Ensenada, lejos de incluir a la comunidad lésbico-gay

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

De Jesús Alberto Alcaraz (Magoo)

Activistas de la comunidad lésbico-gay de Ensenada marcharon este sábado en las principales calles del puerto, para recordarle a la sociedad ensenadense que existen y tienen un papel importante en todas las relaciones económicas, políticas y sociales fundamentales, incluyendo la familiar.

Uno de los participantes llamó a la comunidad a ser más incluyente, pues dijo, persiste la discriminación y la violencia contra quienes tienen preferencias sexuales diferentes. Es tiempo que se reconozca el aporte que hacemos y que nos acepten ampliamente.





Suiza aprueba legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo

También la adopción homoparental forma parte del dictamen

Compartir en:

Reuters,  Switzerland, Zürich, Zurich, 

Suiza acordó legalizar el matrimonio civil y el derecho a adoptar niños para parejas del mismo sexo por una mayoría de casi dos tercios en un referéndum el domingo, lo que lo convierte en uno de los últimos países de Europa occidental en legalizar el matrimonio homosexual.

Según los resultados proporcionados por la cancillería federal suiza, el 64,1% de los votantes apoyó el matrimonio entre personas del mismo sexo en el referéndum nacional que se llevó a cabo bajo el sistema suizo de democracia directa.

"Estamos muy felices y aliviados", dijo Antonia Hauswirth, del comité nacional "Matrimonio para todos".

Amnistía Internacional dijo en un comunicado que la aprobación del matrimonio civil para parejas del mismo sexo era un "hito para la igualdad".

Sin embargo, Monika Rueegger del derechista Partido Popular Suizo (SVP) y miembro del comité "No al matrimonio para todos" dijo estar decepcionada.

"No se trata de amor y sentimientos, se trata del bienestar de los niños. Los niños y los padres son los perdedores aquí", dijo a Reuters.

La ley hará posible que las parejas del mismo sexo se casen y adopten niños que no sean parientes de ellos. Las parejas de lesbianas casadas también podrán tener hijos a través de la donación de esperma, actualmente legal solo para parejas heterosexuales casadas.

También facilitará la obtención de la ciudadanía a los cónyuges extranjeros de una persona suiza.

La ministra de Justicia suiza, Karin Keller-Sutter, dijo a los medios que las nuevas normas probablemente entren en vigor el 1 de julio del próximo año.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cambio de sexo desde los 14 años: España aprueba la ''Ley Trans''

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

El pasado martes, en el Consejo de Ministros, el Gobierno de España ha aprobado el anteproyecto de la Ley Trans y de Igualdad LGTBI, herramienta que permitirá que luchar para lograr una igualdad real y efectiva de las personas Trans, así como garantizar los derechos de las personas LGTBI.

Con esta nueva norma y, tras un acuerdo entre los socios del Ejecutivo, se permitirá la rectificación de nombre y sexo de las personas trans en el Registro Civil a partir de los 14 años.

Irene Montero, la ministra de Igualdad, ha defendido la aprobación de la mencionada ley, la cual pone al país "a la vanguardia de Europa en en un contexto en el que desde algunos países se produce un cuestionamiento profundo de los derechos de las personas LGTBI".

"Con esta ley, en un momento en el que muchas personas tienen miedo por su integridad por el aumento de las agresiones lgtbifóbicas, lanzamos un mensaje", dijo Irene Montero

"Estamos en un día histórico", ha afirmado Montero tras aprobar una ley que muestra "la fortaleza del Gobierno de coalición, su capacidad de hacer políticas feministas, de llegar a acuerdos de tener debates profundos y de hacer políticas que mejoran la vida de la gente".

Además, la ministra ha recalcado la lucha de los colectivos y ha otorgado el mérito de esta norma a sus miembros. "Ellas son los protagonistas".

"O somos todas capaces de romper todas las discriminaciones o no lo hará ninguna", afirma la ministra sobre una norma que permite "la libre determinación de la identidad de género".

"Las personas trans no van a ser consideradas enfermas", concluyó Irene Moreno



Realizan desfile LGBT en Mexicali frente al Centro de Gobierno

Celebraron la aprobación del matrimonio igualitario en Baja California

Compartir en:

Canal 66,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Miembros de la comunidad LGBT y parte de la ciudadanía realizaron esta tarde el desfile anual del movimiento en Mexicali, esto en la conmemoración del mes de junio, conocido como el "Mes del Orgullo y la Diversidad".

Se perfilaron dos caravanas, una de manera peatonal donde cargaban la bandera representativa a la comunidad y otra de forma vehicular, ambas iniciaron en la glorieta de "El Caballito", utilizaron este lugar como punto de encuentro para dirigirse hacia el Centro de Gobierno.

Durante la marcha de la caravana cargaron cárteles apelando al derecho de la inclusión y de no a la discriminación a las personas de diferentes orientaciones sexuales. También en unísono gritaron la frase "Ya es ley", esto en relación a la reciente aprobación del matrimonio igualitario por parte del Congreso de Baja California. 



Gobierno de la CDMX reporta 30 mil asistentes en la marcha LGBTTTIQ+

Autoridades capitalinas precisaron el llamado a respetar la sana distancia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SEGOB) informó que en la XLIII Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino participaron 30 mil personas distribuidas en cuatro contingentes, entre integrantes de comités, colectivos y activistas.

En el transcurso de la marcha, que duró de las 11:00 a las 17:00 horas, los participantes demandaron garantizar los derechos humanos para ese grupo social.

La dependencia refirió que en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se colocaron banderas que identifican a la comunidad LGBTTTIQ+, en un acto de respeto a la diversidad sexual.

La expresión fue acompañada por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) y 700 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con el propósito de implementar dispositivos de acompañamiento y garantizar la seguridad y movilidad de los asistentes y la ciudadanía en general.

Precisaron que el llamado a respetar la sana distancia y portar en todo momento cubrebocas, lo cumplió la mayoría de los participantes.

Señaló que el Gobierno de la Ciudad de México acompaña la iniciativa del Congreso local para declarar Patrimonio Cultural Intangible de la capital a la Marcha del Orgullo y al Festival Internacional por la Diversidad Sexual, antes Semana Cultural Lésbico-Gay, con el propósito de recuperar y preservar la esencia y diversidad de voces de esta histórica lucha.



Contingentes de la marcha LGBTTTI+ llegan al Zócalo de la CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los contingentes que participaron en la marcha LGBTTTI+ ingresaron al Zócalo capitalino para finalizar con la movilización que congregó a miles de personas.

En una tarima, las diferentes organizaciones realizaron sus posicionamientos en donde exigían pluridad, creación de refugios, el cese a la violencia contra este sector, trato igualitario, y reconocimiento de su sexualidad, así como matrimonio igualitario en todo el país.

La marcha inició desde el Ángel de la Independencia hasta la Plaza de la Constitución, misma que se desarrolló en completa calma, entre brincos, gritos, venta de bebidas, comida y muchas banderas multicolores.

En su mayoría se respetó el uso del cubrebocas y muchos de los manifestantes señalaron que este día tenían que salir a exigir sus derechos, aunque otros aceptaron haber salido por pura diversión. 

Tras el paso de la manifestación hacia el Zócalo, las calles del primer cuadro de la ciudad se fueron normalizando con lo que se abrió la circulación vehicular.