El hombre que plantó un millón de árboles

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Octavio López, restaurador ambiental, como se autodenomina, de la organización de la sociedad civil Nación Verde, ha plantado un millón de árboles en los últimos diez años.

Se trata de acciones llevadas a cabo en Baja California, particularmente en el Valle de Mexicali, pero también en territorio nacional y países como Estados Unidos, América del Sur y Europa.

Su trabajo en realidad es la restauración de ecosistemas y producción de planta nativa de Baja California.

En el Valle de Mexicali se restauraron 50 hectáreas con mezquite, ya que se trata de reconstruir un bosque que fue destruido para la producción de algodón.

También se han plantado mas de cien hectáreas de Yuca, en el municipio de Tecate.

VAN POR CINCO MILLONES DE ÁRBOLES EN BC

Nación Verde tiene proyectado sembrar cinco millones de árboles en Baja California en los próximos cinco años. Se basa este trabajo en la producción de planta nativa en un vivero del parque municipal Morelos, de Tijuana.

Primero es educar. En la región se han plantado árboles de especies incorrectas, como el eucalipto, que no están adaptados a los vientos de Santana, por lo que se desgajan, generando daños, y son fácilmente atacados por plagas.

En promedio por cada cien arboles que se plantan en la entidad, después de un año sobreviven únicamente 4.6 de ellos.

La opción es sembrar en el momento correcto, con la meta de que sobrevivan ocho de cada diez ejemplares, sauces o encinos, entre otros.

El mezquite es nativo, captura metales pesados, no requiere agua una vez que se establece, vive 150 años, ya que se conecta a 69 metros bajo tierra, hasta alcanzar una vía de agua.

Los encinos son emblemáticos de nuestra región y pueden vivir de 500 a mil años.

Invitado a entrevista a cabina de la estación de radio en Tijuana 1550 de am, Octavio López explicó que se pueden adquirir los árboles en el vivero del parque Morelos, ya que cuentan con diversas especies. 

Tienen en el vivero ya listos 80 mil mezquites, salvias, alisios y saucos, entre otros.

Segundo, es convencer a los propios integrantes de nuestra familia de plantar árboles.

Tercero, convencer a la escuela o la empresa a plantación colectiva. Si en Tijuana somos dos millones y medio de personas, y cada persona plantara uno, se avanzaría enormemente.

Cuarto, es necesario convencer al gobierno de la necesidad de regenerar el medio ambiente y pedir a los políticos acciones para reforestar.

Quinto: accionar. Plantar un árbol o difundir en redes sociales la necesidad de hacerlo.

Hay un futuro prometedor en materia ambiental, pero depende de nosotros crearlo, finaliza.





¿No sabe dónde desechar su árbol de navidad? Aquí le decimos los lugares

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Si en la temporada decembrina, utilizaste un pino natural como decoración en tu hogar y ya no lo necesitas, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, te invita a llevar tu árbol navideño a cualquiera de los centros de acopio que fueron habilitados.


A partir del pasado martes y durante todo el mes de enero, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana pone a disposición de la ciudadanía centros para el acopio de árboles navideños en las nueve delegaciones de la ciudad, la recepción se realiza de manera gratuita con el propósito de impedir que estos se conviertan en basura sobre las vialidades y evitar actos vandálicos que pongan en riesgo la integridad física de las personas.


La recolección estará a cargo de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, a través del Servicio de Limpia, en conjunto con la Dirección de Protección al Ambiente (SPA) y el Sistema de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt).


Las delegaciones La Mesa, Otay Centenario, La Presa Abelardo L. Rodríguez, y La Presa Este, dispusieron como centros de acopio parte de su área de estacionamiento, en tanto que la delegación Centro lo habilitó en el patio de sus oficinas.


La delegación Playas de Tijuana instaló su centro de recolección en el Parque Azteca; mientras que en San Antonio de los Buenos están ubicados en el Parque El Rubí y en la subdelegación La Gloria.