Vulnerabilidad de migrantes en el campamento del Chaparral, preocupa a CNDH
Tras reconocer el hacinamiento en que se encuentran las personas migrantes
Tras reconocer el hacinamiento en que se encuentran las personas migrantes, la falta de instalaciones sanitarias, el riesgo de contagio del virus SARS-CoV2 y el riesgo de abuso sexual y falta de alimento en que se encuentran cerca de mil niños, es una gran preocupación para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Es por ello que reiteró un llamado a las autoridades involucradas para que establezcan medidas necesarias para brindar seguridad y protección a las personas que llevan más de cuatro meses en el campamento migrante denominado El Chaparral, y evitar así se ponga en riesgo su seguridad, sus bienes, su integridad física y su vida.
A través de un comunicado emitido desde la CDMX, precisa la desatención por parte de las autoridades, al haber retirado recientemente baños y regaderas portátiles, que provoca un conflicto sanitario y de salud para aproximadamente 3 mil personas que están en el campamento y para los residentes de la colonia Federal, área vecina.
Además de la falta de alimentación y otras medidas para garantizar su buena salud, se suma la especial preocupación de poco más de mil niñas y niños, pues algunos son enviados a pedir dinero en la zona de la garita, mientras que otros son potenciales víctimas de abuso sexual.
A esta situación se agrega la llegada al campamento de población interna del país, que huye de la violencia criminal que azota a los Estados de Michoacán y Guerrero principalmente.
La CNDH indicó que el pasado 20 de marzo emitió medidas cautelares a las autoridades de los tres órdenes de gobierno sin que se advierta un compromiso eficaz y completo para su cumplimiento por parte de Gobierno del Estado de Baja California, del Instituto Nacional de Migración y la Presidencia Municipal de Tijuana.