Ocho de cada diez tijuanenses se sienten inseguros

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo a la Encuesta de Percepción Ciudadana (ENPECI), realizada por el Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI), 8 de cada 10 personas se sienten inseguras de vivir en Tijuana.  

“La encuesta nos permite conocer y medir temas relacionados con la confianza del consumidor, seguridad pública, la confianza ciudadana y las condiciones de la ciudad, en particular en esta ocasión se trató sobre la seguridad pública, algunas de las condiciones de la ciudad y otro de los anexos nos habla sobre cómo se siente la población respecto al covid-19”, explicó el presidente del organismo.

Mencionó que de acuerdo a la encuesta el 77% de las personas que participaron afirmó que no tiene confianza de caminar por las calles entre las 4 y las 7 de la noche, además arrojó que los principales lugares en donde la población siente mayor inseguridad son el centro comercial, el transporte público y los cajeros automáticos localizados en la vía pública.

En cuanto a las conductas delictivas que la población ha observado con mayor frecuencia en las calles, la ENPECI enumera en primer lugar el consumo de alcohol, en segundo lugar los robos y asaltos y en tercer lugar el vandalismo a vivienda o negocios, “esos son los tres principales que las personas han atestiguado, presenciado o escuchado en cuanto a la seguridad pública se refiere”, agregó Lutteroth del Riego.

Se rebeló que con el tema de la delincuencia la comunidad ha hecho cambios en sus hábitos, destacando que las personas dejaron de caminar o estar en los alrededores de sus casas a partir de las 8 de la noche.

En cuanto a la percepción sobre las condiciones de la ciudad en temas de empleo, esparcimiento, espacios públicos y la limpieza de la ciudad se le preguntó a la población que tan satisfecho se sienten en cuanto a las condiciones que se tienen actualmente, arrojando los siguientes resultados:

En el caso de los lugares de esparcimiento en Tijuana solo el 6.4% de toda la población encuestada manifestó estar satisfecha con los espacios existentes, en cuanto a la condición de las vialidades en la ciudad, tan solo el 4.7% dijo que se siente satisfecho, en el tema de la limpieza en las calles menos del 5%, solo el 4.3% afirma percibir una ciudad limpia y por último en el tema del empleo solamente el 3.5% de la muestra, dijo sentirse satisfecho o que era fácil de encontrar posiciones laborales.

La encuesta también incluyo en esta ocasión un anexo relacionado a cómo ha afectado en cuanto a percepción de las personas el Covid-19, en los rubros de economía de la ciudad, economía familiar y empleo.

En este sentido la ENPECI arroja que el 76.9% de los ciudadanos tijuanenses han sentido afectación en la economía de la ciudad, el 87.8% se han visto afectados en la economía familiar, y el 82.7% perciben que ha habido una reducción del empleo en la ciudad.

El estudio también habla sobre las condiciones en que las personas están dispuestas a salir a los establecimientos, mencionando que el 43.8% de los ciudadanos acude a los lugares con sus propias medidas de protección, mientras que el 26.2% prefiere pedir el servicio y pasar a recogerlo, lo que nos dice cómo ha cambiado el comportamiento de la población.

La encuesta también informó que aún existen personas que acuden a los establecimientos aunque estos no tengan medidas de prevención, “se registró que en cerca del 2% de la muestra, las personas no se preocupan por que los establecimientos tengan medidas de protección o cumplan con los protocolos de salud.

La encuesta se basa en una muestra aplicada a 500 personas solo en la ciudad de Tijuana, en un rango de edad entre 18 y 60 años.





VIDEO: Crece alarmantemente el robo en todas sus modalidades en Ensenada

El robo a vehículos incremento 15% y el robo a casa habitación subió 44 por ciento.

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con un rezago de más de 5 mil casos, el poder judicial en Ensenada se inunda en una problemática que le permite, literalmente a los delincuentes, seguir delinquiendo, lo que hace imparable la inseguridad en el municipio. 

De acuerdo al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública que encabeza Edgar Hernández, la incidencia total de delitos en Ensenada incremento en un 18% durante 2022.

Informó que el robo a vehículos incremento 15% y el robo a casa habitación subió 44 por ciento con relación al año pasado. 

Además dijo, el robo a comercio incremento 30% y los robos en vía pública y otros, aumentó 35 por ciento. 

Destacó que el delito de homicidio y feminicidio se redujo en un 53 por ciento con relación al 2022.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Falta de coordinación de autoridades de gobierno repercute en inseguridad: CCE

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La falta de coordinación entre autoridades de gobierno es importante para disminuir la inseguridad en la ciudad fronteriza, declaró, 

Francisco Rubio Rangel, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana.

"Por más que nos dicen que están coordinados es obvio que no existe coordinación", expresó Rubio.

Destacó que el tema de las adicciones debe ser primordial y destinar un mayor presupuesto para alejar a jóvenes y adultos que están involucrados en el crimen organizado.

El presidente de la CCE, considera que el gobierno debe apostar en el uso de la tecnología para instalar más cámaras de video vigilancia en las calles, así como aumentar el número de policías municipales.



Posible feminicidio en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Alrededor de las 08:10 horas, a través de un reporte al C4, se informó que en la calle Isla Tortuga e Isla Creciente, del fraccionamiento El Roble en Ensensda, se encontraba una mujer inconsciente a bordo de un vehículo.

Al arribar oficiales visualizaron dentro de un vehículo a una mujer que no respondía al llamado, con manchas pardo rojizas, producidas, al parecer, por disparo de arma de fuego, por lo que solicitaron el apoyo de paramédicos quienes determinaron que carecía de signos vitales. 

Fue acordonada el área y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Seguridad: Pendiente de la actual Administración Estatal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Al cumplirse un año de la administración estatal de Marina del Pilar Ávila Olmeda, la seguridad sigue siendo el gran reto y deuda con los bajacalifornianos.

Durante este año habrá que reconocer algunos avances tales como: la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el presupuesto asignado para las labores de seguridad y la presencia del ejército y guardia nacional que ha tenido como consecuencia la reducción de los homicidios.

Sin embargo en general la incidencia delictiva sigue a la alza, es evidente la falta de coordinación y la ausencia de la un Plan de seguridad.

Mientras no haya programas preventivos y no participe la sociedad civil? la percepción de inseguridad continuará.



Circo, maroma y teatro para los bajacalifornianos, informe de gobierno: PAN BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Al tradicional estilo de MORENA y la gobernadora, sin pena ni gloria en la presentación del primer informe de labores de la gobernadora Marina del Pilar, así lo comentó Mario Osuna Jiménez, Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en el estado, mencionó; “no hay grandes cosas para Baja California, solo los deslumbres y derroches en imagen y espectáculo, vemos un estado tapizado de espectaculares, lonas, ahora bardas, comerciales en radio y televisión, pautajes en redes sociales”, acompañado de la fracción de Diputados en el Congreso del Estado, Diputada Alejandrina Corral, Diputada Amintha Briceño Cinco y el Diputado Diego Echevarría, así como la Secretaria General Rosario Rodríguez y el Presidente del CDM Mexicali Alejandro Cota.

Señaló Osuna Jiménez que no habló sobre el combate a la violencia y la inseguridad que vive el estado, tampoco habló sobre la crisis de transporte y vialidad y como a la industria del transporte colectivo público está cada vez más colapsada, no mencionó el aumento a las tarifas del agua, ni del aumento al impuesto sobre la nómina, que como referente nacional es la más alta del país. Tampoco habló de la posibilidad del crédito de más de 2000 millones de pesos que próximamente estaría solicitando al Congreso.

El líder panista comentó que si nos habla de mentiras del pasado y no reconoce el trabajo que en décadas se hizo para el bien de baja california; habla de décadas de atraso en obras; durante 30 años el PAN detonó el crecimiento y conectividad de las ciudades del estado, construyendo puentes como el distribuidor López Mateos Lazaro Cárdenas en Mexicali, bulevares como la canalización del Arroyo Alamar; desde la llegada del PAN al Gobierno del Estado, se trabajó para resolver el abasto de Agua Potable en el estado, y después de la obra enterrada del gobierno de Ernesto Ruffo, se entregó agua los 365 días del año.

De la misma forma en la publicidad del informe la gobernadora señala a la corrupción del pasado como responsable de afectar el crecimiento del estado, comentó Osuna Jiménez que seguramente se refiere a las Acciones de FISAMEX implementadas por el Gobierno de MORENA de Jaime Bonilla, las cuales en campaña se comprometieron a desaparecer y actualmente no solo continúan aplicando, sino que ahora también los usuarios comerciales son requeridos; Mencionó el líder panista “durante Los Gobiernos del PAN no solo se promovió la inversión en nuestro estado, pues Tijuana fue declarada la capital internacional de la Televisión, en Mexicali se detonó la inversión en la industria Aeroespacial y en el estado se dieron las garantías para el crecimiento de la industria automotriz, de la mano del impulso de las MIPYMES Y PYMES, impulsando a los emprendedores”.

Por su parte el presidente del PAN en el estado señaló que; repartir despensas, becas, apoyos sociales y organizar jornadas comunitarias, no son logros de un gobierno, son obligaciones diarias de una administración pública, que todos los gobiernos hacen, tal vez la gobernadora no sabía, porque nunca ha tenido necesidad, pero todos esos programas fueron implementados en los gobiernos del PAN.

Por último, Mario Osuna demandó que la Inseguridad no se combate pintando las unidades de color morado, “se combate con estrategia, pero sobre todo con comunicación y coordinación entre los 3 niveles de gobierno, se combate con un mando único desde la responsabilidad que le da la Constitución y su cargo como Gobernadora, pues salvaguardar y garantizar la paz y la seguridad de los bajacalifornianos es una de las principales OBLIGACIONES de la Gobernadora” finalizó.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |