Niños migrantes en peligro por robo de menores

"La otra noche a mi nieto se lo querían robar lo intentaron sacar de la carpa"

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Además de la difícil situación que atraviesan cientos de migrantes en la garita El Chaparral en la ciudad de Tijuana, se ha detectado que buscan robarse menores de edad.

De acuerdo a familias migrantes señalan que desapareció un menor de edad hace unos días y desde entonces han sido diferentes hechos en los que se han acercado personas a ofrecerles dinero a cambio de sus hijos.

Una señora que viaja desde Michoacán con su niña de 4 años dijo en entrevista que vivió momentos de terror cuando dos hombres se acercaron para ofrecerle dinero a cambio de su hija, quien se negó de inmediato. 

Por otra parte una mujer que viaja desde Guatemala con su bebé de 3 meses de edad en entrevista señaló que una pareja al parecer estadounidense también le ofreció dinero a cambio del menor.

Lamentablemente no solo se han acercado a ofrecer dinero si no también robarlos.

"La otra noche a mi nieto se lo querían robar lo intentaron sacar de la carpa todos los vecinos de aquí se alarmaron se lo querían llevar, el carro se paró aquí y nos vienen siguiendo el rastro" expresó

La mujer relató que quienes han querido comprar a los menores les aseguran que es por tráfico de niños.





Vinculan a proceso a mujer que intentó robar a bebé de 5 meses de nacido

La detenida arrebató a la menor de los brazos de su abuela

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sinaloa, Culiacán, 

Un Juez de Control vinculó a proceso a Brezbiel Sarahí “N” por el delito de privación de la libertad personal agravada cuando la víctima es menor de edad, al arrebatar un bebé de los brazos de su abuela en Mazatlán, por lo que se le dictó prisión preventiva.

De acuerdo a la carpeta de investigación que fue judicializada bajo la causa penal 397/2022, la imputada, junto con una menor de edad, el pasado 7 de julio, en las afueras de la plaza comercial, en la calle Anaxágoras del fraccionamiento Jacarandas, cometieron el delito que se les atribuye.

La investigación realizada por la Agencia del Ministerio Público Especializada en Desaparición de Personas, en la región sur del estado, estableció que la imputada, quien se encontraba acompañada de una menor de edad, se acercó a una señora que sostenía en sus brazos a su nietecita de cinco meses, a la cual arrebataron y corrieron con ella.

Ambas mujeres fueron perseguidas por testigos de los hechos, quienes lograron detenerlas y entregarlas a la Policía Municipal de Mazatlán que posteriormente, las puso a disposición del Ministerio Público.

En la audiencia inicial, se formuló imputación a Brezbiel Sarahí “N” y se le vinculó a proceso por el delito de Privación de la Libertad Personal Agravada, por tratarse de una víctima menor de edad y se otorgó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Sobre la segunda mujer menor de edad, involucrada en este delito, al no calificar como grave dentro de la Ley Nacional del Sistema Integral de Adolescentes, no ameritó pena privativa de su libertad, puesto que es susceptible a un acuerdo reparatorio

La madre de la bebé aceptó llegar a un acuerdo reparatorio y pidió al juez una semana para decidir cuál sería, por lo que se concedió fijar una nueva audiencia el día 18 de julio, para resolverlo, por lo que la menor de edad involucrada en el delito llevará el proceso en libertad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se lo robaron cuando era recién nacido y a sus 16 años regresa con sus padres

Peritajes confirmaron en un 99.99% que el menor tiene parentesco directo con Rosalía y Yasir

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, 

Tras 16 años de búsqueda, Rosalía López y Yasir Macías recuperaron a su hijo, robado un día después de nacer en la clínica 45 del IMSS en Guadalajara; la Fiscalía de Jalisco informó que a partir de nuevas evidencias aportadas por los padres, personal de la Unidad de investigación de delitos cometidos en agravio de Niñas, Niños y Adolescentes implementó un operativo que dio resultado.

El joven, a quien sus padres habían decidido nombrar como Salvador, fue localizado en el municipio de El Salto, en el Área Metropolitana de Guadalajara; recientemente se obtuvieron datos de prueba que permitieron conocer el paradero del adolescente y tas su localización en buenas condiciones de salud, fue resguardo por personal de la Fiscalía mientras se practicaban las confrontas genéticas para confirmar su identidad.

Chava ya está con su familia

La Fiscalía informó que las indagatorias del caso continúan, pues aunque el adolescente fue localizado, aún no se conocen los detalles de lo que ocurrió.

Por su parte, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, señaló en sus redes sociales que en septiembre de 2021 el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizó un análisis facial del bebé y a partir de él un retrato de cómo podría verse actualmente.

“Se hicieron los operativos de búsqueda y, como un milagro, lo hemos encontrado. Hace unos días se identificó a un joven con esas características, se le hicieron todas las pruebas genéticas, tanto a él como a su mamá y papá, y hace unos momentos Chava y su familia recibieron, de forma oficial, la noticia que esperaron durante 16 años. Estarán juntos de nuevo”, señaló el mandatario.

Los resultados de estos peritajes confirmaron en un 99.99% que el menor tiene parentesco directo tanto con Rosalía como con Yasir.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Acusan que autoridades violentaron derechos humanos en campamento El Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El pastor Alberto Rivera, director del albergue Ágape, se manifestó esta tarde junto a un grupo de migrantes en las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), argumentando que las autoridades violentaron los derechos de las personas durante el desalojo de El Chaparral la madrugada del domingo.


El padre aseguró que las autoridades de seguridad solamente le permitieron a las personas agarrar tres objetos de sus casas de campaña ya que no estaban dejando que se llevaran todas sus pertenencias.


Rivera dijo que previamente sostuvo una reunión con autoridades de gobierno para buscar la forma de que las personas dejaran las instalaciones del puerto fronterizo.


Los migrantes que se manifestaron llevaban consigo pancartas con distintas leyendas exigiendo justicia y ser tratados con dignidad.



Autoridades rehabilitan El Chaparral

Se espera que en los próximos días sea reabierta

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de que la madrugada de ayer el ayuntamiento desalojó a las 381 personas migrantes que aún mantenían el campamento en la explanada del puerto fronterizo de El Chaparral, personal del municipio comenzó con la rehabilitación de la zona.

Por la tarde ayer el personal del ayuntamiento comenzó con los trabajos de remoción de objetos que mantenían los migrantes, además de limpieza del lugar y esta mañana comenzaron a pintar las señaléticas de tránsito y en general de la zona. 

Las autoridades todavía no han retirado el cerco de malla ciclónica con la que delimitaban el campamento. 

Mientras que elementos de la Policía Municipal, la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Estatal resguardan el lugar para evitar que se realicen concentraciones de personas nuevamente en el lugar. 

Debido a que siguen llegando personas migrantes, sobre todo del interior del país, para preguntar sobre los procesos de asilo. 

De forma extraoficial se mencionó que probablemente la próxima semana sea reabierto el cruce peatonal, sin embargo esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Esperan que economía de El Chaparral se reactive con desalojo de migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el desalojo del campamento migrante de El Chaparral, los comerciantes establecidos esperan que la economía de la zona se reactive debido que durante casi un año sus ventas se vieron afectadas debido a la disminución de transeúntes. 

El señor Edgar, quién administra un local de venta de boletos de camión a Estados Unidos y a Baja California, comentó que en este lapso de tiempo se vio en la necesidad de diversificar su negocio debido a que quedó en medio del campamento migrante. 

Mencionó que tras la disminución de la venta de boletos, comenzó a ofrecer distintos servicios enfocados en las necesidades de las personas migrantes que estuvieron viviendo cerca de un año en la explanada del puerto fronterizo de El Chaparral. 

Reconoció que la demanda por parte de las personas migrantes era buena debido a que les cargaba el celular, les permitía ingresar a los sanitarios, además de que les vendía algunas golosinas. 

Los locatarios esperan que con la reapertura de las puertas del puerto fronterizo el flujo de personas mejore.