Habrá una nueva forma de educar en BC: Marina del Pilar

Uso de tecnología, educación científica, inglés, arte y deporte, será parte de la formación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En los próximos seis años, se experimentará un cambio de raíz en la educación y la cultura en Baja California, renovando las herramientas y la forma de enseñanza en beneficio del futuro de los niños y jóvenes de nuestro estado, anunció este miércoles la candidata a la gubernatura de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, Marina del Pilar Avila Olmeda. 

En un recorrido en el mercado sobre ruedas de la colonia Independencia de Mexicali, la abanderada de MORENA, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dio los detalles de sus propuestas para transformar la educación a residentes y comerciantes de dicha comunidad.

Entre ellas se encuentra la enseñanza del inglés como obligatoria y certificada desde la educación básica, para mejorar las competencias académicas y laborales de los niños y jóvenes en el futuro, además para que puedan afrontar con un segundo idioma los retos que representa el sector productivo en un estado fronterizo. 

Como parte de esa nueva educación se integrarán las actividades artísticas y deportivas como un componente esencial para los programas académicos de todos los niveles educativos, lo que fomentará el desarrollo mental y físico de las nuevas generaciones de bajacalifornianos. 

Asimismo, adelantó que se establecerá formalmente la educación híbrida, para hacer uso de la tecnología en la potencialización de la enseñanza en todos los niveles, fomentando las habilidades de uso de las plataformas tanto de los estudiantes y profesionalizando la actividad docente en la entidad. 

Finalmente, Marina del Pilar expresó que en su gobierno se introducirá “la educación humanista, científica y tecnológica para impulsar el bienestar social y el desarrollo con causa social”, ya que la Cuarta Transformación fomenta que desde el entorno educativo se fomente la responsabilidad y la solidaridad entre los mexicanos, usando el conocimiento en beneficio de los demás.





Ejercerá BC 73 mil millones de pesos en el 2023; crecerá Ramo 33: Gobernadora

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Durante la última mañanera del 2022 de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda en Ensenada, informó que para el 2023, el estado de ejercerá un presupuesto de 73 mil millones de pesos

Refirió que en el Presupuesto de Egresos 2023, fortalecerá políticas públicas sobre Seguridad, Justicia, Bienestar Social y la Infraestructura. 

Ávila Olmeda resaltó que mejorarán los ingresos estatales y el margen de inversión pública, sin aumentar impuestos o derechos estatales; lo anterior, tras conseguir un incremento del 8.61 por ciento en las participaciones federales.

“Aunado a lo anterior, se encuentra un crecimiento del recurso correspondiente al Ramo 33 para obras sociales en 9.42 por ciento, por lo que se contará en 2023 con un presupuesto mayor a 73 mil millones de pesos, de los cuales 13 mil 400 millones corresponden a ingresos estatales propios”, destacó.



''No está sola'', dice AMLO a gobernadora de BC a una semana de hechos violentos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A una semana de los actos de violencia como la quema de vehículos y bloques en esta ciudad, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó todo el respaldo de su Gobierno y de las Fuerzas Armadas a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila (Morena).

“Estamos aquí para apoyar a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmedo, fue electa de manera democrática por el pueblo de Baja California y es la gobernadora legal y legítimamente constituida. 

“Cuenta con nuestro apoyo y nuestra simpatía, veníamos a decirle que no está sola, que el Gobierno federal la va a apoyar siempre”, declaró López Obrador en su conferencia mañanera de este viernes en las instalaciones del Zona Militar 2 .

López Obrador refirió que hace una semana, cuando se registraron actos de violencia en cuatro municipios de la entidad, el pueblo de Baja California recibió el apoyo de la Defensa Nacional, Marina y Secretaría de Gobernación.

“Siempre vamos a estar junto a ella para apoyar al pueblo de Baja California”, expresó.

El presidente López Obrador dijo que esta entidad es de gente buena, trabajadora, progresista, en donde tiene motivos de sobra para decir “amor con amor se paga”.




Garantiza Marina del Pilar agua a bajacalifornianos

Será su gran legado, dice

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Ante el escenario de sequía que enfrentará en el corto plazo la entidad, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, aseguró que este recurso no faltará a los bajacalifornianos y descarto recortes al servicio para ahorrar el líquido, sino que la estrategia será otra. 

Actualmente lo que se hace es analizar planes de financiamiento de proyectos hídricos que garanticen el abasto de agua a futuras generaciones. Ese es el principal problema, indicó la mandataria, pues la situación del agua es global y precisamente los proyectos en la materia son los que más recursos necesitan y las finanzas estatales no alcanzan para cristalizar alguno. 

Aún así, Ávila Olmeda aseguró que "el agua será el gran legado que deje al estado" por lo que garantizó el vital líquido para futuros habitantes de la entidad. 

Este martes 12 de julio autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió la alerta por sequía para todas las cuencas de México, excepto la de la península de Yucatán. En el aviso se incluye a Baja California.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Criminales no van a estar en las calles, van a estar en las cárceles': Marina

Tras el aumento en el índice de inseguridad y violencia que se ha registrado en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ante el mayor índice de inseguridad y violencia que se registra en la ciudad de Tijuana, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, señaló que están trabajando para combatirlo en coordinación con autoridades municipales y federales.

Recordó que no sólo es trabajar en tema de detenciones si no también en materia de impartición de justicia. 

"Los criminales no van a estar en las calles van a estar en las cárceles", manifestó Ávila Olmeda.

Sin embargo, recordó que la Policía Municipal es la autoridad más cercana a la comunidad y primeros respondientes.

"Es un reto que tenemos, no es de la noche a la mañana los esfuerzos que se han venido haciendo tenemos que seguir atacando las causas que originan el delito", puntualizó la mandataria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobernadora de BC destaca la visita del Secretario de Gobernación en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Da inicio el miércoles de "mañanera" con la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda en el Centro Estatal de las Artes de Tijuana (CEART) quien destacó la visita del Secretario de Gobernación, Adan Augusto López.

Indicó que el propósito de su visita en la región es para reforzar el decreto de la regularización de los autos de procedencia extranjera debido a la alta demanda de solicitudes. 

"Encontrar un mecanismo más ágil para los ciudadanos que buscan regularizar su automóvil", expresó Ávila Olmeda.

Entre otros temas importantes mencionó la seguridad y la falta de agua en la entidad.

Como parte de la agenda de trabajo, a las 10:00 de la mañana se reunirá con el Secretario y el sector empresarial en el Grand Hotel Tijuana.

Después visitarán el módulo de regularización de autos chocolates en IMOS y por último se reunirán en el Hangar privado del Gobierno del Estado en el Aeropuerto Internacional de Tijuana.