Autoridades federales determinarán estrategia de atención migrante al Chaparral
Ha habido notificación sobre intento de abuso a los niños que están en el campamento
Sin precisar las acciones a seguir con los migrantes instalados en el Chaparral, la Alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland, señaló que será la instancia federal quien encabece la estrategia al respecto, adelantando que este viernes podrán avanzar en el tema con el arribo de personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Confió que la titular de la Dirección General de Coordinación Política de la SRE, Ximena Escobedo Juárez, pueda coordinar y trabajar de la mano con todas las instancias, no sólo con el Ayuntamiento dijo, sino también con Derechos Humanos, Fiscalía entre otros.
Indicó que en esta ocasión la estrategia la impulsa la Federación y el Estado, viene de arriba y son las personas que nos van a indicar el camino a seguir, para realizarlo de la mejor manera.
Policía vigila que los niños del Chaparral estén seguros: Ruiz Macfarland
Por otro lado, reconoció que ha habido notificación sobre intento de abuso a los niños que están en el campamento del Chaparral, y para garantizar su seguridad enviamos a la Fiscalía del Estado, para inhibir este delito en contra de los menores, aseguró la Presidenta Municipal.
Sin embargo, exhortó a las personas a denunciar a quienes intentan abusar de los menores, porque aunque es comprensible que tengan temor a represalias, deben denunciar, aseveró al momento de reiterar que cuentan con el apoyo del Gobierno.
Indicó que avisan sobre el intento de abuso a menores y a la hora que les lleva para que denuncien y poder hacer algo, no hay denuncia, y sin ella la autoridad está limitada y no puede hacer una acción legal contra el ofensor.
Es por ello que recomendó acudir al ejército, policía municipal, o con cualquier otra instancia policía a la que tengan confianza, con quien sea que se puedan acercar y de una manera formal realizar su denuncia.
Ruiz Macfarland agregó que pudo gestionar el préstamo de un local, donde está instalada de manera permanente la Guardia Nacional, para que hagan rondines y mantengan vigilancia, de esa manera buscamos brindarles protección a los residentes del campamento en el Chaparral, concluyó.