Rindió protesta como alcaldesa de Mexicali, María Guadalupe Mora Quiñonez
En sesión extraordinaria del 23er congreso legislativo de Baja California, aprobaron a 12 funcionarios separarse de su cargo con el fin de contender en las próximas elecciones y cumplir con lo establecido en la ley de haber dejado sus funciones 90 días antes de los comicios que serán el 6 de junio de 2021.
De acuerdo con el orden del día sometieron a votación la solicitud para ausentarse del cargo por más de 30 días de la maestra Marina del Pilar Ávila Olmeda como presidenta municipal del 23er Ayuntamiento de Mexicali.
Se aprobó por mayoría. Loreto Quintero se abstuvo en relación a lo votado el pasado 14 de noviembre de 2020 por las modificaciones al artículo 42 de la Ley de Régimen Municipal.
Su cargo será tomado por María Guadalupe Mora Quiñonez, quien rindió protesta y desde este momento es la primera edil de la capital de Baja California
Además, seis regidores se retiran de su cargo. De Mexicali, Janeth Raquel tapia, Sergio Tamai García y Juan Diego Echavarría Ibarra. Como ediles del municipio de Tijuana, Arnulfo Guerrero León, César Adrián González García y Diana Cecilia Rosa Velázquez buscarán contender por un puesto de elección popular a reserva de que sus respectivos partidos los elijan.
Serán cinco los diputados que solicitará licencia temporal a su cargo. Ellos son Montserrat Caballero Ramírez y Juan Meléndez de Morena, Miguel Ángel Bujanda Ruiz y Gerardo López Montes como legisladores independientes y David Ruvalcaba del PRI.
La presidencia de la Junta de Coordinación Política recaerá en la persona de María Luisa Villalobos de Morena en el lugar de Montserrat Caballero.