaciones fabricadas por atreverse a denunciar a sus agresores. 

“Toda esta situación puede evidenciar la corrupción del sistema, lo vendidas que se encuentran las autoridades cuando supuestamente su trabajo es protegernos y preservar nuestras vidas como víctimas, es una corrupción donde uno puede hacer lo que quiera con la vida que quiera únicamente por tener dinero o los contactos necesarios esto es desgraciadamente en México que se está apoderando de la vida de Marisol y de la vida de muchas otras mujeres por eso creemos que realmente se necesita hacer justicia por ella, por las que viene y por las que están en su misma situación”, contaron representantes de la colectiva. 

Para Mujeres de la Sal visibilizar el caso de Marisol es importante porque evidencia la injusticia que viven las mujeres en México, donde al atreverse a denunciar son criminalizadas y revictimizadas por las autoridades encargadas de impartir justicia.

 “Es importante que las autoridades se den cuenta que algo está pasando o mejor dicho que tengan voluntad porque el estado sabe lo que está haciendo, no por nada el gobierno de Colima fue parte de esta injusticia hacia Marisol, los protocolos se los están pasando por donde mejor lo quieren y están protegiendo al final a los depredadores sexuales y a los agresores los están dejando libres y están encerrando a las víctimas”, instó la colectiva. 

Mujeres de la Sal detalló que Marisol no es la única mujer en el país que ha sido encarcelada por denunciar a su agresor, que en Veracruz tres mujeres, Maria, Danna y Obdulia, enfrentan un proceso penal por la misma causa. 

“Visibilizar el caso de Marisol va a ser crucial para que México se den cuenta que Marisol solamente es una de las muchas mujeres que ha denunciado a su agresor y la han encarcelado, por ejemplo en Veracruz está el caso de María, Danna y Obdulia, necesitamos visibilizar estos casos porque al final es evidenciar un sistema podrido que desde hace mucho tiempo jamás le ha interesado hacer justicia, la justicia para las mujeres en México no existe”, finalizó Mujeres de la Sal. 



Apuestas Deportivas en Linea Betway